THADI celebra este viernes 6 la vida y la Vendimia

Vida cuyana

THADI, la institución que alberga personas con discapacidad en la provincia de Mendoza, se suma a los festejos vendimiales y quiere compartirlo con la comunidad a través de los medios de comunicación, para que la celebración sea conocida y acompañada por las familias mendocinas.

La fiesta “Encuentro de Racimos” contará con bailes y muchas sorpresas en las que los distintos centros están trabajando. El evento se realizará este viernes 6 de marzo a las 14.00hs en el Estadio Cubierto de THADI, ubicado en calle San Martín 8317 Carrodilla. Luján de Cuyo, Mendoza. Con entrada libre.

THADI es una asociación civil sin fines de lucro que busca acompañar el proyecto de vida de las personas con discapacidad garantizando sus derechos. La misma fue fundada en 1962 por un grupo de padres que se unen a una especialista en tema de discapacidad en la búsqueda de respuestas a las necesidades de sus hijos. Hoy cuenta con un CENTRO DÍA DIURNO (CDD), CENTRO DÍA VESPERTINO (CDV), CENTRO EDUCATIVO TERAPÉUTICO (CET) y un HOGAR.

Un especial trabajo de THADI a lo largo de tantos años

Sin dudas, la atención a personas con discapacidad ha evolucionado muy positivamente en las últimas décadas. Los profesionales del sector, así como los padres y las propias personas con discapacidad, están consiguiendo con su esfuerzo y trabajo cotidiano, visibilizar una problemática socialmente oculta y apostar por modelos de acompañamiento centrados en favorecer la calidad de vida, y muy especialmente en promover  ámbitos donde  se respeten sus derechos y se posibilite la inclusión en contextos diversos.

El concepto de discapacidad es dinámico y cambiante dado que está íntimamente relacionado con el entorno social, con la forma en que éste comprende y aborda la condición  de las personas con discapacidad.

Hoy  el emergente es descentrar  la mirada de  estas características para  colocarla en la relación persona-contexto, en la calidad de vida y la participación social.

La propuesta de THADI, basada en un paradigma Psicosocial, busca ayudar a las PCD a incluirse en la comunidad con el mayor grado de autonomía, considerando que la misma es básica para llegar a la autodeterminación, realizar elecciones y tomar decisiones respecto de su cotidianeidad o de su vida futura.

El empoderamiento de las PCD y la garantía de sus derechos se constituyen en los ejes primordiales de abordaje.