Reconocimiento legislativo a la cirujana godoycruceña María Marta Modolo

Vida cuyana

A través de un proyecto de resolución de la senadora radical Mariana Caroglio, la Honorable Cámara de Senadores entregó, ayer por la tarde en el Salón de los Pasos Perdidos, un reconocimiento a la doctora María Marta Modolo por su excelente carrera, su vasta trayectoria y los constantes aportes a la medicina.

La senadora Caroglio -junto al secretario administrativo de la Legislatura, Leonardo González Luque, y al bioquímico Mario Bustos Guillen, director del hospital Lagomaggiore- entregó la distinción legislativa a la doctora Modolo en reconocimiento a su trayectoria y los constantes aportes a la medicina.

Esta mendocina, oriunda del departamento de Godoy Cruz y egresada de la escuela Superior del Magisterio, se recibió de médica en 2003 en la Universidad Nacional de Cuyo y en el 2006 finalizó su residencia en el hospital Lagomaggiore logrando la especialización de Cirujano General.

“Para mí es un orgullo poder realizar este reconocimiento y realmente el esfuerzo y el empeño que ha puesto María Marta en su formación académica es magnífica”, expresó la senadora Caroglio.

A su turno, la doctora Modolo agradeció a la senadora, a su familia, amigos y al público presente. “Es un honor poder recibir esta distinción que reconoce mi  trayectoria en el país y en el extranjero. Fueron años de mucho sacrificio, esfuerzo, constancia, perseverancia, de deseos de superación que me llevaron a cumplir la meta más deseada, terminar mi especialización en trasplantes de órganos abdominales. Esto representa para mí no bajar los brazos, escuchar solo las cosas buenas, perseguir mis objetivos y sueños, no limitarse ni estancarse”, dijo muy emocionada María Marta.

María Marta siempre tuvo en mente ser médico cirujano habiendo tomado como referentes a cirujanos del hospital Central, Italiano y por la observación de la cirugía de su hermano efectuada por el equipo de su tío el Dr. Rolando Valent. Además, en 1999, conoció al Dr. Roberto Pérez -médico hepatólogo del hospital Italiano de Mendoza- quien fue uno de los fundadores del equipo actual y quien le inculcó los conocimientos acerca de la patología hepática junto con los médicos provenientes de la Fundación Favaloro, los doctores Villamil, Podestá y Andreani.

Con título en mano comenzó a recorrer el mundo especializándose en diversas cirugías y patologías benignas y malignas relacionadas al hígado, vías biliares y páncreas. Además, realizó distintas investigaciones y presentaciones en diferentes países europeos, en Estados Unidos y Argentina.

Es menester recalcar que desde su partida del país, se encontró con diferentes obstáculos tanto personales,  profesionales, económicos como culturales; obstáculos que logró sortear en la convivencia y el aprendizaje de idiomas tales como Catalán, Escocés y sus distintas variantes idiomáticas, siempre motivada por el deseo constante de superación y la vocación de servicio a la comunidad toda, y en especial el propósito de mejorar la calidad de vida del ser humano.

 

Un repaso por su currículum

En el año 2006 realizó pasantías en la fundación Favaloro aprendiendo las diferentes fases del trasplante hepático y la cirugía del donante.

En 2007, María comenzó a recorrer el mundo en busca de nuevas especializaciones e investigaciones. La primera ciudad extranjera fue Barcelona en donde presentó el resultado de la investigación “Tumores de Novo en receptores de trasplante Hepático” para la suficiencia Investigadora del Doctorado en Cirugía y Especialidades Quirúrgicas. Además de este doctorado, continuó ligada al Hospital de Barcelona como cirujana de extracción de donante hepático y cirujana adjunta del Departamento de Emergencias.

En 2008, participó de la presentación del póster sobre “Análisis de las Características de los injertos para re-trasplante hepático”, esta presentación fue realizada en el Hospital Clínico de Barcelona y expuesta en la Ciudad de Oviedo, España. También en ese año disertó e integró el equipo organizativo del II Congreso de Cirugía Hepática avanzada en Hospital clínico de Barcelona, España.

Asimismo en 2008, en Nueva York, representó al Hospital Clínico de Barcelona con la exhibición del póster en el ILTS “Biliary Reconstructión during Adult Living Donor Liver Transplantation. The Use of Ductoplasty Adversely Affects the Outcome”. También disertó durante ese mismo año sobre “Recipient outcomes in Domino liver transplantation with donor vena cava preservation” y además presentó  “Feasibility of using grafts from marginal donors in liver re-transplantation” a single-center analysis en el Taller Europeo de Transplantes en Lyon, Francia. Gracias a la obtención excelentes resultados fueron presentados en la Asociación Americana de Cirugía.

En 2009, por la inquietud de interiorizarse en el resto de los trasplantes de órganos abdominales emigró a Escocia a la ciudad de Edimburgo, debiendo concursar entre cirujanos de distintos países para obtener el cargo de Fellow para el Hospital Royal Infirmary of Edinburgh (liderados por los Profesores Garden y Wigmore, médicos de confianza de la Reina Isabel II de Inglaterra) sorteando exitosamente las barreras idiomáticas y culturales del país. En este hospital realizó la Especialidad Hepatobilliar y trasplante multiviceral abdominal. Antes de emigrar en diciembre de 2009 a Escocia, participó en el III Congreso de Cirugía Hepática Avanzada en la ciudad de Barcelona, España. Además presentó en el Congreso de la Sociedad Catalana de Trasplantes “Aspectos Técnicos y Resultados de trasplante de páncreas solitario”.

En este centro médico, la doctora Modolo estuvo a cargo de la enseñanza y  entrenamiento de médicos cirujanos que deseaban especializarse en donante multiorgánico abdominal. También fue cirujana adjunta en cirugía gastrointestinal y en cirugía general de emergencias.

En 2010, en Lyon Francia, presentó en el Taller Europeo de Transplantes “Consecuencias hemodinámicas del shunt espontáneo espleno-renal en trasplante hepático cadavérico”, este trabajo fue producto de la experiencia adquirida en el Royal Infirmary of Edinburgh durante 3 años.

En 2011, la Unión Europea de Médicos Especialistas le otorgó un diploma en Donante Mutiorgánico y trasplante hepático, tras haber rendido la subespecialidad, siendo la única argentina en haberlo rendido y aprobado. Además, en ese mismo año, disertó sobre “Resultados de los pacientes con MELD mayor a 25”, en el ESOT Congress en Glasgow, Escocia.

Durante 2012, completó los cursos del prestigioso Hesperis de la ESOT, obteniendo el Diploma de Investigación en Trasplantes.

En 2013, fue cirujana adjunta de la cátedra de Clínica Quirúrgica de estudiantes de la Universidad de Edimburgo. También en ese año fue cirujano adjunto en la especialidad de Colorrectal, en el Western General Hospital de la misma ciudad.

En 2014, retornó a nuestro país siendo representante y líder del Consorcio de Cirujanos del proyecto internacional GlobalSurg desde junio y continúa en la actualidad. Desde ese mismo año la doctora Modolo es investigadora principal del Departamento de Investigación, Ciencia y Técnica dependiente del Ministerio de Salud de Nuestra Provincia. Además durante 2014, realizó una investigación científica determinando los procesos universales relacionados con mejores resultados de cirugía abdominal de emergencia en el hospital Lagomaggiore. Siendo la única institución sanitaria mendocina participante con niveles similares a los países desarrollados, revelando el altísimo grado de desarrollo de los profesionales en la materia. Es importante destacar que su trabajo de investigación es realizado Ad-Honorem.

También en 2014, en septiembre, la Unión Europea de Médicos Especialistas le otorgó un diploma por ser la única argentina que completó, rindió y aprobó los 4 módulos y ha obtenido la subespecialidad en Cirugía de Trasplantes, esta vez en Trasplantes de Páncreas y Riñón.

En ese mismo año obtuvo dos habilitaciones más de trasplante hepático y cirugía video endoscópica otorgados por el Honorable Consejo Médico Odontológico de Mendoza

En 2015, fue cirujano visitante en la unidad de trasplante hepático del Hospital Italiano de Mendoza, también se desempeñó como Cirujano General en la Clínica Santa María de Mendoza y continuó su educación médica asistiendo al congreso ILTS en Chicago.

En el corriente año realiza una investigación determinando la epidemiología mundial de las infecciones del sitio quirúrgico en las cirugías gastrointestinales del hospital Lagomaggiore.