A comienzos de esta semana, el medio MDZ publicó una nota sobre el descalabro de sueldos y la distribución del presupuesto puertas adentro que existe en la justicia mendocina. Es así que desde la nota periodística, de dio a conocer en la opinión pública el escandaloso salario del presidente de la Suprema Corte, Jorge Nanclares, que supera los $500 mil pesos mensuales y la de su secretaria, Elizabeth Carbajal, que cobra -de bolsillo- la módica suma de $405 mil, entre otros.
El gobernador Rodolfo Suarez tras «desayunarse» de los sueldos de jueces, secretarios y colaboradores, los millonarios gastos del Poder Judicial (que parece que desconocía, hasta la aparición de la nota periodística) y las escandalosas «inequidades», le saltó el «populismo» de golpe y salió repudiando desde las redes sociales para poder tener en algún momento de su breve gestión, un aplauso y un «like» de alguien…
«En nombre de los mendocinos y mendocinas, seguramente indignados, me pondré al frente para terminar con estas asimetrías», manifestó. «Por tal motivo enviaré un proyecto de ley a la Legislatura, a efectos de regular que el salario tenga directa relación con la prestación y función que se ejerza y ratificar que nadie puede cobrar más que el Gobernador», señaló Suarez a través de su cuenta de Twitter.
Desde el Frente de Izquierda, la dirigente del FIT, Noelia Barbeito expresó que «es hora de pasar del dicho al hecho, años tras año hemos venido denunciando estas dietas y sueldos obscenos que se cobran en los tres poderes del Estado. Por ello esta semana presentaremos nuevamente un proyecto de emergencia, que establezca la reducción inmediata de todas las dietas y sueldo de funcionarios políticos y judiciales para que ninguno supere el de un trabajador calificado, una maestra con 30 años de antigüedad y 30% de zona, y que todos los fondos ahorrados por el estado provincial en este concepto se utilicen para garantizar transitoriamente la aplicación inmediata de un boleto educativo gratuito para estudiantes en todo el territorio provincial, que significará no sólo una mejora inmediata en la economía familiar de cientos de miles de familias trabajadoras, sino también un salto importantísimo para garantizar el acceso real al sistema educativo tras años de crecimiento de la deserción escolar».
Por su parte, la legisladora del FIT, Mailé Rodriguez señaló que «la casta política vota leyes que recortan jubilaciones, recortan presupuestos de salud y educación, pero les gusta llamarlas como leyes de «solidaridad» o «emergencia». Luego te enteras que tienen más de veinte asesores nombrados, que cobran sueldo que llegan a los $200 mil pesos y hasta han canjeado pasajes que no usan para quedarse con un extra. La hipocresía tiene que terminarse, y empezar a tomar medidas concretas. El boleto educativo gratuito es una medida urgente para que miles de chicos puedan terminar de estudiar, y las dietas y sueldos de privilegio no pueden tener otra explicación que garantizarse una burbuja de privilegios de casta desde la cual votan sin sonrojarse medidas de recorte y ajuste para el resto de la población».
Por lo que, como anticipó Barbeito, presentarán esta misma semana un proyecto de ley que establezca estas dos medidas, en la Cámara de Diputados donde Rodriguez representa al FIT, y en el Senado a través del legislador Lautaro Jiménez.