La masiva manifestación popular hacen crujir las estructuras de la casta política megaminera “Comienza la batalla más importante por la recuperación de la ley 7722”

Actualidad Mendoza

Esta noche en distintos rincones de la provincia se hace sentir una sola voz del pueblo exigiendo a gritos que «El Agua de Mendoza no se negocia». Las multitudes que se congregan, incluso hasta en la misma Malargüe, en donde el gobierno de Suarez asegura que «el pueblo está feliz por la reforma que incentiva la megaminería y el ingreso del noble cianuro», se hace sentir el repudio.

Malargüe movilizada contra la megaminera y el ingreso del cianuro

Tras la conferencia de prensa del gobernador mendocino, Rodolfo Suárez, en donde se anunció que suspenderá la reglamentación de los cambios a la ley 7722 en Mendoza, el senador provincial del FIT, Lautaro Jiménez, se refirió a lo sucedido y lo destacó como una «conquista de la histórica movilización popular». Sin embargo, destacó que esto sólo se trata de un «freno momentáneo» y que ahora comienza «una nueva batalla, la más importante, por la Derogación de la Reforma legal 9.209 y la recuperación de la Ley 7.722».En este sentido, Jiménez aseguró: «Desde el Frente de Izquierda ya firmarmos el proyecto que entró por Diputados».

Además, tras los anuncios realizados por Suárez, remarcó: «Han quedado expuestos los partidos y dirigentes comprados por el lobby de la Megaminería (PJ, UCR, PRO, PD, PI) que mintieron diciendo que no había forma de que el Gobierno diera marcha atrás y no quedaba otra que aceptar la Reforma de la 7722».

Por último, destacó la conformación de la Coordinadora Provincial por el Agua para encarar la próxima etapa en la lucha por recuperar la Ley 7722: «Organizar la fuerza social en las calles es clave no caer en trampas ni engaños. Sólo conseguiremos la derogación fortaleciendo la lucha y la movilización. Hoy se conformó la Coordinadora Provincial por el Agua, con decenas de organizaciones. Otro paso adelante».