Mendoza: problemas con la entrega de fármacos oncológicos para afiliados del PAMI

Actualidad Mendoza

Desde hace unos días, pacientes oncológicos que son atendidos por el PAMI en Mendoza reclaman que existen faltantes o demoras en la entrega de esos medicamentos. La grave denuncia tuvo eso en los medios provinciales, lo que obligó a las autoridades a realizar las aclaraciones del caso. Carlos Valcarcel, titular de la oficina de la provincia de la obra social nacional, reconoció que pueden existir dilaciones pero las atribuyó a cuestiones de «auditoría o logística». «Demoras puede haber, faltantes no estoy informado. Las demoras mayormente obedecen a un cambio en esta gestión del PAMI que ha centralizado la auditoría oncológica en Buenos Aires y ha protocolizado todos los tratamientos, además de hacer convenios específicos con oncólogos y no con las clínicas como sucedía anteriormente», explicó Valcarcel a medios locales. Uno de los medicamentos que los pacientes reclaman es el que contiene la droga «Imatinib», usado para el tratamiento del cáncer de estómago. Los usuarios aseguran que, pese a haber completado la totalidad de los trámites pertinentes, tienen por lo menos 10 días de retraso para hacerse con el remedio.

«Acá en Mendoza, salvo algún caso puntual, cuando detectamos alguna demora hay un equipo que se ocupa personalmente para destrabar el trámite, pero esto también tiene que ver con la logística desde que la farmacia comunica que necesita un producto a una institución que se llama Camoyte», explicó el titular del PAMI Mendoza. Valcarcel explicó el proceso y reconoció que pueden haber demoras producto de esta distribución. «Camoyte es una ‘mega droguería’ de Buenos Aires que, a su vez, tiene droguerías contratadas en todo el país. Entonces desde que la orden sale desde allí, llega a la droguería local y de ahí a la farmacia pueden pasar hasta 6 días seguro». El Camoyte es una entidad de la Confederación Farmacéutica Argentina que se ocupa de entregar la medicación y de la cual Valcarcel ha intentado vincularla con la Cooperativa Farmacéutica de Mendoza a fines de mejorar los tiempos de distribución. «La Cooperativa es la única entidad en Mendoza que llega a cada rincón de la provincia dos veces por día de lunes a viernes y una vez los sábados».

Finalmente, el titular del PAMI Mendoza aseveró que uno de los motivos por los que se dilatan o se rechazan algunos trámites es «la mala letra de los médicos». Añadió que desde las droguerías colocan «letra ilegible» en muchos casos y estas cosas, aunque parezcan banales, influyen en el proceso de entrega. En los últimos años, la seguridad social, en especial las obras sociales estatales, tuvieron problemas para garantizar el acceso a los tratamientos de alta complejidad, como los oncológicos. En Mendoza, el IOMA tuvo varios casos donde los pacientes denuncian la falta de tratamientos, o su llegada con demoras. Además, en agosto de este año el Ministerio de Salud de Santa Fe denunció que hubo problema de abastecimiento de tratamientos oncológicos, que la Nación debe girar a las provincias. Se trata de fondos que permiten atender las necesidades de los pacientes. Lo mismo sucedió en Salta, donde el ministro de Salud Roque Mascarello, quien solicitó al sector de Farmacia del hospital Materno Infantil la lista de medicamentos oncológicos faltantes, para efectuar compra directa de urgencia.

Fuente: Mirada Profesional