El FIT-Unidad denuncia la «cacería» de Cornejo a jóvenes que se manifestaban en Plaza Chile

Actualidad Mendoza

Tras los graves hechos de represión sucedidos anoche en la provincia de Mendoza, donde fueron golpeados y detenidos más de 20 jóvenes en la Ciudad de Mendoza por el sólo hecho de estar manifestando su apoyo y solidaridad con el pueblo trasandino, en la emblemática Plaza Chile,
frente al Consulado de ese país en Mendoza, sobre calle Belgrano.

El Gobierno de Mendoza unificó el discurso tras el operativo de represión descargado en la Plaza Chile contra quienes se manifestaban en solidaridad con Chile. De mayor a menor: el ministro de Seguridad, Gianni Venier, el jefe de la Policía, Roberto Munives -a quien las cámaras de TV mostraron a las patadas contra una manifestante- y el director de Relaciones con la Comunidad, Néstor Majul, calificaron como “delincuentes” a quienes se manifestaron y justificaron la acción policial, calificándola como una respuesta a supuestas agresiones.

Las 24 personas detenidas luego de los incidentes protagonizados en la Plaza Chile fueron insólitamente imputadas por «Entorpecimiento del normal funcionamiento del transporte» y por «Intimidación o fuerza contra un funcionario publico».

Por su parte, la candidata a Diputada Nacional por el FIT-Unidad, Marcia Marianetti, señaló «Cornejo, siempre buen alumno del Gobierno de Macri que reprimió en Buenos Aires, quería hacer lo propio en Mendoza, y cuando ya habían pasado horas del importante acto que hicimos frente al Consulado de Chile en apoyo a la lucha del pueblo trasandino  y que convocó cientxs de chilenxs, organismos de derechos humanos, sindicatos y el FIT-U, Cornejo fue a buscar y cazar a compañerxs, en su inmensa mayoría jóvenes que se manifestaban en la Plaza Chile».    

La dirigente de la izquierda mendocina continuó «El accionar policial fue desmedido, golpeando y arrastrando a decenas de jóvenes, incluso a quienes filmaban lo sucedido. Se terminaron llevando a más de 20 a las comisarías 3°, 33° y 6° y ahora encima pretenden imputarlos por falsos cargos como resistencia a la autoridad y otros. Exigimos la inmediata liberación de todxs lxs compañerxs. Su único ‘delito’ fue apoyar y manifestarse contra la masiva represión y muerte que está llevando adelante el Presidente Piñera en Chile, con el ejército en las calles, el toque de queda y todo el andamiaje de una Constitución heredada de Pinochet».

Reclamo ciudadano a las detenciones

Finalizó diciendo: «Desde el MST en el FIT-Unidad exigimos la inmediata liberación y desprocesamiento de todxs lxs compañerxs y brindamos nuestra más profunda solidaridad con el hermano pueblo de Chile que hoy se revela contra las políticas de ajuste sin fin del Imperialismo y el FMI, similares a las que aplican aquí Macri y Cornejo».