Contundente aluvión de más de 200 mil mujeres y disidencias marcharon por sus derechos en su Encuentro Nacional 34

Actualidad

Este fin de semana largo miles y miles de mujeres y disidencias colmaron las calles de la ciudad de La Plata, en la provincia de Buenos Aires, mostrando a la sociedad que sus insignias y pañuelos son mucho más fuertes que la lluvia y la distracción mediática de los grandes medios. Sin dudas, no fue un inconveniente para el 34°Encuentro Nacional de Mujeres haya sido todo un éxito y un contundente éxito, con más de 80 talleres y actividades culturales donde se habló de derechos de la mujer, empoderamiento, equidad de género, salud, educación, gremios, derechos humanos, medios de comunicación, redes sociales, diversidad de género, rol del Estado, niñez, arte, la prostitución, la lucha por el cupo trans, la lucha por la implementación del aborto legal, los reclamos para erradicar los distintos tipos de violencias y los femicidios, entre otros temas.

Un año más, se demostró que los talleres son el corazón de los encuentros, son los espacios donde cada mujer y los diferentes géneros tiene voz y ninguna tiene jerarquía por sobre la otra. Colmados de debates, expresando la situación y el sufrimiento que viven. La convocatoria de mujeres y diversidad de distintas partes de nuestro país fue tan masiva que las facultades y colegios quedaron chicos.

En ese sentido, ante el aluvión de mujeres y diversidad con ganas de participar, desde la comisión organizadora se resolvieron nuevos lugares para los talleres en centros culturales, escuelas, y hasta en la Terminal de Ómnibus.

La Educación Sexual Integral (ESI) en colegios nacionales, provinciales y municipales estuvo más presente que nunca en los talleres. La responsabilidad del Estado y de los docentes en su escasa aplicación en los ámbitos educativos estuvo en el tapete de la discusión.

Que se respete el cupo femenino en los distintos poderes del Estado fue uno de los ejes centrales en el taller «Mujer y Política», que se desarrolló en un aula de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP.

Aunque la mañana del sábado prometía acto de apertura a las 9 en el Estadio Ciudad de La Plata, las condiciones climáticas obligaron a suspenderlo. Desde la madrugada de ese sábado se registraron en La Plata más de 235 milímetros de lluvia caída. Si bien la noticia circuló por las redes sociales, eso no impidió una marcha al «Único» para dar inicio simbólicamente al primer día del encuentro, donde los talleres y las facultades fueron los principales puntos de atracción. Por supuesto, hubo actividades paralelas y por el centro no dejaron de pasar mujeres que desde distintos puntos del país se acercaron a La Plata.

Emotividad y encuentro

En la tarde noche de ese sábado, cuando el clima mejoró se realizó una marcha contra los travesticidios y transfemicidios: «Señor, señora, no sea indiferente, se mata a las travestis en la cara de la gente», cantaron miles de mujeres y diversidad denunciando públicamente que ya se contabilizan que unas 60 travestis y trans que fueron asesinadas por su condición de género en lo que va de 2019. También convocaron a la campaña Somos Plurinacional, que busca que se modifique el nombre del encuentro para incorporar a las mujeres originarias y las disidencias sexuales.

En esa línea, también se destacó que un objetivo urgente es conseguir aprobar la Ley de Cupo Trans, para que el Estado garantice un uno por ciento de los empleos de la administración pública para personas travestis, transexuales, transgéneros y trans. “Para nosotras la prostitución no es una posibilidad, es una condición que la sociedad y el Estado nos impone”, argumentan.

Sin embargo, el momento más fuerte del Encuentro fue el domingo a la tarde con una conmovedora marcha de más de 200 mil mujeres y disidencia, repartidas a lo largo de 3 kilómetros, según los datos oficiales aportados por la Municipalidad de La Plata y la Policía, que recorrió  las calles de la Ciudad desde 1 y 60, y diagonal 79, hasta el Estadio Ciudad de La Plata donde cerró con una gran Peña con música y mucha alegría.

Todos los géneros, todes les representantes de las provincias, todes les representantes de las diferentes fuerzas políticas, dieron un fuerte mensaje a la sociedad, con unidad y contundencia, sin grietas con un mismo objetivo: «Hoy vinimos a cambiar la historia: plurinación y por la disidencia», tal como dijeron en el mensaje inicial.

Les sanjuanines
Les sanluiseñes
Les riojanes

Les cuyanes no se quedaron afuera de este histórico encuentro: mendocines, sanluiseñes, sanjuanines y riojanes estuvieron presentes con sus banderas y sus coloridos cánticos, también participaron activamente en los diversos talleres y contaron sus experiencias ante les presentes.

Columna Pan y Rosas San Luis

El reclamo por la legalización de la interrupción legal del embarazo estuvo presente en todas las columnas de la movilización. A donde se mirara había buzos, medias, pantalones, brillos o prendedores verdes y, por supuesto, pañuelos de la Campaña por el Aborto Legal atados en muñecas, cuellos, mochilas y también usados como vinchas. La agrupación Tejiendo Feminismos llevó una bandera verde hecha de cuadrados de lana e hilo, cada uno con el nombre de una mujer muerta víctima de un aborto clandestino.

También las mujeres de las hinchadas de los diversos equipos de fútbol de la argentina también se manifestaron en contra de las barras bravas «machirulas» que denigran y acosan a las mujeres que asisten en cada evento deportivo desde las mismas tribunas.

San Luis la próxima sede!

En el cierre del #EncuentroFeminista del que participaron más de 200 mil mujeres, lesbianas, travestis y transexuales de distintos puntos de Argentina se decidió por ovación que San Luis será sede de la próxima cumbre, que se realiza cada octubre desde hace 34 años.

La provincia puntana se impuso en la votación a la Ciudad de Buenos Aires, Santiago del Estero y Tucumán. De esta manera la «marea verde y violeta» se mudará a la región de Cuyo para la 35° edición.

Les sanluiseñes en la marcha

La votación para elegir la sede para el próximo Encuentro se realizó en el playón de estacionamiento del Estadio Único. Allí, miles de mujeres y disidencias optaron por San Luis mediante el aplausómetro.

En el momento de la confirmación de la próxima sede, la marea verde y violeta que se congregó desde muy temprano en las inmediaciones del estadio provincial estalló al grito de “San Luis, San Luis”, en una clara señal que era el destino favorito por todas las presentes.