El MST realiza campaña de 100.000 firmas para recuperar el Trole mendocino

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El Movimiento Socialista de los Trabajadores – Nueva Izquierda está realizando una campaña buscando 100.000 firmas por la defensa y recuperación del Trole mendocino como transporte estatal y en contra de cualquier intento de privatización ya sea encubierta o directa.

El delegado por la EPTM (Trole) Dante Scanio (MST-Nueva) señaló que «Desde el MST-Nueva Izquierda hemos lanzado la campaña “DEFENDAMOS EL TROLE” ante el avance del gobierno de Cornejo hacia una posible privatización. Ya lo hizo el Gobierno de Celso Jaque con Paco Pérez en el ministerio de Infraestructura al privatizar el Grupo 02. Hoy El nuevo gobierno quiere avanzar con el Trole y el Metro tranvía. Creemos que es de total importancia defender los medios de transporte en  manos del estado».

Recientemente, diversos sectores de izquierda, entre ellos el MST, realizaron un amparo en conjunto para frenar el aumento de las tarifas  del subte en Buenos Aires. En esa misma sintonía, el dirigente nacional del MST-Nueva Izquierda, Alejandro Bodart destacó «Desde los 90 que venimos viendo el modelo privatizador no funciona para los usuarios y solo termina siendo un gran negocio para los empresarios, como lo vimos en la masacre de once. Nosotros creemos que hay que priorizar lo público. Por eso proponemos que, lejos de privatizar lo que queda en el estado, las empresas de transporte se tienen que estatizar. Y fundamentalmente que estas empresas tengan un control de los usuarios y los trabajadores».

A continuación reproducimos el comunicado enviado a los medios del sector político MST-Nueva Izquierda Mendoza:
DEFENDAMOS EL TROLE

El estado de las unidades de los Troles es desastroso. No hay mantenimiento porque no hay repuestos o porque las unidades ya son tan obsoletas que no resisten más arreglos.

En los diferentes recorridos funcionan entre un 30% o 20% de las unidades necesarias para dar un correcto servicio.

Consecuencia de lo anterior la gente, muchos de ellos jubilados, tienen que esperar más de media hora para que llegue el Trole y luego se enojan con los choferes, que sufren insultos y hasta golpes por el mal servicio.

Sin embargo no es culpa de los choferes este desastre, sino de todos los últimos gobiernos que no invirtieron, o compraron unidades ya viejas que habían cumplido su vida útil, no se compran repuestos necesarios o ya no se fabrican, etc. Se arreglan Troles con repuestos de otros que desarman a tal efecto. Por eso es que en recorridos donde se requieren 11-12 Troles, funcionan solo 4-5.

Con la administración de Cornejo esto no se ha revertido para nada, todo lo contrario y hasta aparece como un rumor a gritos, que tienen intenciones de buscar alguna forma de privatización, vía sociedad mixta o directamente privados.

Esta película ya la vimos en los 90 con Menem, la sufrimos todavía con las tarifas de gas, luz, agua, en donde los privados sin ningún tipo de inversión ni buen servicio, reclaman tarifas 400% mayores sin justificación alguna. Y en el transporte ya vimos con Cobos lo que hacen los privados, les cedió más de 120 unidades y lo mismo siguen prestando un servicio pésimo y no compran o mantienen esas unidades.

Lo que se necesita verdaderamente no es una nueva privatización, que les llene el bolsillo a los privados y siga dando pésimo servicio, sino que el gobierno invierta de una vez por todas en unidades nuevas, con mantenimiento adecuado, etc. Hay más de 100 choferes con experiencia, mecánicos que pueden mantenerlas y todo el personal para ponerlo en marcha.

Sobran razones para invertir en el Trole y la EPTM: Sus recorridos transportaron en su momento el 50% de los pasajeros de la provincia (y si hoy ha caído es responsabilidad de las administraciones que lo dejaron venir abajo). Además el Trole es el transporte preferido por los mendocinos, sobre todo trabajadores y jubilados. Es la posibilidad de transporte no contaminante, económico y masivo.

Por todas estas razones desde el MST-NI lanzamos una campaña por 100.000 firmas por la defensa y recuperación del Trole como transporte estatal y en contra de cualquier intento de privatización ya sea encubierta o directa.