Finde rosquero en La Rioja: Cierre de listas con un PJ dividido que abre una esperanza para Cambiemos

Actualidad La Rioja

A pura rosca se cerraron las listas en la provincia de La Rioja donde siempre hay ganadores y heridos. Finalmente en el peronismo riojano no hubo acuerdo e irán en dos fórmulas a gobernador diferente, lo cual le abre un hilo de esperanza a Cambiemos para sacar ventaja de la disputa intestina. De ahí para abajo la Justicia Electoral habilitó las colectoras que servirán en muchos casos herramientas para traccionar a los candidatos a conducir la provincia para el año 2020.

Las tres listas principales que buscarán quedarse con la gobernación en La Rioja presentadas este sábado en la justicia electoral son las encabezadas por Ricardo Quintela y Florencia Lopez por el oficialismo; Beder Herrera y Karina Viñas por el peronismo disidente; y Julio Martinez con Tere Luna por la oposición. 

El secretario de la Justicia Electoral Nacional en La Rioja, Víctor Herrera, explicó que en las elecciones a desarrollarse el 27 de octubre los frentes de las agrupaciones políticas llevarán un candidato a presidente, los candidatos a diputados nacionales y un solo candidato a gobernador pero éste, a su vez, podrá presentar “varias fórmulas” colectoras para intendentes y estas, en tanto, acompañarán diversas listas de concejales.

En diálogo con la prensa riojana, Herrera detalló que “la fórmula a presidente y vicepresidente sólo puede llevar una fórmula de candidatos a gobernador y vicegobernador”.

“Esto es posible porque para la elección de cargos provinciales rige la ley electoral de la provincia, por lo tanto no es materia de control de la justicia electoral nacional”, manifestó.

Víctor Herrera afirmó que “conforme el régimen provincial pueden tener del candidato a gobernador para abajo todos los acuerdos y adhesiones de boletas que estimen conveniente dichos frentes”.

En tanto, “la boleta de gobernador podrá llevar adherida varias fórmulas de intendente y viceintendente, y éstas llevar a su vez un conjunto de listas de concejales”, añadió el funcionario judicial al explicar las habilitaciones para el sistema de colectoras vigente en La Rioja.

La triple frontera

El oficialismo presenta candidatos en toda la provincia y de esta manera buscará hacer pesar el “aparato” de gobierno con el trabajo de intendentes y diputados. En Capital, finalmente solo una lista de peleará la intendencia y estará encabezada por Teresita Madera, acompañada por la actual diputada Gabriela Amoroso.

Con la presencia del presidente del PJ y candidato a diputado nacional Sergio Casas, Ricardo Quintela y Florencia López firmaron la aceptación de la candidatura a gobernador y vicegobernadora. En el acto que se llevó a cabo en la Residencia de Gobernadores, estaban presentes también los candidatos a diputados nacionales Hilda «Beba» Aguirre de Soria y Fabián Calderón, y las candidatas suplentes a diputadas nacionales Luz Santangelo y Gloria de la Vega. También participan las apoderadas del Frente de Todos Sandra Vanni y Andrea Brizuela, y numerosos intendentes del interior, diputados provinciales y dirigentes.

El candidato a gobernador Ricardo Quintela agradeció al justicialismo en su conjunto, “a todas las compañeras y compañeros que depositaron en mí su confianza”.

“La unidad es fundamental para poder alcanzar los objetivos”, manifestó y planteó que es necesario tener la fortaleza que da los votos en un proceso de unidad del peronismo, como paso previo a la unidad de todos los riojanos. “Necesitamos esa fuerza para defender los intereses de los riojanos y reclamar por los derechos y conquistas que han sido sustraídas”, enfatizó.

En otro rincón de La Rioja peronista estaba Beder Herrera que finalmente no acordó con el oficialismo y decidió dividir los votos justicialistas. Como compañera de formula lleva a una profesional de la medicina, Karina Viñas, una cara nueva dentro de la política. Se ratificó el acuerdo con intendente de la Capital Alberto Paredes Urquiza, quien buscará la reelección, acompañado por el actual viceintendente Oscar Luna. 

La oposición esta encabezada por Julio Martinez, quien logró un acuerdo con Tere Luna y de esta manera incluyó una pata peronista en su formula. Tampoco dividen en el estamento intendente de Capital, ya que hay una sola formula y estará encabezada por Ines Brizuela y Doria, acompañada por Guillermo Galvan. 

El actual vicegobernador Nestor Bosetti se presenta como candidato a intendente de la Capital acompañado por el dirigente Martín Illanez, pero con boleta corta. No acordó con ninguna lista en el estamento gobernador y de esta manera deja liberados a sus votantes. “Fue una decisión del espacio, porque propuestas teníamos de todos lados”, dijo Bosetti, quien remarcó que son 5 las colectoras que lo acompañan como candidatos a concejales.