San Rafael acuerda con Nación para invertir $154,37 millones en obras para el desarrollo urbano

Actualidad

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogerio Frigerio, y el intendente del municipio mendocino de San Rafael, Emir Félix, firmaron un convenio específico para la puesta en marcha de obras de infraestructura comunitaria, hábitat y desarrollo urbano en el barrio «Isla del Río Diamante», con una inversión de $ 154,37 millones por parte de la Nación.

Las obras incluyen el tendido de sistemas de abastecimiento de agua potable y la red domiciliaria del servicio, el sistema de desagües cloacales y su conexión domiciliaria, la conexión de red eléctrica domiciliaria y el tendido de alumbrado público, la construcción de 12 viviendas relocalizadas, la parquización y arbolado del barrio.

El convenio también contempla la implementación de programas de acciones integrales para el desarrollo humano y el bienestar de la comunidad sanrafaelina, a través de la implementación de módulos de participación vecinal, cultura, espacios verdes, educación, deportes, mujer y hábitat y un equipamiento NIDO (Núcleo de Inclusión y Desarrollo de Oportunidades).

Participaron de la firma el secretario de Vivienda y Hábitat, Domingo Amaya; la subsecretaria de Hábitat y Desarrollo Humano, Marina Klemensiewicz, y la directora Nacional de Territorio, María Marta Pirán.

En ese marco, Félix expresó que “sólo pasó una semana desde el lanzamiento del Plan Nacional Hábitat en Mendoza y ya se firmó este convenio, con proyectos listos para ser ejecutados”.

“Destaco especialmente la decisión política que tomó el Gobierno Nacional de atender estas problemáticas, priorizando la política pública, y buscando un aporte concreto a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, en comunidades que enfrentan problemas de infraestructura”, subrayó.

El jefe comunal señaló que «llegamos a un acuerdo trascendental para un barrio carenciado como lo es la Isla del Río Diamante». Aclaró que el Programa de Mejoramiento Barrial, que se aplicará en el departamento sureño, contará con fondos nacionales y del municipio.
Dijo que más allá de las diferencias partidarias, «tenemos claro que los colores políticos no van a interferir en las políticas públicas que son las que cambian la vida de nuestros vecinos».
Añadió que «el Gobierno Nacional avanzó muy ágilmente junto a nuestros equipos de trabajo, para que los fondos lleguen pronto a San Rafael».
Luego de la firma del acuerdo, el viceministro de la cartera del Interior, Sebastián García de Luca calificó a Félix como «un amigo de hace tiempo con el que venimos trabajando para que los sanrafaelinos tengan viviendas y buen desarrollo de sus barrios».
«Conocemos de Emir su responsabilidad de gestión y es un placer que, a quien eligieron los vecinos de San Rafael, trabaje en conjunto con nosotros – más allá de las identidades partidarias – para cambiar la calidad de vida de su departamento», destacó el funcionario nacional.

La obra del Promeba tendrá una duración aproximada de tres años, con desembolsos nacionales en el 2016, 2017 y 2018. Actualmente en San Rafael se ejecuta una obra de características similares en el barrio El Molino.