Sí se puede, el cuestionado Julián Dindart deja la presidencia de la Comisión de Familia en diputados

Actualidad

Después de varios meses de reclamos y denuncias por parte de un importante sector de Diputados, está decidida la renuncia del diputado nacional Julián Dindart a la presidencia de la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia. Solo falta la notificación formal y el nombre de su reemplazo, que llegarían este mismo miércoles al término de una reunión del interbloque oficialista Cambiemos a las 15. Era lo que se esperaba, luego de que el legislador correntino ratificara este martes que “las menores se embarazan para cobrar planes sociales”.

“Dindart tiene algunos problemas personales y esta comisión exige mucho tiempo. El reemplazo estará dentro de Cambiemos y se definirá en las próximas 48 horas”, informó el diputado nacional Eduardo Amadeo (Pro), luego de que su colega del oficialismo reactivara el escándalo con sus declaraciones.

“Su salida no está relacionada al escándalo de ayer, cuando quiso dar explicaciones frente a los demás diputados sobre sus dichos y se complicó mucho más, sino a que por razones personales Dindart no está pudiendo dedicarle el tiempo que esta comisión requiere“, explicó Amadeo.

El escándalo de ayer

Un gran revuelo se produjo ayer martes en la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Diputados, cuando su presidente, el radical Julián Dindart, intentó desalojar la sala de periodistas y asesores ante el intento de un grupo de diputadas de apartarlo del cargo.

El polémico suceso tuvo lugar este martes en la Sala 5, cuando la comisión retomaba la actividad después de meses de parálisis, para tratar la declaración de la emergencia por violencia de género y otros proyectos.

Al inicio de la reunión, la diputada mendocina Soledad Sosa (FIT-Partido Obrero) insistió con el pedido para apartar a Dindart de la presidencia de la comisión por su accionar cuando se desempeñó como ministro de Salud de la provincia de Corrientes.

En ese entonces, Dindart se opuso al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 2012 que sienta jurisprudencia respecto al cumplimiento del aborto no punible al avalar la interrupción del embarazo de una niña de 11 años abusada por su padrastro en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia.

Ese mismo año, declaró que las “adolescentes se embarazan porque tienen un recurso económico como premio por haber tenido un hijo” (La Razón, 19/03/2012). Esta declaración fue hecha con motivo de una entrevista que le realizaron ese año por el caso de la niña chubutense que quedó embarazada a causa de una violación.
A raíz de esos dichos, Sosa había impugnado la designación de Dindart al frente de la comisión e incluso había iniciado una campaña de recolección de firmas para remover al diputado de ese puesto.

Fue así que, en la reunión de este martes, la legisladora del Partido Obrero insistió en esta postura, algo que fue acompañado por Victoria Donda (Libres del Sur), Ivana Bianchi (Compromiso Federal) y diputadas del Frente para la Victoria.

“Su designación es un gesto político para impedir que se trate el derecho al aborto legal”, denunció Sosa.

Dindart exigió entonces desalojar la Sala 5 de periodistas y asesores porque, según señaló, pretendía dar explicaciones a las diputadas “de manera personal”, a pesar de que las reuniones de comisión, salvo en algunas circunstancias, son de carácter público.

Pero, ante las quejas de las diputadas y en medio de un clima de tensión, Dindart desistió y los presentes que habían abandonado la sala a la fuerza volvieron a ingresar, por lo que la comisión continuó con el temario.