Nico del Caño quiere romper la polarización: «Somos muchos los que no nos resignamos y queremos fortalecer a la única fuerza política contra el FMI»

Actualidad

«A pesar de la maniobra de hiperpolarización, hemos logrado instalar al Frente de Izquierda Unidad como una alternativa para miles. En nuestra campaña hablamos con muchos jóvenes desencantados con sus partidos que gobiernan para las patronales que explotan y precarizan sus vidas», dijo Nicolás del Caño, precandidato a presidente por el FIT-U, en el acto de cierre de la campaña de esa fuerza, frente al Congreso.

Con un marco de miles de militantes, y un importante despliegue audiovisual con el que se proyectó sobre la fachada del Parlamento (mapping), Del Caño se refirió a la campaña y señaló que “junto a mi compañera de fórmula, Romina Del Plá, recorrimos el país. También Myriam Bregman junto a los candidatos y la militancia de la ciudad han copado los barrios porteños. Christian Castillo y Néstor Pitrola recorrieron la enorme provincia de Buenos Aires. Hemos hecho una enorme campaña a pulmón con la fuerza y la voluntad de miles de militantes y simpatizantes en todo el país”.

Y agregó: “en todas las recorridas constatamos que son millones los que rechazan a este gobierno, que muchos están desencantados y se sienten estafados por Cambiemos, porque profundizó los problemas estructurales que sufren las mayorías populares desde hace décadas. Pero digamos la historia completa: Macri no hubiera podido hacer una sola de sus medidas de hambre y entrega sin la abierta colaboración de un sector muy importante de los que hoy están en el Frente para Todos, de esos gobernadores y legisladores peronistas que co-gobernaron con Cambiemos, mientras ajustaban en sus propias provincias”.

Asimismo, Del Caño señaló: “son cientos de miles los que ya están decididos a votar al Frente de Izquierda Unidad, pasando por encima de esta falsa polarización que nos quieren imponer, entendiendo que nuestro Frente es el único que plantea un programa realista para que la crisis la paguen los que la provocaron, porque siempre estamos y estaremos junto a los trabajadores y sus luchas. Y a los que no se decidieron todavía los convocamos para que juntos este domingo le demos un fuerte mensaje a los poderosos: de que somos muchos los que no nos resignamos y queremos fortalecer a la única fuerza política que sostiene que no nos debe gobernar el FMI”.

“Nos dicen que hay que renegociar con el FMI y todos están de acuerdo, hasta el propio FMI, porque de lo contrario saben que no van a cobrar ni ellos ni el resto de los especuladores. Lo que no dicen es que para reestructurar la deuda y poder cobrarla, el FMI exige aumentar la edad para jubilarse y una reforma laboral. Nosotros en cambio tenemos nuestro compromiso con la juventud que no quiere ser material descartable de este sistema, con las mujeres que pelean por sus derechos, con los trabajadores y los jubilados. En ellos y en ellas pensamos cuando decimos que hay que invertir las prioridades”, concluyó Del Caño.

Luego de hacer con el público un «pañuelazo verde», la candidata a vicepresidenta Romina del Pla dijo que «nos quieren devaluar la lucha por el aborto, nos hablan de despenalización, señores acá hubo millones, basta del sometimiento a los lobbies clericales». La dirigente sindical de los docentes y miembro del PO recordó que «el FIT sigue exigiendo un paro activo de 36 horas para derrotar al ajuste, está en nuestro ADN la organización de los trabajadores, desplazando a la burocracia sindical, por eso denunciamos el fraude en ATE, donde la Multicolor está dando pelea, el frente ferroviario en el Roca, porque de esa burocracia nos separa un abismo de sangre porque se llevaron a Mariano Ferreyra y nosotros sabemos muy bien de qué lado colocarnos». Y agregó: «Nosotros somos realistas, desarrollamos un planteo de salida a la crisis, de ruptura con el FMI, nacionalización de la banca y el comercio exterior y desconocimiento de la deuda usuraria. Viene Alberto Fernández y dice que hay que devaluar, son unos estafadores en medio de una crisis capitalista mundial, la única salida es sacarnos de encima la tutela de las patronales que sólo acumulan para ellas». Del Pla cuestionó también al macrismo al decir que «los que reprimieron en la Panamericana y mataron a Maldonado quieren enseñar a la juventud, por eso decimos vení con el FIT-U porque acá estamos construyendo un futuro para poner de pie un gobierno de los trabajadores».

Junto a Del Caño y Del Plá, fueron oradores en el acto del cierre Juan Carlos Giordano, candidato a diputado por la Provincia de Buenos Aires y Celeste Fierro y María del Carmen Verdú, candidatas a diputadas por la Ciudad de Buenos Aires.