Vadillo propone implementar un protocolo provincial para la disminución de perros callejeros

Vida cuyana

El diputado provincial y precandidato a vicegobernador por Protectora, Mario Vadillo, presentó un proyecto de Ley que busca la implementación de un protocolo provincial para la disminución de perros callejeros, velando por la salud de estos que son los perjudicados de las irresponsabilidades de sus dueños o gente que los abandona.

“El programa presentado consiste en que todo perro callejero, abandonado y/o con dueño pero en la calle, van a ser recogidos por personal del programa, esterilizados, vacunados y un punto especifico de este proyecto es que van a ser identificados con un chip digital o placas; y regresados al mismo exacto lugar donde lo encontraron” dice el diputado Vadillo.

En la actualidad hay una sobrepoblación de canes en las calles, debido a  diversos motivos, como por ejemplo dueños que no cumplen con la responsabilidad de cuidarlos y los abandonan; perros comunitarios, callejeros, y los perros con hogares. Y por sobre todo la reproducción que se genera, lo que lleva al nacimiento de mas cachorros, que se crian en la calle, se vuelven salvajes poniendo en riesgo a otros animales y personas.

Uno de los puntos principales de este proyecto es tomar  conciencia sobre el concepto de tenencia responsable ya que al adoptar un animal no solo se tiene la obligación de alimentarlo adecuadamente, contenerlo y darle un espacio acorde a sus necesidades, sino también implica asumir una responsabilidad vinculada a la salud pública: vacunarlo, higienizarlo desparasitarlo, controlar las pulgas y garrapatas, esterilizarlo, visitar periódicamente al veterinario, entre otros.

En la actualidad, ya existe una multa por el abandono de animales domésticos, tal como lo especifica el  Código Contravencional que prevee en el artículo 142, pero resulta necesario también implementar un plan de difusión, persiguiendo asi la educación del ciudadano a una tenencia responsable, así tambien acompañado por politicas de concientización y promoción en puntos estrategicos como Uniones Vecinales, Escuelas.

“Despues de ser esterilizado el animal va a ser identificado sea con una chapita o un chip, en caso de que el perro vuelve a la calle y lastima a alguien, o se pierde, va a tener un registro de vacunas, esterilizacion e identificar si es un perro callejero o con dueño” finaliza diciendo el diputado que lucha por la protección no solo de la ciudadanía, sino tambien de los animales.