El tarifazo afectó a todos los sectores y en cierta manera cada gobierno provincial quiere encontrarle una salida airosa ante semejante ajuste.
Tal es el caso del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo que recomendó no pagar la factura de gas. Según lo que él interpreta no hay que pagarla y explicó que se le solicitó a Ecogas la refacturación, pero la empresa se niega a hacerlo, asegurando que no es retroactivo el fallo de Pura Arrabal, que suspende el cuadro tarifario de Enargas y que llevaba el aumento hasta un 700 por ciento en algunos casos.
“Ayer nos reunimos con el gobernador para analizar las tarifas de gas y después de un análisis de proyecciones de facturas realizado por la Empresa Provincial de Gas (EMPROGAS), nos pidió que inmediatamente hiciéramos la presentación de una acción declarativa de certeza mediante la cual hemos pedido que suspenda de forma inmediata la aplicación de los aumentos que tanta conmoción han causado en toda la sociedad”, indicó el fiscal de Estado, Eduardo Allende, durante una conferencia de prensa brindada junto al jefe del Programa Defensa del Consumidor, Alberto Montiel Díaz.
“Hablamos con el gobernador la necesidad de que esta medida abarque a todos los usuarios, por eso la presentación es conjunta con Defensa del Consumidor, por la totalidad de los usuarios residenciales, y Fiscalía, por el Estado como consumidor. Abarcamos así la totalidad del universo”, agregó Allende.
“Si bien hoy las tarifas pueden ser muy bajas, creemos que este es un aumento arbitrario y excesivo que no debería haberse realizado de esta forma, se debió tener en cuenta que estamos en un momento de alto consumo”, reflexionó el fiscal.
Consultado sobre el porcentaje de los aumentos en la tarifa, expresó: “EMPROGAS aún no ha emitido facturas, pero haciendo una proyección respecto al mismo período del año pasado hablamos de aumentos que superan el 1.500 % y en algunos casos llegan al 2.000%”, dijo.
Agregó que las mismas “no reflejan el total del incremento ya que sólo se aplica a los últimos 20 días del bimestre”.
“Vale aclarar que también solicitamos la refacturación ante esta medida que pone en riesgo la economía y la salud de los puntanos, como así también la emisión de notas de crédito o devolución de lo pagado para futuras facturas”, agregó el responsable de Defensa del Consumidor.
Finalmente, Allende informó que junto a la ministra de Hacienda Pública, Natalia Zabala Chacur, el jueves participará de una reunión convocada por el Ministerio del Interior y la Secretaría de la Nación con el objetivo de discutir el tema tarifas para las provincias de Cuyo y el NOA: “Veremos cuál es la propuesta que realizan”, dijo.
