Inyección de optimismo en Villa Mercedes: 230 nuevas casas y crece La Pedrera

Actualidad

La inversión en obras públicas es una de las claves de la actual gestión del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá. Una de las localidades donde están puestas todas las fichas es Villa Mercedes, en donde La Pedrera, será una faraónica obra que destacará a la región. Pero además, se incrementa el desarrollo de complejos habitacionales para que las familias puntanas tengan el sueño de su techo propio.

Ayer lunes a la tarde se realizó una ceremonia donde 230 adjudicatarios en compañía de sus familiares, se congregaron para recibir las llaves de su tan ansiada vivienda. Algunos se ubicaron en las sillas colocadas frente al escenario, otros en las tribunas. A todos los invadía la misma sensación de ansiedad y alegría al esperar el gran momento.

El vicegobernador de la Provincia, Carlos Ponce, presidió la actividad. Asistieron el secretario de Urbanismo, Vivienda y Parques, Miguel Ángel Gutiérrez Díaz; el ministro de Gobierno, Justicia, Culto y Transporte, Eduardo Mones Ruiz; la secretaria de la Mujer “Ni una Menos”, Adriana Bazzano; el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo; legisladores y vecinos de la ciudad.

Ponce, en su mensaje, transmitió un afectuoso saludo y deseos de éxitos del gobernador de la Provincia, Alberto Rodríguez Saá, a los adjudicatarios que en la jornada cumplían el sueño de la casa propia. “Hoy es un día muy feliz para todos, para las 230 familias. El Gobierno provincial con mucho esfuerzo hoy entrega estos hogares que forman parte de las 640 casas del complejo y que iban a ser entregadas en junio. Hoy van a poder abrir la puerta de ese sueño”, sostuvo el vicegobernador.

Ratificó que en San Luis uno de cada dos habitantes vive en una vivienda construida por el Estado provincial, con planes que poseen cuotas accesibles para los trabajadores. “Comenzó con el compañero Adolfo Rodríguez Saá, cuando se comprometió a que cada puntano iba a tener su casa propia y lo cumplió”, señaló. En esa línea instó a los beneficiarios a continuar con el pago de la cuota para que se puedan seguir construyendo más viviendas para todos los sanluiseños.

“Les pedimos a quienes están esperando la vivienda que tengan paciencia, se cumplirá con todos, al igual que con las casas para las inundados del norte provincial que también necesitan de la solidaridad del Gobierno provincial y que tanto sufrieron”, explicó.

Sobre el final felicitó a los adjudicatarios y los invitó a disfrutar de su vivienda propia y digna.

En el complejo habitacional construido en Amaro Galán y San Luis de la ciudad de Villa Mercedes residirán 642 ciudadanos de los cuales 260 son niños que crecerán y disfrutarán de su nuevo hogar.

 

La Pedrera se agranda

Por otro lado, el mismo lunes pero al mediodía, gobernador Alberto Rodríguez Saá en conferencia de prensa, anunció que se le agregarán 6 hectáreas más al predio ubicado entre Villa Mercedes y La Ribera.

El gobernador  señaló que “redescubrí un terreno lindante al predio destinado al Parque, que pertenece a la Provincia y que había sido prestado a un club de La Ribera, mediante un comodato precario. Esas tierras, al igual que donde se está construyendo ‘La Pedrera’, tenía destino de basural, por lo que decidimos sumarlas al proyecto, mientras que a la entidad deportiva se le hará una cancha en otro terreno cercano. Con este agregado, el parque tendrá un total de 66 hectáreas”.

Sobre el uso que se planea darle a esa extensión, Rodríguez Saá confirmó que “allí se emplazará la cancha de básquet, que estaba prevista ser construida debajo de las tribunas del estadio único, y con esta nueva relocalización contará con un acceso más autónomo y será más cómodo. El espacio que quedará libre será destinado a las escuelas que funcionarán bajo las tribunas, para un gran salón multiuso, sanitarios y demás dependencias”.

Rodríguez Saá añadió que “también en parte del terreno que se ha agregado se hará una cancha de hockey sobre césped, para lo cual se trabajará junto con representantes de la federación sanluiseña de dicha disciplina -presentes durante la conferencia-. Con esto, espacios que en el proyecto no habían sido contemplados, ahora podrán hacerse”.

Y otra utilidad que brindará parte de las 6 hectáreas tendrán relación con el autódromo internacional: “Se estudia trabajar en una de las curvas del circuito, que además servirá para ubicar allí un kartódromo”, adelantó el gobernador.

Estos cambios redundarán un incremento presupuestario, que de acuerdo a la proporción, estimó “en el orden del 10%, valores que negociaremos con las empresas”.

 

De basural en basural

El jefe de Estado recalcó que hasta que las empresas constructoras comenzaran con los trabajos preliminares del Parque “La Pedrera”, “el predio era un basural y tenía destino de basural, lo mismo que los terrenos que ahora hemos sumado al proyecto. Sin embargo, durante mi recorrida he notado que algunos vecinos arrojan sus residuos en el mismo complejo urbanístico La Ribera. Aquí pido trabajar en un cambio cultural, porque no puede ser eso de inventar basurales en un espacio que no nos pertenece. Trabajemos en un cambio cultural, por favor, porque eso ya no depende del Gobierno provincial ni del Gobierno municipal.

“Hoy la obra marcha según lo previsto y cumpliéndose los tiempos establecidos. Quienes están trabajando allí son gente de San Luis, de Villa Mercedes, y donde era un basural se está construyendo un parque que será hermoso. Pero no convirtamos en un basural al barrio”, concluyó sobre este tema.

El gobernador también abordó otros temas de actualidad durante el encuentro con la prensa que duró algo más de una hora. A la rueda de prensa también asistieron el intendente de la ciudad de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, y el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich.