Bermejo se reunió con los productores olivícolas para buscar una solución al robo de camiones con aceitunas

Emprendedores

Los productores industriales olivícolas se reunieron con el intendente de Maipú, Alejandro Bermejo, para reclamar mayor control en función del transporte de aceituna debido a la situación planteada durante la esta temporada. Situación de similares características padece Tupungato con los productores de nueces, que también tienen un alto valor en el mercado.

La aceituna tiene un valor significativo en el mercado a diferencia de otros años. En estos momentos el kilo cuesta alrededor de $10, por lo cual se ha incrementado el robo de aceituna que creció paulatinamente y suele considerarse un hurto hormiga ya que se presenta a través de fugas en pequeñas dimensiones o contenedores ya sea canastos, mochilas o bolsas.

El intendente de Maipú, accionó rápidamente un  mecanismo para evitar el delito recurriendo a la policía Rural, la policía distrital, las áreas de Fiscalización y Control y Desarrollo Económico de Maipú y la Subsecretaria de Agricultura de la Provincia. Cada una de estas dependencias aportó su trabajo, disposición y conocimiento para activar operativos de control en función del ingreso del fruto a los acopiadores, para lo cual Desarrollo Económico de la comuna  aportó un listado de los acopiadores inscriptos en la municipalidad y los que no estaban inscriptos se los visitó para regular la situación. Se hicieron dos operativos, confiscando en el primero, 240 kilos de aceitunas y en el segundo, 135 kilos de dudosa procedencia y se retuvo a personas con antecedentes policiales.

De esta manera, se implementa una nueva modalidad de trabajo para el transporte de aceitunas, la cual todo vehículo que circule acarreando olivas debe utilizar una guía que la aplica tanto la Municipalidad de Maipú como la Dirección de Fiscalización y Control de la Provincia con la objetivo de control el tráfico y la legalidad de la procedencia. Esta modalidad genera intervenciones periódicos tanto en la vía pública como en los ingresos a los acopiadores.

Esta iniciativa de Bermejo permite llevar tranquilidad a los productores industriales de adquirir materia prima que no haya sido robada y a los agricultores que vean ultrajados sus producciones. “Esto ayuda al esquema de productores locales de Maipú ya que sirve a modo de contención y permite controlar la mercadería” dijo Federico Vázquez Novoa, Director de Desarrollo Económico de Maipú.