Por cumplir con los requisitos necesarios, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, entregó certificados a 22 Municipios Responsables en Salud ya que cuentan con una mesa de trabajo intersectorial, tienen un conocimiento sistemático y consensuado sobre las problemáticas de salud y sus determinantes; poseen una sala de situación de salud local; implementaron proyectos en las distintas dimensiones de los determinantes de la salud y aprobaron la evaluación externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Cabe destacar que entre los cuyanos, el municipio de Luján de Cuyo fue el único que obtuvo esta distinción en esta categoría en la provincia de Mendoza. De igual manera, en la provincia de San Luis los municipios que obtuvieron esta distinción fueron Cortaderas y San Jerónimo.
El intendente lujanino Omar De Marchi junto a la Diputada Nacional, Stella Huczak y el equipo de Desarrollo Humano del Municipio; fueron los encargados de recibir por parte del Ministro de Salud de la Nación, Dr. Jorge Lemus, el Secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Rubén Nieto y la Subsecretaria de Relaciones Institucionales del Ministerio de Salud, Dra. Miguela Pico.
El ministro Lemus destacó «la importancia que tiene para la salud pública el nivel de municipio ya que sobre él se organiza toda la tarea. Es la columna vértebra del sistema territorial de salud. Por eso todo lo que podamos hacer en la planificación local, en la participación comunitaria será a través de los municipios».
El ministro felicitó a «todos los que han trabajado en esta importante tarea de mejorar la estrategia de municipios saludables» y agregó que «la promoción y protección de la salud no funciona sin la participación ciudadana y de los municipios que son los núcleos más pequeños y cercanos de la comunidad. Sigamos con este esfuerzo para la salud de todos los habitantes».
Por su parte, el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales del Ministerio de Salud de la Nación, Rubén Nieto, se manifestó satisfecho por los resultados concretos del Programa ya que «facilitan la implementación de estrategias en salud y porque los productos que generan quedan dentro de las intendencias como metodología de trabajo».
Los municipios que recibieron el certificado fueron Vicente López, Ensenada, General Alvarado y Moreno, de Buenos Aires; Belén de Catamarca; La Falda; Oncativo; Bell Ville; Marcos Juárez y Río Cuarto, de Córdoba; Libertador San Martín de Entre Ríos; Palpalá de Jujuy; Rancul de La Pampa; Sanagasta de La Rioja; Luján de Cuyo de Mendoza; Plaza Huincul de Neuquén; Avellaneda, Venado Tuerto y Firmat, de Santa Fe; Cortaderas y San Jerónimo, de San Luis y Ushuaia de la provincia de Tierra del Fuego. Con las certificaciones entregadas ayer ya son 52 los municipios responsables en salud.
La ceremonia de entrega de certificados también estuvo presidida por la subsecretaria de Relaciones institucionales, Miguela Pico. Además estuvieron presentes la coordinadora del Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables, Ana Iphais y los representantes de cada municipio: el secretario de salud de Ensenada, Rubén Resa; el intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare; el referente municipal de Moreno, Antonio Castillo; el secretario de Salud de Vicente López, Martín Darway; el intendente de Belén, Daniel Ríos; la referente municipal de Bell Ville, Silvia de San Pedro; el intendente de La Falda, Eduardo Arduh; el intendente de Marcos Juárez, Pedro Dellarossa; el intendente de Oncativo, Gastón Re; el secretario de Salud de Río Cuarto, Sergio Abrile; el intendente de Libertador San Martín, Raúl Casali; el intendente de Palpalá, Pablo Palomares; el intendente de Rancul, Horacio Castro; el intendente de Sanagasta, José Aparicio; el intendente de Luján de Cuyo, Omar De Marchi; el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Gianattasio; la referente provincial Mariana Seijas en nombre del municipio de Cortaderas; la referente municipal de San Jerónimo Analía Leyes; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpin; el intendente de Firmat, Leonel Maximino; el intendente de Venado Tuerto, José Luis Freyre y la referente municipal de Ushuaia, Yésica Garay.
El Programa Nacional Municipios y Comunidades Saludables propone un proceso de acreditación a municipios y comunas orientado a evaluar y mejorar el desarrollo de políticas locales de prevención y promoción de la salud con eje en los determinantes sociales de la salud.
