El radical popular Fabián Saldivia: «Van a dejarnos un país difícil. El peronismo no va a poder recomponer solo la independencia económica, social y política»

Actualidad

El proyecto de unidad que convoca la oposición se está construyendo día a día desde las bases. Los consensos y acuerdos de las distintas fuerzas que no quieren más el ajuste, el parate de la industria nacional y el desempleo se está construyendo con compromiso social y político desde los distintos rincones de la Argentina. Parte de ello, se viene desarrollando con los Encuentros Federales de la Juventud de Unidad Ciudadana – PJ, donde cientos de militantes venidos de distintos puntos del país debaten sobre el futuro de la Argentina y la necesidad de unidad, para convertirse realmente en la mejor alternativa de gobierno de los próximos cuatro años.

Esa unidad opositora a las políticas neoliberales no solo lo conforman las diversas variantes de peronismo, sino también otras fuerzas políticas, como el caso de un sector del radicalismo que responde a Leopoldo Moreau, que manifiesta públicamente en un tono crítico a sus pares partidarios de no seguir siendo cómplices de estas políticas que van en contra de los intereses de los argentinos.

Fabián Saldivia junto a Leopoldo Moreau

Dentro de esos valores de un «radicalismo popular», que recupera los valores y principios ideológicos impulsados por Raúl Alfonsín, se encuentra el dirigente bonaerense del Movimiento Alfonsinista, Fabián Saldivia, que conversó con BienCuyano sobre la actualidad y su análisis sobre los auténticos los ideales radicales.

BC- ¿Cómo ves la actualidad socioeconómica en Argentina? ¿Ves, como dice el presidente Macri, ‘que esto solo es una tormenta’ o creés que vamos por el camino equivocado? ¿Por qué?

FS- Más que tormenta veo un huracán y peor…sin salida subiendo todos y no dejando caer nada para los más humildes. El camino no es equivocado…es lo que vinieron a hacer.

BC- Siendo un radical crítico ¿Cómo ves al rol del radicalismo en estos últimos años junto a Cambiemos? ¿Entendés que la cúpula radical actual es cómplice igual que Macri de esta situación crítica nacional?

FS- Totalmente cómplice. Por más que ahora algunos se animen a golpearle la puerta a Marcos Peña a ver si les abre ( Storani, Casella, Changui Cáceres, entre otros) ellos tienen tanta responsabilidad en las medidas por ser parte de este gobierno. Es como si ahora los concejales de Cambiemos de Lomas de Zamora vayan a decirle al intendente peronista Martín Insaurralde «perdón me equivoqué ahora voto contra el aumento de las tarifas».

BC- ¿Cómo creés que lo va a juzgar la historia al dirigente radical Leopoldo Moreau? ¿Traidor o coherente? ¿Por qué?

FS- A Raúl Alfonsín tardaron muchos años en reconocerlo y lo hizo una Presidenta  Peronista. Leopoldo Moreau es coherente a tantos años de militancia como lo son Leandro Santoro y Carmela Moreau…y si sintiera que fueran traidores seguramente no estaría con ellos.

Fabián Saldivia y Leandro Santoro
Fabián Saldivia y Carmela Moreau

BC- ¿Entendés que la unidad para salir de este gobierno alcanza con el peronismo? ¿O es necesario sumar fuerzas de otros sectores? ¿Pueden convivir en una posible gestión y poder consensuar ideas en común? ¿Creés que es necesario tender los cimientos de una política de Estado que perdure en el tiempo más allá de los gobiernos?

FS- El peronismo es la mayoría del pueblo y la unidad nacional y popular la hacemos todos juntos. El movimiento nacional y popular somos todos y tenemos que llegar a unos acuerdos puntuales para poder ganar el gobierno y después si cogobernar con fuerza y coraje.


BC- ¿Cómo ves a la Argentina del 2020? ¿Tenés esperanza que la realidad cambie?

FS- Van a dejarnos un país difícil, por eso te digo que solo con el peronismo no vamos a poder. Tenemos que estar más unidos que nunca y avanzar hacia una verdadera independencia económica, social y política. Ojalá podamos dar los primeros pasos.