Repudio de los senadores del FIT tras el acuerdo en tiempo record de las paritarias de Salud

Actualidad
Ayer martes se realizó la Sesión de la Cámara de Senadores de la provincia de Mendoza. De esta manera se ratificó la homologación del acuerdo paritario entre el Ejecutivo y los gremios de la Salud, dicho convenio será tratado ahora por la Cámara de Diputados. Es importante destacar que los votos fueron 34 a favor y 2 negativos por parte del Bloque del Frente de Izquierda.
Tanto Noelia Barbeito como Victor da Vila manifestaron su disconformidad del reciente acuerdo paritario con los gremios de la Salud. El representante legislativo del FIT Partido Obrero expresó su repudio a través de un comunicado que reproducimos a continuación:
RECHAZO EL “ACUERDO” PARITARIO TRUCHO DE CORNEJO
En el día de ayer Cornejo giró a la Legislatura un acuerdo paritario de salud trucho. Ingresado a las 8:33 horas a la Legislatura, el Senado lo trató en tiempo record y minutos antes de las 12hs era presentado y votado por todos los bloques políticos, con excepción del Partido Obrero y el FIT.
El acuerdo es trucho porque viola todas las disposiciones del Decreto 955/04. Cornejo desconoció la proporcionalidad en la representación de los trabajadores mediante los afiliados -concretamente de la poderosa Asociación de Trabajadores del Estado- al negarle la compulsa de afiliados. Por contrapartida apareció la firma doblemente trucha de ATSA que jamás se sentó en una mesa paritaria. Se trata de un acuerdo por debajo de la mesa.
Es Trucho porque la paritaria es de Salud y el Gobierno la divide por régimen, esto es muy grave porque introduce la idea de eliminar el “convenio por rama” (que favorece a los más débiles y menos numerosos) por “convenios por lugar”.
Es trucho porque va contra el principio de ultra actividad, que impide la firma de acuerdos a la baja -es decir que vayan contra conquista s previas de los trabajadores. Concretamente pretende desconocer el acuerdo paritario 2015 cuando no cumple con el pase a planta de los contratados y precarios y propone un nuevo cronograma. Esto constituye una violación fragante de la ley.
Es trucho porque pretende que pase un 18% de aumento anualizado, mientras la inflación es del 40%. A los prestadores no les otorga ningún aumento. Cornejo está decidido a descargar sobre los trabajadores la crisis fiscal de la Provincia, al mismo tiempo que destina millones en subsidiar a las patronales del trasporte, a la educación privada, mantiene “tasas 0” a importantes sectores del capital y festeja la reducción de impuestos a las mineras.
A casi un año de haber ganado las elecciones y cinco meses de haberse hecho cargo del gobierno provincial las únicas medidas de gobierno de Alfredo Cornejo ha sido tomar deuda y despedir trabajadores. Los medicamentos e insumos siguen faltando en los Hospitales, los profesionales escasean en el interior y en los Centros de Salud, OSEP sigue en la lona y el sistema de salud sigue funcionamiento por el esfuerzo de los profesionales, pero por sobre todo por las ganas, energías y el enorme corazón de nuestros trabajadores del régimen 15.
Les alerto a los trabajadores de la salud que los planes del Gobernador no terminan acá, sino que pretende privatizar sectores enteros como limpieza, camilleros o cocina para satisfacer las necesidades de lucro de la empresa Mediterránea. Pretende hacer de la salud pública una fuente de acumulación capitalista, lo que significa destruir las ya pobres posibilidades de que el pueblo trabajador acceda a la atención sanitaria.
Por estas razones y por la defensa del trabajo, el salario y las familias trabajadoras acompañaré a los compañeros de CTA, ATE y demás sindicatos en lucha este Primero de Mayo a impugnar la asamblea legislativa y el discurso de Cornejo en el aniversario del Día Internacional de los Trabajadores.
VIVAN LOS TRABAJADORES QUE NO SE ARRODILLAN Y LUCHAN.
Victor da Vila
Senador provincial del bloque Frente de Izquierda