Nación otorga 3 mil cupos destinados a trabajadores agrarios mendocinos afectados a problemas climáticos

Emprendedores

La Secretaría de Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, puso en marcha el Programa de Sostenimiento al Empleo y otorgará tres mil cupos destinados a trabajadores agrarios de toda la provincia afectados, con un monto de cuatro mil pesos mensuales y por un período de tres meses.

El anuncio se desarrolló ayer en el Departamento de General Alvear, con la presencia del Intendente Lic. Walther Marcolini, Lisandro Nieri, Ministro de Gobierno de la Provincia, Paula Allasino Ministra de Hacienda y Finanzas, Fernando Premoli, Secretario de Empleo  del Ministerio de Producción y Trabajo la Nación junto a Emilce Vega Espinoza Directora Regional de Cuyo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación.

El Programa Sostenimiento al Empleo, pertenece a la Secretaría de Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, por medio del cual se brinda ayuda económica para sostener los ingresos de pequeños productores, empleados permanentes de productores (hasta con 20 hectáreas), personal de planta procesadora y contratistas. Con el objetivo de prevenir despidos de trabajadores agrarios debido a emergencias climáticas.

En el caso de Mendoza, el granizo y las heladas tardías ocasionaron un fuerte impacto en los cultivos y por ello, desde el Gobierno Provincial se declaró el estado de emergencia agropecuaria. Primer requisito para poder acceder al Sostenimiento al empleo. A través de las acciones administrativas el Gobierno de Mendoza solicitó al Secretario de Empleo, Lic. Fernando Prémoli, la aplicación del programa a fin de intentar paliar las consecuencias del estado de emergencia y atenuar los efectos negativos que dichas contingencias traen aparejadas sobre el empleo en algunas zonas productivas de la provincia de Mendoza.

En ese marco, la Secretaría de Empleo del Ministerio de Producción y Trabajo, puso en marcha el Programa de Sostenimiento al Empleo, y destinarán $ 36 millones que beneficiarán a 3.000 trabajadores agrarios de Mendoza  por un plazo de 3 meses, donde cada uno de ellos recibirá la suma de $ 4.000 por mes.

Fernando Premoli, Secretario de Empleo  del Ministerio de Producción y Trabajo la Nación, destacó la importancia de realizar el lanzamiento en nuestro departamento ya que: “Alvear fue el foco de la emergencia y es muy importante acompañar al departamento. Esto tiene que ver con un problema climático que tuvo la provincia y lo lanzamos con una cobertura de 3000 personas que por 3 meses recibirán cuatro mil pesos, y después veremos si conseguimos más fondos para ampliarlo”. Aquellos productores que quieran ingresar deberán demostrar que han sufrido una inclemencia y graves problemas en sus producciones, de esta forma serán incluidos.  

El Ministro de Gobierno de Mendoza, Lisandro Nieri, hizo hincapié en la necesidad de que el Estado esté presente, que sea de forma ordenada y eficiente. “Nos pusimos a trabajar ya que queríamos que las ayudas llegaran rápido, y por fin llegan este Plan de Sostenimiento que significan tres mil cupos asignados a la Provincia de Mendoza” manifestó.  

Por su parte, Emilce Vega Espinoza, Directora Regional de Cuyo del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, brindó detalles de los requisitos: “Los productores tienen que tener el certificado emitido por la provincia de Contingencias Climáticas, en el caso de San Rafael hablamos de productores que sufrieron 80% de pérdida, en Zona Este hablamos de 70%, en base a eso se va a definir qué departamentos y la cantidad de productores”, además agregó que si bien aún no está definido cuál es el cupo para Alvear, se estima que ingresen entre 500 y 700 productores.

La ayuda económica está dirigida a pequeños productores que no contratan trabajadores permanentes (autoempleados) y para trabajadores de explotaciones agropecuarias mayores, es decir:

✔ Empleados permanentes de productores con hasta 20 hectáreas

✔ Pequeños productores de hasta 5 hectáreas

✔ Contratista de viñas y frutales

✔ Personal permanente de planta procesadora de fruta con hasta 30 empleados.

En cuanto a la articulación del programa la misma será realizada por la Dirección Regional Cuyo y las Agencias Territoriales de Mendoza y San Rafael, del Ministerio de Producción y Trabajo y desde la provincia por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía.