Mendoza caliente: el MST-NI se suma al paro del lunes 4 y repudia el ajuste «más grande de la década»

Actualidad

Si bien Ejecutivo Provincial liquidó hoy jueves 31 los haberes del mes de marzo con el polémico ítem aula incluido, que representa el adicional salarial a los docentes mendocinos, el plan de lucha por parte de los gremios y los sectores de izquierda continúa y se manifiesta con el paro del próximo lunes 4 de abril.

Por su parte, la dirigente del MST-NI y docente, Marcia Marianetti, sostuvo: «La resolución de ayer de los distintos gremios estatales y de la CGT, que unificaron por primera vez en años a las dos CTAs, es un importantísimo paso adelante en la unidad que hace falta para derrotar el ajuste directo más grande de la década».
Agregó que: «Hay luchas docentes en Chaco, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Misiones y Santa Cruz y despidos de estatales en todo el país. Por eso mismo es necesario enfrentar este ajuste nacional, con un fuerte plan de lucha unificado de ambas CTAs y toda la CGT. No puede haber excusas, sobran la bronca y predisposición en la base para garantizarlo».
Finalizó diciendo que: «Ahora que en Mendoza dimos este primer paso adelante, tenemos que garantizarlo, bajando a la base para consultar cómo se sigue después, hay que hacer asambleas en las reparticiones y sectores, no podemos confiar ni dejar el paro en manos de dirigentes que terminan haciendo paros aislados que no logran derrotar al ajuste. Para que sea contundente tenemos que tomar el paro en nuestras manos y exigir un plan de lucha progresivo, nacional y unificado».

Por otro lado, el dirigente del MST-NI de Mendoza, Gerardo Uceda, también se refirió a la problemática docente en su provincia y a la votación ayer en el Senado y la consecuente aprobación del pago a los Fondos Buitres: «Mientras a los trabajadores se los despide de a miles, a los docentes les dan aumentos por decreto y les aplican el ítem aula, a los buitres, les pagan más de U$S 4.600 millones. Es clara y evidente la vocación entreguista de Macri y Cambiemos que no engañan a nadie. Lo que no era tan evidente para muchos que creyeron en el doble discurso nac & pop del kirchnerismo era que esto se iba a lograr con la complicidad de los que hasta ayer se declaraban antibuitres Así fue que el PJ-FPV aprobó la entrega en Diputados y sobre todo en Senadores, donde el FPV tenía mayoría propia y de haberlo querido podría haber hecho caer el proyecto».
El dirigente mendocino agregó que «Este pago no sólo es una estafa, sino todo un símbolo de hacia dónde nos dirigiremos en los próximos meses y años: hacia un nuevo ciclo de endeudamiento externo, de sometimiento al FMI y demás usureros internacionales, que nos prestan plata para endeudarnos cada vez más, un ciclo que ya hemos vivido muchas veces y cuyas espantosas consecuencias pagamos siempre los trabajadores y el pueblo»
«La complicidad del PJ-FPV muestra a las claras que para cambiar esta situación tenemos que construir una alternativa distinta, amplia, unitaria y de toda la izquierda política y social, como viene proponiendo el MST-NI», concluyó Uceda.