Los senadores Caroglio y Costarelli presentaron en la Legislatura de Mendoza el proyecto de eliminación de las bolsas plásticas en súper e hipermercados en la provincia

Actualidad

Los senadores radicales Mariana Caroglio y Diego Costarelli presentaron en la Legislatura de Mendoza una iniciativa para reducir el uso de las bolsas no biodegradables en la entrega de mercadería.

La creación del Plan Provincial de Reducción del Uso de Bolsas No Biodegradables en Mendoza establece desarrollarse en el término de nueve meses desde que se promulgue la ley. Esto se llevaría a cabo en los supermercados e hipermercados de la Provincia, que van a verse obligados a ir reduciendo la entrega de este tipo de bolsas paulatinamente hasta llegar al periodo final donde ya no podrán entregar más bolsas plásticas.

Establece el reemplazo de estas bolsas de material no biodegradable por bolsas reutilizables, bolsas de papel o bolsas de material totalmente biodegradables, salvo en aquellos casos que sea necesario el uso de plástico por cuestiones de salubridad. También establece un régimen sancionatorio para aquellos supermercados que no cumplan con esta normativa (entre 200 Unidades Fijas a 1.000 UF).

Asimismo, regula la creación de un programa de concientización y educación ambiental, destinado justamente a uno de los principales objetivos de este proyecto: “crear una conciencia ambiental en la sociedad que nos lleve a provocar un cambio positivo para la provincia, el país y por qué no, el planeta”.

Otras de las finalidades es prevenir y reducir los impactos adversos que los residuos generados por dichas bolsas producen en el medio ambiente.

Mendoza tiene actualmente vigente una ley relativa al uso de bolsas plásticas, la Nº7913, pero es una norma muy escueta que no logra contemplar el grueso del asunto ambiental. Es por eso que en el proyecto propone la derogación de la misma, reemplazándola por una mucho más completa y articulada con diferentes conocedores de la materia.


Medidas implementadas

A nivel provincial, ya existen varios departamentos que han tomado cartas en el asunto promoviendo distintas actividades en pos de la protección ambiental. Ejemplo claro de ello es el departamento de Godoy Cruz con la Ordenanza Nº 6.488/16 que prohibió el uso bolsas no biodegradables para el transporte de mercaderías, las cuales actualmente han dejado de circular, utilizando la ciudadanía bolsas reutilizables o no biodegradables.

Sin embargo, en muchos lugares de la provincia siguen faltando este tipo de medidas tendientes a educar y generar conciencia ambiental en la población.

Por otro lado, a nivel nacional, hay ciudades que han sancionado la normativa destinada a la reducción y posterior eliminación de las bolsas plásticas, entre ellas la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. En esta última, gracias a la ordenanza que limitó el uso de bolsas plásticas, se ha evitado el uso de 48 millones de estas bolsas (y los más de 9 millones de litros de agua necesarios para su fabricación), al tiempo que se duplicó el mercado de producción de bolsas de tela reutilizables.