biencuyano.com.ar

Un nuevo documento que se incorpora al Archivo General de la Nación reconfirma nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas

Un nuevo documento que se incorpora al Archivo General de la Nación reconfirma nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas

Un nuevo documento que se incorpora al Archivo General de la Nación reconfirma nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas
noviembre 04
14:27 2018

A través de una gestión realizada por el senador mendocino Julio Cobos, se incorporó un nuevo documento sobre las Islas Malvinas al patrimonio histórico y cultural de nuestro país y complementa las cartas recuperadas anteriormente. La copia certificada queda en custodia del Archivo General de la Nación.

Respecto a este nuevo documento, Julio Cobos explicó que “Cuando se hizo pública la restitución de las cartas de Malvinas, el historiador e investigador Roberto Colimodio, se contactó con nosotros ya que a partir de esa noticia, había revisado el catálogo del Archivo de Indias, buscando información relacionada a las Cartas a de Malvinas y había dado con un croquis que respaldaba lo que enunciaban los documentos epistolares recuperados”.


Recordemos que esos tres documentos inéditos datados en el año 1767, consisten en un intercambio epistolar entre el por entonces Gobernador de Buenos Aires Francisco de Bucarelli y Ursúa y Felipe Ruiz Puente, Primer Gobernador de las Islas Malvinas. Por lo que Cobos señaló que “Es precisamente en ellas dónde se menciona la necesidad de contar en Malvinas con una capilla y elementos para ponerla en funcionamiento. El Gobernador de Buenos Aires envía los vasos sagrados y ornamentos para erigir una nueva capilla en dicha “colonia” así como una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población”.

Cobos expresó que “Teniendo en cuenta el contenido de las cartas, tomamos conocimiento que en el Archivo de Indias en Sevilla, España, existía un archivo titulado “Plano de la Capilla Provisional de las Yslas Malvinas” y que hacía referencia directa al contenido de los documentos recuperados. Frente a esto y entendiendo la importancia del mismo gestionamos vía Cancillería la posibilidad de contar con una copia autenticada del mismo para incorporarla a la colección que hoy obra en poder del Archivo General de la Nación”.

Luego el senador radical comentó que “Con mucha satisfacción, recibimos del Archivo General de Indias una copia autenticada del “Plano de la Capilla provisional de las Yslas Malvinas”,completando así los archivos epistolares sobre las Islas Malvinas recientemente recuperados para el Estado Argentino. Como corresponde con este tipo de patrimonio, lo hemos enviado al Archivo General de la Nación para su custodia y disposición”.Y finalmente agregó que “Es innegable la importancia histórica y patrimonial de estos documentos. De hecho, fueron mencionados este año en la presentación de Argentina ante el Comité de Descolonización de Naciones Unidas.  Por último y por solicitud del Embajador en España, Ramón Puerta, enviaremos copias autenticadas de las cartas para ser incorporas al Archivo General de Indias”.

Antonio Sanchez Mora, Jefe del Departamento de Referencias del Archivo General de Indias; certificó la copia autenticada del documento que se encuentra archivado bajo la nomenclatura MP-BUENOS AIRES, 74. El documento se denomina “Planta de la capilla provisional de los franciscanos establecidos en las Islas Malvinas” y data del 22 de marzo de 1768. Es importante aclarar que el uso de estos documentos son sin fines de lucro, educativo y patrimonial para ser exhibidos en dónde las autoridades afines lo crean pertinentes.

Tags
Share

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Cotizaciones