Con una inversión de $162 millones, el gobernador Alberto Rodríguez Saá inauguró el Hospital de Villa de Merlo, el mejor establecimiento sanitario de la provincia

Actualidad

Ante miles de vecinos, el primer mandatario puntano Alberto Rodríguez Saá cortó las cintas albicelestes y dejó habilitado el mejor nosocomio de San Luis. El moderno Hospital “Madre Catalina Rodríguez” está ubicado en la ruta Provincial Nº 1, entre El Ceibo y Maitén, y brindará una mayor y mejor atención sanitaria a los habitantes de la villa turística de Merlo y de las comunas de Carpintería, Cortaderas, Los Molles, Papagayos, Villa Larca y Balcarce, entre otras.

Durante el acto inaugural, el gobernador Rodríguez Saá estuvo acompañado por el intendente de Merlo, Miguel Ángel Flores, la ministra de Salud Graciela Corvalán, y la directora del flamante establecimiento de salud merlino, María Flores.

“Éste es el hospital más importante de la provincia. Tiene categoría regional, la más alta distinción que puede tener. Ahora tenemos el Hospital Regional de Villa Mercedes, el Hospital Regional San Luis y el Hospital Regional de Merlo”, remarcó el gobernador ante los aplausos de la gente.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/Hospital-de-merlo-8.jpg»]


El edificio tiene una superficie total de 9.024,00 m², con planta alta, baja y subsuelo. Contará con 42 camas, de las cuales 28 serán de internación, 4 de terapia intensiva para adultos, 2 de neonatal, 2 de aislamientos, 4 de observaciones y 2 de shock room. Además, cuenta con residencias médicas.

El hospital tendrá servicios de consulta ambulatoria programadas, servicio de pediatría, clínica médica, ginecología, odontología, vacunatorio, oncología, atención del niño sano y diversas especialidades.

La estructura fue pensada en función de una circulación más fluida entre las áreas como también con espacios luminosos, con ventilación natural y para posibilitar la rápida adaptación a los avances tecnológicos. Otras de las características son su flexibilidad, confort, accesibilidad, concentración de actividades por niveles de atención, con el objetivo de optimizar el uso de los recursos.

El acto comenzó con una demora a raíz de una tormenta que amenazó con desatarse sobre Merlo, y que obligó al personal de Protocolo de la Provincia a mudar todo al interior del nosocomio. Por suerte, antes de la llegada del gobernador los nubarrones se disiparon y finalmente el encuentro se hizo al aire libre, tal como se planificó con antelación.

La ceremonia arrancó con una historia conmovedora que contó el gobernador Rodríguez Saá. En el inicio de su mensaje reveló cómo falleció Agustín, un niño de Naschel, que murió a raíz de un paro cardíaco, mientras era trasladado al Hospital de San Luis el 7 de diciembre de 2017.

Alberto relató que Agustín murió en una ambulancia camino al hospital capitalino. Así se lo revelaron el papá del niño, Raúl León, y su mamá, Pamela Ferreyra.

“Agustín vivía en Naschel. Su papá Raúl me contó su conmovedora historia con mucho dolor, y quiero compartirla con ustedes, para que tomemos conciencia. Raúl me dijo cuando me encontró en la estación de servicios de su pueblo: ‘No vengo a reclamar nada. Tengo un dolor enorme, pero sucedió. Y quiero hablar de esto con usted para que no pase más’. Eso me dijo, con esas palabras. Un hombre humilde, prudente, dolorido. Tal vez la muerte de Agustín se produjo por falta de insumos, de pericia, pudo ser mala praxis o una tragedia. Porque la tragedia tiene mil caras y también castiga a los niños. Para que no vuelva a pasar, cada vez que ocurra algo así haremos un protocolo para que se investigue y conozcamos porqué sucedió, y removamos todos los obstáculos para que no vuelva a suceder. Quería compartir esto con ustedes porque es lo que nos debe conmover siempre en materia de salud. Gracias Raúl León y Pamela Ferreyra por advertirnos, por contarnos su tragedia. Asumiremos nuestro compromiso de estudiar porqué sucedió y ver las causas cada vez que pase una tragedia como ésa”, expresó el mandatario.

“Este es el hospital más importante de la provincia. Tiene categoría regional, la más alta distinción que puede tener. Ahora tenemos el Hospital Regional de Villa Mercedes, el Hospital Regional San Luis y el Hospital Regional de Merlo”, remarcó el gobernador ante los aplausos de la gente.

Por su parte, Graciela Corvalán, ministra de Salud, comentó “Estamos muy contentos porque después de mucho trabajo, inversión y gestión podemos decir que mañana, a partir de las 8:00, ya iniciamos la prestación de los servicios a las personas de la ciudad que quieran o necesiten atenderse en este lugar”.

El titular de Obras Públicas e Infraestructura, Felipe Tomasevich, dijo que esta obra “tuvo una inversión de más de $162 millones”, y señaló que “274 profesionales de la salud se incorporaron a este proyecto, que además tiene residencias médicas y un edificio con más de 9.000 metros cuadrados”.

La directora del Hospital, María Flores, informó que la institución sanitaria cuenta “con el servicio de quimioterapia, endoscopía y un montón de otras especialidades que se han sumado como neurología, traumatología y oncología, entre otras”.

Asimismo explicó: “En este hospital se va a atender a toda la gente que esté enferma, mientras que en el otro vamos a hacer atención primaria de la salud, controles de niño sano y de embarazo, entre otras acciones”.

Un establecimiento de primer nivel

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/Hospital-de-merlo-3.jpg»]


Residencias médicas

Con una estructura moderna y simple, también se edificaron 8 departamentos (6 de 1 dormitorio y 2 de 2 habitaciones) para las residencias médicas. Con una superficie total de de 1.052 m², están ubicadas dentro del predio y cuentan con patio interno y espacios comunes que incluyen comedor, sala de estar, biblioteca y lavadero.

Tecnología de última generación

El hospital contará con un tomógrafo, que estará conectado online a San Luis y Villa Mercedes, y funcionará las 24 horas, los 365 días del año. El equipo de rayos será el que se utiliza en el hospital actual, ya que aún no cumple 1 año, está digitalizado y es de última generación; al igual que el equipamiento del laboratorio, al que se sumarán aparatos nuevos.

Una institución sanitaria que cuidará de la región

El Hospital de Merlo “Madre Catalina Rodríguez” tendrá un capacidad sanitaria regional porque también abrirá sus puertas a pacientes con domicilio en Traslasierra, en las localidades de la provincia de Córdoba cercanas a Merlo. Tras el histórico convenio que el 12 de junio pasado firmaron los gobernadores de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y de Córdoba, Juan Schiaretti, los ministerios de Salud de ambas provincias comenzaron a trabajar de manera mancomunada para compartir experiencias y estrechar lazos en cuanto a las necesidades de cada distrito.

Bajo esa premisa, los ministros de Salud de ambas provincias, Graciela Corvalán (San Luis) y Francisco Fortuna (Córdoba) avanzaron en cuanto al intercambio de prestaciones sanitarias entre los hospitales de las ciudades de Villa Dolores y de Merlo.

Juntos elaboraron un acuerdo de integración regional para sus servicios de salud y desde ahora aquellos pacientes cordobeses que no pueden ser revisados en Villa Dolores porque carecen de especialistas en determinadas áreas serán recibidos en Merlo y recíprocamente.

De esta manera se facilitará la evaluación y toma de decisiones en tiempo real, los usos de los recursos será más eficaz lo mismo que la gestión de turnos, información y un mayor acceso a la salud a los habitantes de la zona.