biencuyano.com.ar

Macri reconoció que “esta crisis no es una más”: anunció retenciones al agro y achique de ministerios

Macri reconoció que “esta crisis no es una más”: anunció retenciones al agro y achique de ministerios

Macri reconoció que “esta crisis no es una más”: anunció retenciones al agro y achique de ministerios
septiembre 03
13:48 2018

El mensaje que grabó el presidente Mauricio Macri fue en línea con lo que ya se había anticipado: el Gobierno decidió la eliminación de 10 ministerios, como el de Salud, Trabajo y Ciencia y Tecnología, y desde ahora pasarán a ser secretarías que dependerán de otros ministerios.Las medidas responden a la obsesión que Cambiemos tiene para cumplir con algunas de las metas que se propuso tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

En ese marco, con un semblante apesadumbrado, el mandatario señaló que “en estos meses se han desatado todas las tormentas juntas, pero no por eso vamos a perder las esperanzas”, y añadió que “los argentinos llevamos décadas de crisis recurrentes”.

“Terminar con esto iba a llevar tiempo. No se podía hacer de un momento a otro. Había que tomar decisiones que eran antipáticas”, sostuvo y agregó que “por eso lo que hicimos es pedirle al mundo que nos ayudaran con un cambio”.

Luego afirmó que “esto que nos pasó ahora pudo haber pasado en enero de 2016. Ya en ese momento no había los dólares en la Argentina. La euforia del cambio, nos ayudó a convencer a los que nos prestan la plata, de que nos dieran tiempo”.

A su vez, expresó que “después de dos años y unos meses, la situación cambió y habló de sequías y de la batalla comercial entre Estados Unidos y China que “perjudicó a países como el nuestro”.

“El conjunto de estos problemas provocó que quienes nos prestaran plata comenzaran a dudar de nuestra capacidad”, explicó y consideró que “ante esta situación actuamos rápido y le pedimos un crédito al Fondo Monetario Internacional”.

“El escándalo de los cuadernos constituyó un ante y un después. Al corto plazo genera una mala imagen en el país”, opinó.

 

LAS MEDIDAS QUE SE TOMARÁN:

Tras las distintas explicaciones, el presidente señaló que “el Fondo accedió a hacer un nuevo plan. Nuestro equipo viaja para hacer. Esto va a permitir despejar cualquier duda de nuestro financiamiento en 2019. Lo que tenemos que enfrentar es un problema de base, que es no gastar más de lo que debemos”.

Entonces contó que “para cubrir lo que falta, vamos a pedirle a los que tienen más capacidad de contribuir. Me refiero a los que exportan en la Argentina. Sabemos que es un impuesto malo, malísimo, que va en contra de lo que queremos generar. Pero le tenemos que pedir que entiendan que es una emergencia y necesitamos de su aporte.

“En cuanto al equipo de gobierno, he decidido reducir los Ministerios a menos de la mitad. Dado este momento, he decidido compactar más a mi equipo”, sostuvo.

También dijo que “quienes reciben la Asignación Universal por Hijo van a recibir un refuerzo en septiembre y diciembre”, y manifestó que reforzarán el programa Precios Cuidados. Al mismo tiempo, habrá más créditos para beneficiarios de programas sociales en Anses.

“Todos estos cambios tienen que ver con escuchar. Con escuchar con los que piensan distintos.  Estamos cansado de vivir con miedo. Miedo de no llegar a fin de mes, miedo a lo que pase con el dólar. Créanme que lo sé, y que no dejo de pensar en cómo superarlo.  Somos distintos a un pasado que rechazan”, remarcó.

Más adelante, indicó que “quisiera darles aumentos a los profesores universitarios, también a los enfermeros y a los policías. Pero nuestro problema, es que para empezar a construir el país que queremos, tenemos que equilibrar nuestras cuentas”.

“Siento que llegó la hora. Sabíamos que este camino era difícil.  Ahora hay un gobierno que enfrenta la realidad sin esconderla. Este es un momento distinto a los que hemos vivido en el pasado. Es distinto porque esta vez la verdad está sobre la mesa y sin corrupción”, expresó.

Asimismo, reconoció que “esta crisis no es una más, tiene que ser la última. No me van a encontrar en el lado de los que especulan con el país. Estos han sido los peores cinco meses de mi vida desde mi secuestro”.


El escenario es el siguiente:

  • Hacienda, con Nicolás Dujovne confirmado, absorberá Energía, cuyo titular hoy es Javier Iguacel.
  • Producción, a cargo de Dante Sica, integrará una cartera conTrabajo y Agroindustria. Jorge Triaca se mantendría al frente del área laboral. Luis Miguel Etchevehere, en cambio, daría un paso al costado ante el recorte de poder. También podría sumarse el área de Turismo.
  •  Desarrollo Social y Salud. El domingo a la noche se barajaba la posibilidad de una fusión, aunque no estaba confirmada. Se da por hecho que el área de Carolina Stanley incorporará el sector de Seguridad Social (ANSeS). Salud hoy está bajo el mando de Adolfo Rubinstein.
  • Transporte, con Guillermo Dietrich, seguiría como uno de los ministerios fijos.
  • Interior, comandado por Rogelio Frigerio, quedará fortalecido ante tantos cambios.
  • Educación, conducido por Alejandro Finocchiaro, sumará las áreas de Cultura y Ciencia y Tecnología. Se especula con que Pablo Avelluto continuará en Cultura. Lino Barañao dejaría su cargo en Ciencia.
  • Seguridad por ahora continuará como un ministerio independiente, con Patricia Bullrich.​
  • Justicia también seguiría igual que ahora, con Germán Garavano a la cabeza
  • Defensa continuaría como ministerio independiente, con Oscar Aguad.
  • La Jefatura de Gabinete absorbería Medio Ambiente, Modernización y Medios. Si bien el cuestionado Marcos Peña continuará como jefe de Gabinete, las salidas del tándem Mario Quintana y Gustavo Lopetegui de esta cartera marcan cierto debilitamiento de él en la mesa chica. Allí ganaría peso Andrés Ibarra (hoy en Modernización) como vicejefe de Gabinete.
Tags
Share

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Cotizaciones