Frente al chamuyo del ministro Finocchiaro, la comunidad universitaria mendocina respondió con una multitudinaria marcha en defensa de la educación pública

Actualidad

El ministro de educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, brindó una conferencia de prensa donde negó el ajuste de en la universidad pública y admitió que la oferta del 15% fue baja. Las palabras de Finocchiaro se dieron en el cuarto intermedio de la discusión paritaria que se retomará el miércoles a las 10 de la mañana. Además, este jueves se espera una movilización masiva universitaria en Capital Federal.

“Estamos absolutamente seguros de que esta negociación se va terminar resolviendo a partir del miércoles al entrar en sesión peramente”, dijo Finocchiaro. El Ministro reconoció que la oferta del 15% es insuficiente, pero que al momento de presentarla había otro contexto y otra proyección.

“No hay ajuste en universidad pública en ningún marco. El presupuesto de este año que está en ejecución es del 96% de lo que pidió el concejo interuniversitario nacional. En años anteriores esa cifra estaba entre el 80 y el 85%. No hay obras en las universidades comenzadas que se hayan suspendido. No ha habido subejecución en ningún aspecto”, afirmó.

“No hay desfinanciamiento, no hay ajuste en la universidad pública. Todo lo contrario, en estos tres años, desde que asumimos ha hoy el presupuesto se incrementó en un 104% contra un 95% de la inflación. No hay ninguna facultad que no tenga gas por no haber pagado las tarifas”, concluyó el Ministro.

Los dichos de Finocchiaro se produjeron luego de una reunión con los sindicatos en la que se acordó «continuar trabajando bajo un formato de sesión permanente y se estableció un cuarto intermedio hasta el miércoles 29 a las 10». Este esquema se llevará cabo a través de mesas técnicas para analizar incrementos salariales superadores de la actual oferta.

Asimismo, se acordó adelantar la última cuota de aumento del mes de noviembre a septiembre, siendo la misma del 4,2 por ciento. De la reunión participaron las seis agrupaciones: Conadu, Conadu Histórica FEDUN, CTERA, UDA y Fagdut. En cuanto a medidas de fuerza vigentes, Conadu Histórica es la única agrupación que las mantiene.

Está claro, y hasta el ministro Finocchiaro lo reconoce, el recorte del presupuesto nacional va a parar a la Educación, pública y gratuita. Frente a ello, cientos de estudiantes y profesionales de la UNCuyo marcharon por las calles de la ciudad de Mendoza defendiendo la educación pública.

La movilización partió desde el Parque San Martín y concluyó en la plaza Independencia donde referentes del Consejo Superior realizaron una sesión extraordinaria. En dicho especial lugar, Marianella Iuliano, integrante de la asamblea y presidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, leyó un escrito que contenía peticiones en relación a la lucha docente.

En el documento, se resalta que «el Ministerio de Educación de la Nación no convoca a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 10,8 % distribuido en 4 cuotas sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado».

El escrito continúa y afirma que «las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017, mas un insignificante 5 % que el Gobierno otorgó de manera unilateral a cuenta de futuros aumentos, y no alcanza para cubrir ni siquiera la pérdida del poder adquisitivo provocada por la inflación, los tarifazos, la devaluación y el general incremento del costo de la canasta familiar».

Por último, quien también fue destinatario de críticas en este documento fue Alfredo Cornejo, por sus declaraciones, en las que había dicho que «el paro docente contribuye a la pobreza». Pidieron que se repudien esos dichos.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/08/dsc0285.jpg»]

El Consejo Superior, con sus miembros recién asumidos tras las elecciones en la casa de estudios, tuvo asistencia perfecta. En un momento, quienes tuvieron la posibilidad de expresarse fueron los referentes de las organizaciones sindicales. Tanto la Federación de Asociaciones de Docentes e Investigadores de la UNCuyo (Fadiunc), como el Sindicato de Docentes de la UNCuyo (Siduncu) y la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), tomaron la palabra.

Pasadas las 15.30 el Consejo dio por terminada la sesión. Las partes acordaron apoyar el reclamo docente y realizar asueto el jueves a partir de las 17 para plegarse a la marcha nacional.

 

 

Fuente: Unidiversidad