La senadora del Partido Justicialista, Silvina Camiolo, realizó un pedido de informe que tiene por objeto solicitar a la Dirección General de Escuelas (DGE) y al Ministerio de Desarrollo Social y Deportes, explique sobre la situación en la demora en el pago del servicio de transporte que funciona en las escuelas especiales y rurales en toda la provincia de Mendoza.
Los alumnos de zonas rurales tienen dos formas de llegar a la escuela: el servicio escolar prestado por la empresa de transporte regular de la zona o bien, el servicio contratado por la Dirección General de Escuelas para aquellos jóvenes que viven en lugares donde el colectivo no puede llegar.
“Conforme lo manifestado por los transportistas, actualmente una importante cantidad de dueños de vehículos se encuentran sin percibir el pago correspondiente por el servicio desde hace varios meses. Estos cumplen la función de llevar a los alumnos que asisten a las escuelas rurales y educación especial de la provincia”, explica la legisladora mendocina.
Esta situación, habría generado una serie de problemas a las empresas transportistas, fundamentalmente de carácter financiero. Cabe destacar que muchas de ellas son pequeñas empresas locales. Los altos costos operativos, como es el aumento de los impuestos y combustibles, y las demoras para pagar a los proveedores por parte del Estado Provincial, habría generado el riesgo certero para muchos transportistas de cerrar su emprendimiento. Si esto sucede, se generaría una gran pérdida de puestos de trabajo.
Por otro lado, de entorpecerse dicho servicio, se verían afectados una gran cantidad de alumnos. Las pérdidas de horas de clase y la interrupción en el proceso de enseñanza de los alumnos es un hecho grave y repercute de forma negativa en la formación integral de nuestros niños y adolescentes.
“Además de atentar contra los objetivos que se propone desde el sistema de enseñanza general en el ámbito primario y medio, siendo el Estado Provincial quien debiera garantizar el acceso a la educación para todos los mendocinos. En este sentido, es urgente tomar medidas que resuelvan el problema”, comentó la senadora.
El presente proyecto de pedido de informe tiene por objeto solicitar a la Dirección General de Escuelas (DGE) y al Ministerio de Desarrollo Social y Deportes, informe sobre los siguientes puntos:
1. ¿Cuántas escuelas, de los diferentes niveles y modalidades, reciben el servicio de transporte?
2. ¿Cuántos alumnos que cursan el nivel primario y secundario de la provincia reciben este servicio?
3. ¿Cuántos son los proveedores?
4. ¿A cuántos proveedores de los transportes escolares se les adeudan sus servicios?
5. ¿Cuántos meses se les adeudan?
6. Si por este motivo, ¿se ha suspendido el servicio de transporte en alguna escuela de la provincia?
7. ¿En qué situación se encuentra la relación contractual de estos proveedores con el Estado Provincial?
