biencuyano.com.ar

El Consejo Interuniversitario Nacional estuvo en el Congreso sobre el tema incumbencias profesionales de algunas carreras: “Los títulos se ven disminuidos” afirmó el diputado Ramón

El Consejo Interuniversitario Nacional estuvo en el Congreso sobre el tema incumbencias profesionales de algunas carreras: “Los títulos se ven disminuidos” afirmó el diputado Ramón

El Consejo Interuniversitario Nacional estuvo en el Congreso sobre el tema incumbencias profesionales de algunas carreras: “Los títulos se ven disminuidos” afirmó el diputado Ramón
junio 08
13:26 2018

El Consejo de Universidades, que integran todas las universidades públicas y privadas del país, puso límites a los alcances profesionales de los títulos de aquellas carreras consideradas de interés público lo que generó rechazos de Colegios y asociaciones de profesionales.

La resolución 1254/18 del Ministerio de Educación de la Nación, publicada el pasado 15 de mayo en el Boletín Oficial, modifica las “actividades profesionales reservadas” exclusivamente para 37 carreras. La misma toma el trabajo que realizó el Consejo de Universidades durante varios años en el que analizó las incumbencias profesionales que tienen los títulos de las carreras agrupadas en el artículo 43 de la Ley de Educación Superior, que son las consideradas de interés público.

Ellas son Farmacia, Bioquímica, Medicina, Odontología, Psicología, Veterinaria, Ingeniería Biomédica, Arquitectura y Enfermería.

También hay otras carreras no incorporadas a ese artículo pero que forman parte de las profesiones presentes en el equipo de salud y que se matriculan en distintas jurisdicciones provinciales.

Ellas son Kinesiología, Fonoaudiología, Biología, Bromatología, Nutrición, Obstetricia, Trabajo Social, Terapia Ocupacional, Musicoterapia y Psicopedagogía.

El recorte de incumbencias en estas carreras supone que un profesional no podrá ejercer en otras áreas que no son de su competencia, por más que haya estudiado en esos campos.

De esta manera, se daría solución a un largo conflicto sobre la realización de mensuras de los terrenos, cuya competencia se disputan agrimensores e ingenieros, por dar un ejemplo.


El tema se trató en el Congreso

La Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva de la Cámara de Diputados de la Nación recibió esta semana a autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), quienes defendieron la resolución 1254/18 del Ministerio de Educación de la Nación.

Estuvieron presentes en la Cámara baja el Director General del Consejo Interuniversitario Nacional, Mario Lozano; el Secretario Ejecutivo, Mario Gimelli; y la integrante del Comité Ejecutivo, Sandra Torlucci.

Lozano explicó que, a partir de la resolución, hubo un “entendimiento erróneo de que había un recorte de incumbencia profesional de algunas carreras, cosa que no es así”.

“La resolución retoma el trabajo hecho por el CIN, que se reunió con decanos de distintas carreras y con colegios profesionales de distintas áreas, para generar una respuesta que sea la más justa posible”, dijo Lozano, luego de explicar el entramado de la normativa académica.

En respuesta a la exposición, el diputado nacional por Mendoza, José Luis Ramón (Partido Intransigente), dijo que había recibido “inquietudes” del ámbito universitario de su provincia, Mendoza, a partir de las modificaciones que establece la resolución.

Ramón consideró que con la 1254/18 “se flexibilizan los contenidos obligatorios”, al tiempo que criticó que “los títulos se ven disminuidos” e indagó acerca de la participación y la información brindada a los estudiantes. “Estas modificaciones no se pueden resolver solamente desde el Ministerio y las universidades”, resumió.

El Director General del Consejo Interuniversitario Nacional coincidió que la resolución “no fue difundida con claridad”.“Nosotros tenemos que defender el derecho de nuestros graduados, sin el cambio que dicta la resolución eso no iba a ocurrir”, dijo Lozano.

“Si lo dejábamos como estaba, muchos egresados dejaban de poder ejercer incumbencias porque se superponían con otras carreras”, agregó. Sobre la participación de los estudiantes, Lozano recordó que “todos los alumnos eligen a sus autoridades y claustros, dónde se discutió la resolución antes de llegar al CIN”.

Por su parte, Sandra Torlucci resumió que, a partir de la resolución, la “reglamentación mejora” y “no modifica los títulos universitarios”.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Cotizaciones