biencuyano.com.ar

Cornejo propone un Estado más inteligente al servicio del ciudadano, “El Nuevo Estado”: “Quiero explicar las metas que alcanzamos en este camino de orden y cambio que elegimos, para enfocarnos en la Mendoza que viene”

Cornejo propone un Estado más inteligente al servicio del ciudadano, “El Nuevo Estado”: “Quiero explicar las metas que alcanzamos en este camino de orden y cambio que elegimos, para enfocarnos en la Mendoza que viene”

Cornejo propone un Estado más inteligente al servicio del ciudadano, “El Nuevo Estado”: “Quiero explicar las metas que alcanzamos en este camino de orden y cambio que elegimos, para enfocarnos en la Mendoza que viene”
mayo 01
15:32 2018

Este martes 1º de Mayo el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, inauguró el periodo de sesiones ordinarias 178º en la Legislatura de Mendoza. En su alocución del año pasado el mandatario provincial puso el eje en la revolución de lo sencillo, logrando poner en agenda la mirada del ciudadano común ante el proceso de transición de un “Estado mendocino plagado de incapacidades, de bolsones de ineficiencia y gastos improductivos” hacia un Estado más inteligente. Durante una hora con 45 minutos, Alfredo Cornejo habló delante de senadores y diputados dando apertura formal a las sesiones ordinarias de la Legislatura.

En esta oportunidad, Cornejo explicó que “las reformas emprendidas sobre el orden y la recuperación de la autoridad política del Poder Ejecutivo” le han permitido alcanzar “un nuevo Estado”. En este sentido, sostuvo que “lo hacemos sin asustarnos, a pesar del efecto que provocan las medidas que debemos tomar para terminar con la confusión distorsiva que dejó el populismo sobre el rol del Estado, y que tanto atraso le produjo a la sociedad”.

El Gobernador de Mendoza dejó varias propuestas del que denominó “El Nuevo Estado” que se pondrán en marcha durante el 2018 luego de realizar un positivo balance de su gestión en el 2017. “Quiero explicar las metas salientes que hemos ido alcanzando en este camino de orden y cambio que elegimos para volver a tener un Estado normal que por fin, nos empieza a dar la oportunidad de enfocarnos en la Mendoza que viene”, afirmó el Gobernador Cornejo.


En busca de la mejor base de datos del país

En ese Nuevo Estado, Cornejo destacó un ambicioso proyecto que pondrá en marcha y en el que se invertirán 13 millones de pesos. Se trata del Registro Integral de Identificación Biométrica, que permitirá “enrolar a todas las personas que ingresan a una comisaría, penitenciaria u otra dependencia de seguridad, tanto en condición de aprehendidos como de detenidos. Es decir que se obtendrá un registro facial, dactilar y de voz. Con este proyecto, sumado al banco de ADN, dispondremos de la mejor base de datos del país, lo cual facilitará los trabajos de investigación e identificación de personas”.

Becas de $10.500 para docentes que deciden perfeccionarse

Reconocer a los docentes que están en el aula será otra de las fuertes apuestas que realizará. “Un nuevo Estado tiene que valorar el mérito docente de quien se esfuerza por capacitarse para enseñar y así lo vamos a hacer”, anunció Cornejo. Además, sostuvo que para lograr este objetivo se establecerá un régimen de becas para aquellos maestros que decidan perfeccionarse.

El mandatario detalló que los docentes serán reconocidos con una suma de “$10.500 por estudiar y perfeccionarse. La beca consistirá en tres pagos bimensuales de $3.000 cada uno y uno final de $1.500, este último, supeditado a la aprobación de un examen sobre los saberes recibidos”.

“Hemos iniciado la revisión de nuestro sistema de formación docente en los institutos superiores. Las nuevas normativas apuntan al fortalecimiento de esas instituciones. Por eso pusimos en sus manos la capacitación de los docentes que aspiran a los cargos directivos en los concursos que se vienen realizando”, remarcó Cornejo al anunciar sus principales medidas.

“Los perfeccionamientos serán dictados en nuestros institutos superiores. Así tendremos la seguridad, de que los más de 14 mil docentes que están en las aulas con los estudiantes, impartiéndoles conocimientos prioritarios, se encuentran en un camino de búsqueda de la excelencia”, aclaró.



Un sistema de bienestar docente

“A mediados de año se pondrá en marcha un nuevo sistema de bienestar docente. OSEP se hará cargo de las licencias por enfermedad. Será un sistema integrado que atenderá en toda la provincia y que apunta a mejorar la calidad de vida de nuestros educadores”, anticipó el Gobernador.


El plan más grande infraestructura escolar y cancelación de deudas de muchos años con el sector docente

El Gobernador expresó que se ha encarado el programa más grande de infraestructura escolar que recuerde la provincia, pues de 26 millones de pesos de inversión durante el último año de la anterior gestión, se ha pasado a 570 millones en la actualidad, de los cuales 450 millones son de fondos provinciales, que abarca la mejora y reparación de 800 escuelas.

“También, gracias a la buena administración, se están pagando los 700 millones de pesos que la provincia adeudaba a los docentes por el ítem zona y se han destinado 400 millones de pesos anuales a futuro, para mantener la zona de quienes ya la venían cobrando. En breve, todas las escuelas de Mendoza estarán categorizadas y cada docente sabrá qué zona tiene”, añadió.

Hasta el momento más de 4.000 docentes han recibido el pago de cancelación de deuda, y en los próximos días se anunciarán los próximos pagos hasta llegar a los 16.000 agentes beneficiados con la cancelación de una deuda histórica.


Mendoza Construye: el nuevo plan de viviendas de la provincia

Un nuevo plan de viviendas, que será bautizado como “Mendoza Costruye”, será otro de los ítems que el Ejecutivo pondrá en marcha. “Establece una línea de crédito para familias con ingresos menores a 2 sueldos mínimos vitales y móviles, y otra para familias con ingresos de entre 2 a 4 sueldos mínimos vitales y móviles”, indicó Cornejo.

“Este Estado nuevo prioriza la vivienda de verdad y ya ha entregado 2.630, gracias a que reactivó el IPV y está construyendo otras 3.195 más, sumando sistemas constructivos y formas de inversión y financiamiento diversas, para ir resolviendo los problemas del déficit extraordinario que tiene la provincia tan rápido como se pueda”, sostuvo el mandatario.

Por ello, el nuevo plan provincial de vivienda prevé construcción de viviendas para más de 2 salarios mínimos vital y móvil. Para viviendas sociales, los municipios y entidades deberán aportar terrenos urbanizados terminados para q el IPV, con recursos provinciales, pueda ejecutar viviendas de 60 m2.

“El objetivo es construir más de 1500 viviendas a fin de reducir el déficit habitacional. En este marco, quiero anunciar el nuevo plan de viviendas “Mendoza Construye”, que establece una línea de crédito para familias con ingresos menores a 2 sueldos mínimos vitales y móviles, y otra para familias con ingresos de entre 2 a 4 sueldos mínimos vitales y móviles”, detalló Cornejo.

En este sentido, el gobernador sostuvo que “para lograr absoluta transparencia y justicia con las familias beneficiadas, nos hemos asegurado de que se cumplan todas las normas de evaluación sobre la situación de los solicitantes. Este nuevo Estado, nunca más va a permitir irregularidades en la adjudicación de viviendas que conviertan a los potenciales beneficiarios en cautivos de exigencias políticas, laborales y financieras, como ha pasado años atrás”.


La inversión en infraestructura destinada a la red hospitalaria

“Este nuevo Estado que estamos gestionando ha conseguido la anhelada adquisición del terreno colindante al Hospital Pediátrico Humberto Notti, de 6.700 metros cuadrados, que producirá un aumento del 30 % en la capacidad de internación”, añadió sobre los avances en el área sanitaria.

En cuanto a la inversión en infraestructura destinada a la red hospitalaria de la provincia Cornejo detalló que entre las obras finalizadas y las que se están construyendo se han alcanzado los “30.291 metros cuadrados de obra nueva hospitalaria, 14.000 metros cuadrados de ampliación en centros de salud, la refuncionalización de 30.600 metros cuadrados en hospitales y 3.600 metros cuadrados en centros de salud, un record histórico en el desarrollo de infraestructuras para la salud”.

La prevención como método eficaz para reducir la mortalidad materna e infantil

La reducción de la mortalidad infantil y materna fue otro de los temas del discurso. El mandatario aseguró que el objetivo se cumplió gracias al “aumento en las coberturas de vacunación en embarazadas”. Así lograron mejorarse los accesos a los controles en el embarazo y del niño sano, “lo que hace que consolidemos el descenso de la mortalidad infantil”. Cornejo señaló que “de una tasa de 8,4 muertes por cada mil nacidos vivos en 2015, pasamos a 7,7 en 2016 y en 2017 tuvimos una tasa de 7,5 muertes por cada mil recién nacidos vivos. Estas tasas significan 20 defunciones infantiles menos”.

Por su parte, la mortalidad materna “ha tenido un descenso histórico, siendo la más baja, llegando a 1,6 por cada 10.000 recién nacidos vivos, siendo también el último trienio, el de la tasa más baja”, completó. Añadió que en paralelo se priorizaron las políticas de promoción y prevención de salud sexual y reproductiva gracias a la implementación del plan de cuidado integral de la mujer “con el que podemos destacar un descenso de la tasa de embarazo adolescente que en 2015 era de 14,1%; en 2016 de 13,1% y en 2017 alcanzamos el 12%, brindando información oportuna y de calidad a nuestros adolescentes”.


Mendoza tendrá el primer Resonador Pediátrico y un nuevo equipo de hemodinamia

Alfredo Cornejo comunicó que este año se comprará y pondrá en funcionamiento el primer Resonador Pediátrico que será instalado en el Hospital Humberto Notti, con la participación de Fundavita y el Ministerio de Salud. Asimismo, en los próximos meses se inaugurará en el Hospital Central el nuevo equipo de hemodinamia de última generación.


Los avances en Seguridad

“El año pasado anuncié aquí que impulsaríamos una ley para terminar con el ocio e imponer el orden dentro de los penales. Quiero contarles que la realidad nos dio la razón ya que durante 2017 no se produjo ningún homicidio. Esto no sucedía desde el año 2000 y se debe a que del total de las personas privadas de la libertad, el 42% se encuentra trabajando, mientras que el 47% estudian”, destacó Cornejo.

“Cumpliendo la palabra empeñada en este mismo lugar hace un año, hemos dado un certero golpe a la discrecionalidad en el acceso al empleo estatal, llamando a concurso de ingreso y ascenso para la Administración Pública. Más de 30.000 mendocinos se han postulado. A mitad de este año vamos a designar a los que ganen, lo que va a marcar un hito en el Estado nuevo que estamos dejando a la ciudadanía”, agregó el mandatario.


La reducción de la pobreza

“Este nuevo Estado que estamos ofreciendo a los ciudadanos ha posibilitado bajar la pobreza en Mendoza, que aunque sigue siendo muy alta, marca que vamos por buen camino, porque ya se ha reducido en 9 puntos porcentuales, pasando del 35 al 26 por ciento en el periodo que nos ha tocado administrar”, aseguró el Gobernador.


La histórica inversión en obra pública

La concreción en un año del túnel que une las localidades de Cacheuta con Potrerillos fue otro de los logros resaltados. “Este nuevo Estado que estamos haciendo juntos es también un Estado aplicado a la gestión, que como símbolo puede construir en un año y medio de trabajo un túnel indispensable como es el de Cacheuta, que en los 19 años anteriores no había podido resolverse”, indicó.

El Gobernador resaltó que se está realizando una histórica inversión en obra pública. “En sólo dos años subió del 7% al 11% del presupuesto, y si tomamos el total de inversiones públicas, hemos conseguido volcar recursos por 106.000 millones de pesos, que equivalen al 37% del producto bruto geográfico, es decir, del tamaño de la economía de Mendoza. De ese total, hay contratos en ejecución para este año por un monto de 29.000 millones aproximadamente”, explicó el mandatario.


El primer superávit corriente en 8 años

Desde el punto de vista fiscal, “logramos ordenar las cuentas públicas y como muestra de ello, hoy la provincia presenta el primer superávit corriente en 8 años para su presupuesto 2018”, expresó Cornejo.


Las energías limpias como una apuesta al futuro

Otro de los objetivos ha sido el hecho de “definir a las energías limpias como una apuesta al futuro, donde tenemos proyectos por más de 700 megavatios. De esta manera vamos a incrementar en más del 30% la generación de potencia eléctrica para fines de 2019, anticipando que tenemos proyectos para incrementar hasta el 51% dicha potencia. Es por todo esto que Mendoza se orienta a abastecer el 10% de las energías renovables del país”.


Cornejo decretó que se protejan nuestros recursos hídricos

El Gobernador también detalló la estimulación hidráulica se practicaba sin escrúpulos desde hacía 60 años en la provincia. Esto fue lo que motivó a que el Gobernador firmara el Decreto N° 248. “El decreto busca complementar el control ambiental serio, científico, con el desarrollo que aporta la actividad petrolera. Este Gobierno propone y está convencido que la gran mayoría de los mendocinos quiere esa armonía, del desarrollo con el cuidado estricto del medio ambiente”, dijo Cornejo.


El Plan de Ordenamiento Territorial

El Plan Provincial de Ordenamiento Territorial ha sido otro de los objetivos cumplidos “con el aval de más de 60 organismos que componen el Consejo Provincial, que además de articularse con todas las comunas de Mendoza, ya ha servido como herramienta a una mejora de las políticas públicas para toda el Área Metropolitana”.


En Mendoza la educación importa

“Lo dije entonces y lo reafirmo hoy: en Mendoza la educación importa” expresó el mandatario luego de enumerar los avances en el área. “El primer objetivo en Educación fue de orden. Era necesario pero no suficiente. No es lo mismo una escuela donde el hecho educativo sucede sin interrupciones, que otra donde da lo mismo estar que no estar, portarse bien que mal, estudiar que no hacerlo”.

De esta manera Cornejo explicó que “nuestros docentes consiguieron que sus estudiantes de secundaria mejoraran 3 puntos porcentuales en matemática, con respecto a la evaluación del año pasado y 6 puntos porcentuales en lengua. En primaria, la superación fue de 16 puntos en ciencias naturales y 10 en ciencias sociales, con respecto a 2013”.


La inversión en infraestructura escolar

En cuanto a infraestructura escolar “hemos encarado el programa más grande que recuerde la provincia: de 26 millones de pesos de inversión de la anterior gestión, hemos pasado a 570 millones en la actualidad, de los cuales 450 millones son de fondos provinciales. Estamos reparando 800 escuelas, 10 han sido intervenidas estructuralmente a fondo, por el deterioro sufrido por años de escaso mantenimiento”.

Además indicó que “se están pagando los 700 millones de pesos que la provincia adeudaba a los docentes por el ítem zona y se han destinado 400 millones de pesos anuales a futuro, para mantener la zona de quienes ya la venían cobrando. Todas las escuelas de Mendoza estarán categorizadas y cada docente sabrá qué zona tiene. Así conseguiremos que sea atractivo para los docentes más capacitados ir a los lugares más difíciles, que son las escuelas rurales, las urbano-marginales y las que funcionan en las cárceles. Creemos que este sacrificio debe ser remunerado”.


Cornejo destacó los importantes avances en materia ambiental

Describiendo cada una de las áreas de Gobierno, Cornejo destacó los avances que se vienen realizando en la Secretaría de Ambiente  y Ordenamiento Territorial, destacando los siguientes puntos:

“En materia de petróleo, Mendoza posee importantes yacimientos de crudo convencional, pero también tiene crudo no convencional y crudo pesado, siendo una de las reservas más grandes del país. Por eso hemos trabajado, antes que nada, en la normativa que regula la evaluación ambiental del proceso de estimulación hidráulica con diferentes especialistas y actores sociales, contemplando todos los estudios y controles que las empresas deberán cumplir. El decreto busca complementar el control ambiental serio, científico, con el desarrollo que aporta la actividad petrolera”.

“Este gobierno propone y está convencido que la gran mayoría de los mendocinos quiere esa armonía, del desarrollo con el cuidado del medio ambiente de la Provincia”.

“Hemos licitado 11 áreas petroleras luego de 10 años que no se hacía. Se trata de áreas recuperadas por falta de inversión de sus antiguos concesionarios. Ahora, aquí se cumplen los contratos”.

“Hoy podemos mostrar que Mendoza está en marcha, que tiene una orientación hacia al futuro, que ve en la revolución digital una oportunidad, que ha definido como norte el trabajar en una economía colaborativa, que genere bienestar económico, desarrollo social y sostenibilidad ambiental”.

“Precisamente en materia de ambiente, además de lo ya enunciado, pusimos en vigencia la Ley de Ecoparque y comenzamos con un plan de derivaciones para los animales en busca de su bienestar, que está dando muy buenos resultados”.

“A través de un convenio firmado con el Colegio de Arquitectos, lanzamos un concurso nacional “Máster Plan de Ideas y Anteproyectos” para la reconversión total del Ecoparque, que ya cuenta con un ganador. Este proyecto le dará valor a todos los ecosistemas y a la conservación del medioambiente”.

“Frente al problema histórico que ha tenido nuestra Provincia en el desorden territorial, desde esta gestión pudimos concretar la aprobación del Plan Provincial de Ordenamiento Territorial, con el aval de más de 60 organismos que componen el Consejo Provincial, que además de articularse con todas las comunas de Mendoza, ya ha servido como herramienta a una mejora de las políticas públicas para toda el Área Metropolitana”.

“También continuamos trabajando en la mejora de los servicios de las Áreas Naturales Protegidas. En materia de Turismo, Mendoza movilizó en el año 2017 más de 3,5 millones de turistas, lo que significa un 7% de crecimiento de la demanda respecto de 2016”, destacó Cornejo.


Mejoras en los servicios públicos

Respecto del transporte público el mandatario señaló: “Entre las transformaciones más importantes, hemos iniciado el procedimiento para la Licitación del Transporte Urbano en el Área Metropolitana del Gran Mendoza. El proyecto pone énfasis en la calidad de prestación del servicio, generando más y mejores beneficios en las zonas más alejadas, con el fin de incentivar la utilización del Transporte Público. Esta iniciativa prevé un cambio en la fórmula de pago de los subsidios a los concesionarios, haciendo hincapié en que el pago del canon a las empresas esté sujeto a la eficiencia de la prestación, de forma que cobrarán la ganancia empresaria sólo aquellos concesionarios que brinden el servicio adecuadamente y no así los incumplidores.

Próximamente se pondrá en funcionamiento el Ente de la Movilidad Provincial, denominado EMOP, con funciones propias y específicas de un ente de control autárquico.

Por otra parte, el dinero producido por el incremento del 300% en la recaudación respecto del 2015, producto de controles y actas de infracción, se ha destinado completamente a mejorar dichos controles y a aumentar la cantidad de puntos de recarga de Red Bus.

Dichos puntos de recarga, sólo en el Gran Mendoza se han extendido de 380, en 2015, a 450 en la actualidad. Asimismo, aspiramos a implementar la Tarjeta SUBE en el área Metropolitana y en San Rafael para finales de este año, mediante la cual contaremos con la disposición de la tarifa social para el servicio de transporte.

Asimismo, hemos dado inicio a las importantes obras de refuncionalización de la Estación Terminal de Ómnibus de Mendoza, en cumplimiento del Contrato de Concesión.

En cuanto al Metrotranvía, desde fines de febrero, se han incrementado a 12 las frecuencias del servicio que une Maipú con la Ciudad de Mendoza, en los horarios pico de los días hábiles. Se incorporarán tres duplas más, que han sido recuperadas a través del desarrollo llevado a cabo por un ingeniero mendocino, empleado de la empresa, que se sumarán a las cuatro que actualmente circulan, permitiendo aumentar el material rodante para la prestación del servicio, con un considerable ahorro frente a lo que sería la adquisición de nuevas unidades.

Hemos iniciado el procedimiento licitatorio para la adquisición de 50 vehículos híbridos y/o eléctricos, para la prestación de los recorridos estructurales del Sistema de Transporte Metropolitano.

Pronto impulsaremos el proyecto de Ley de Movilidad Provincial. Con este nuevo proyecto vamos a regular todo el sistema de transporte de pasajeros y de cargas, las condiciones de su administración, prestación y planificación dentro de la jurisdicción provincial, en el marco de un sistema de movilidad sustentable e integrado de los distintos medios y modos de desplazamiento, salvo el llamado benévolo o gratuito”.

Sobre las mejoras en agua y cloacas dijo: “Y si hablamos de un nuevo Estado que cumple, en agua y saneamiento, la Provincia de Mendoza ha invertido más de 800 millones de pesos en diversas obras. Es la asignación de recursos más importante en esta materia, desde la creación de AySAM y de las más importantes sin dudas, en lo que va del siglo XXI, con obras concluidas, en ejecución y licitadas para comenzar a lo largo y ancho de toda la provincia, cuyo detalle invito a consultar en los anexos.

A través del EPAS, se han llevado a cabo obras por una inversión total de casi 37 millones de pesos que incluyen sistema de cloacas, mejoramiento de plantas potabilizadoras, ampliación de redes de agua potable y obras menores para solucionar las emergencias operativas, de los Operadores de Gestión Comunitaria”.

En cuanto a energía eléctrica, Cornejo señaló: “Con un plan de obras a cargo de las distribuidoras, se han inaugurado dos nuevas estaciones transformadoras: El Cerrito, en el Departamento de San Rafael; y Cerro de la Gloria.

En 2018 se continuará en este sentido con las obras de las estaciones transformadoras de Barriales y Pareditas. Es importante mencionar que en los últimos 10 años no se había inaugurado ninguna estación transformadora.

Durante el año 2017 se llevaron a cabo inversiones superiores a los 650 millones de pesos en materia de mantenimiento y ampliación de la red eléctrica. Para poner en contexto, entre los años 2013 y 2015, se invirtió en total 492 millones, todo con plata de la Nación”.

Turismo

“En materia de Turismo, Mendoza movilizó en el año 2017 más de 3,5 millones de turistas, lo que significa un 7% de crecimiento de la demanda respecto de 2016. Estamos viviendo una etapa de inflexión en materia de conectividad de nuestra provincia. A la excelente oferta de transporte terrestre nacional e internacional, se está adicionando muy rápidamente una gran oferta aérea. Esto es determinante para el turismo, dado que pone al destino Mendoza en nuevas góndolas y naturalmente permite al usuario ganar tiempo con vuelos directos y obtener mejores tarifas. Hoy El Plumerillo no sólo es una de las terminales aéreas más modernas, sino con mayor crecimiento del país y la segunda en ingreso de turistas extranjeros, con un incremento respecto del año anterior del 113%. El turismo es una de las más potentes herramientas para trasmitir una imagen fuerte de Mendoza”, afirmó Cornejo.

 

Leer discurso completo del Gobernador Alfredo Cornejo

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Cotizaciones