El máximo tribunal judicial de Mendoza ratificó que el Pedemonte es de Luján de Cuyo

Actualidad

El año pasado la Suprema Corte de Mendoza definió los conflictos limítrofes que existían en el Pedemonte entre Las Heras, Luján y Godoy Cruz. Estos litigios, que acumulaban una importante cantidad de años, se resolvieron a favor del departamento lujanino. El conflicto de competencia entre Las Heras, Luján y Godoy Cruz data de más de una década y los argumentos que llevaron a la sanción de la corte comprenden a los intendentes, abogados y vecinos del límite.

Luego de esta resolución, Las Heras se mostró disconforme con el fallo y presentó un recurso extraordinario federal ante la Suprema Corte de Justicia, quien resolvió la inadmisibilidad del pedido formal, dictaminando de esta forma la confirmación de la resolución de la sentencia.

Con el reciente rechazo al recurso solicitado por el municipio lasherino, se despejan todas las dudas y se ratifica que la zona pertenece a Luján de Cuyo.

Es importante destacar que todos los vecinos del Pedemonte que iniciaron sus trámites y recibieron resoluciones emitidas por la Municipalidad de Las Heras desde la fecha de la sanción del fallo, deberán continuar sus gestiones en la Municipalidad de Luján de Cuyo. Por su parte, la Dirección de Catastro de la comuna lujanina deberá proceder al reempadronamiento de las propiedades de la zona.

Al respecto, el intendente Omar De Marchi aseveró: “siempre sostuvimos que esa zona pertenecía a Luján y ahora que la justicia nos acompaña en la decisión vamos a continuar trabajando muy duro para el desarrollo de ese distrito. Estoy convencido que el día que ese sector tenga la infraestructura necesaria va a ser uno de los lugares más hermosas de toda la Provincia”.

El fallo establece que, a partir de ahora, es de jurisdicción exclusiva del departamento de Lujan de Cuyo, la zona comprendida y demarcada, por el norte, en la línea poligonal que parte del eje del Río Seco Liniers y que continúa por ese cauce canalizado, primero en sentido oeste y luego girando hacia el suroeste, hasta el punto de intersección con el eje de la sección 4 del Corredor del Oeste. Además, forma parte del departamento la zona recorrida desde el giro de la poligonal del río y por el eje del Corredor del Oeste hasta la rotonda de Palmares, donde quiebra hasta el oeste-suroeste hasta la cima del Cerro Puntudo. El límite queda establecido entre el Pedemonte y la Sierra de Uspallata, en la curva que los encuentra a 1.500 msnm.

La división comprende la fracción que pasa por el loteo Palmares Valley, siguiendo los ejes de las calles proyectadas para tal urbanización, de manera que la separación debe contemplar que no se atraviese ningún lote particular y debe realizarse de forma previa a que se inicien las obras de construcción de las siguientes etapas del barrio privado.