Ayer el candidato presidencial del FIT, Nicolás del Caño junto a Noelia Barbeito que encabeza la lista de diputados relanzaron su campaña de cara a octubre con una serie de propuestas para resolver la actual crisis vitivinícola.
Al respecto Del Caño explicó que “este es un primer paso en una agenda de trabajo que tenemos con Noelia para llevar nuestras propuesta a toda la provincia y continuar con nuestra labor en el Congreso Nacional donde esperamos que esté Noelia a partir del 10 de diciembre. Este es nuestro principal objetivo porque el PJ ya tiene a su candidato, uno de los responsables de la situación actual que vive la provincia e impulsor de la megaminería contaminante como lo es Rubén Miranda y los empresarios bodegueros tienen a Susana Balbo que viene reclamando una devaluación que favorezca los intereses de los grupos económicos concentrados de los que ella es parte ”.
Por su parte Barbeito agregó que “nosotros hace tiempo que venimos trabajado este tema, ya presentamos en la legislatura mendocina un proyecto para que los trabajadores de la tierra tengan un ingreso intercosecha, ahora además queremos evitar que los grandes pulpos bodegueros sigan concentrando todo en desmedro de los pequeños productores. Por eso nosotros proponemos que los trabajadores rurales tengan un salario en blanco igual al costo de la canasta familiar, proponemos que haya un precio sostén y canales estatales de comercialización para cortar con la cadena especulativa que perjudica a los pequeños productores y los consumidores, estas medidas no pueden estar escindidas de lo que ya hemos planteado que es la nacionalización de los 5 grupos bodegueros concentrados, la nacionalización del comercio exterior y una banca única nacional. Nuestra propuesta apunta a que no sean los trabajadores y pequeños productores vitivinícolas los que paguen la crisis. Las medidas que proponen tanto el PJ como Balbo solo favorecen a la concentración en pocas manos”.
