Tadeo García Zalazar inauguró hoy en Godoy Cruz la primera plaza solar de la Argentina, una realidad de autosuficiencia energética en espacios públicos

Actualidad

Finalmente el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar inauguró esta tarde la primera plaza solar del país, única experiencia en el interior del país. El acto contó con la presencia del secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, funcionarios municipales, legisladores provinciales y vecinos.

García Zalazar explicó  la misma “cuenta con 18 paneles solares que proveen de energía al paseo y su entorno, por ende todo el consumo energético del lugar será cubierto por energías limpias” agregó que ésto la hace única ya que contará con provisión de energía no sólo para la plaza sino que  como los paneles producirán mayor cantidad de energía se colocará un medidor bidireccional para que esa producción se dirija a la red y genere un crédito a favor del municipio en la boleta de la luz”

La construcción y remodelación de la Plaza Mirta Elena García de Gómez, ubicada calle Laguna Campana, entre calles Laguna Verde y Laguna de Guanacahe tendrá árboles con paneles solares además de un sector recreativo y descanso.

La idea principal del proyecto es experimentar en torno a cómo esa autosuficiencia energética se convierte en detonante de activación y promoción de actividades ciudadanas en los espacios públicos. Una segunda cuestión importante en torno a energía y espacio público tiene que ver con la necesidad de una pedagogía urbana que nos aproxime a un consumo responsable y compartido que debería estar justificado desde el carácter finito derivado de las baterías acumuladoras de energía solar.

Los árboles solares, serán armados de estructura metálica, con caños circulares de diversos diámetros, que tendrán la función de pérgola. La simulación de las hojas, albergarán los paneles solares, que proveerán de energía para tomas corrientes adosados en los caños. Estos se destinarán a la recarga de aparatos eléctricos tales como celulares, tablet, iluminación propia, generando un aporte de energía para la iluminación del alumbrado público.