La comunidad chilena consigue derrotar a la megaminera Barrick: En el Día del Agua celebraron la clausura definitiva de Pascua Lama «ni abierta ni subterránea»

Actualidad

Este sábado 24 de marzo, en el marco del Día del Agua, las comunidades chilenas del Valle del Huasco celebraron la clausura definitiva al proyecto Pascua Lama dictada por el mayor ente fiscalizador ambiental del país, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), el pasado 17 de enero. “Quisimos festejar el Día del Agua recordando esta victoria comunitaria que pone fin al proyecto Pascua Lama tal como lo conocíamos y que confirma su inviabilidad, cuestión que avisamos desde un principio. Celebramos que teníamos razón y que este veredicto confirma ante todo el mundo que no estábamos locos, la minera (Barrick Gold) cometió todas las afectaciones y contaminaciones que visualizamos desde un comienzo”, exponen desde la Asamblea por el Agua del Guasco Alto.

Cabe recordar, que Pascua Lama era un mega proyecto a cargo de la empresa minera Barrick Gold que involucraba tanto a Chile como Argentina y que consistía en la explotación minera a cielo abierto de la que se pretendía extraer principalmente oro, además de plata, cobre y otros minerales, a 4.500 msnm en territorio fronterizo. En Chile, se sitúa en la Región de Atacama, específicamente en la comuna de Alto del Carmen en la Provincia de Huasco, mientras que en la Argentina, en el Departamento Iglesia en la provincia de San Juan.

En enero pasado, la Superintendencia de Medio Ambiente de Chile confirmó el cierre. Luego del procedimiento sancionatorio, se informó sobre 33 cargos, seis de ellos por infracciones gravísimas, catorce por infracciones graves y nueve por infracciones leves. “Con respecto a las sanciones, cinco de los incumplimientos (dos de los cuales produjeron además daño ambiental irreparable) merecen la sanción de clausura total y definitiva” explicó la autoridad.

Este pasado sábado, las comunidades chilenas reafirmaron su compromiso en la defensa de la vida, y por tanto confirmaron que seguirán luchando para que no haya más megaminería en el Valle del Huasco y que no dejaran que Barrick concrete la explotación de Pascua Lama de forma subterránea por medio de un nuevo proyecto tal como lo ha estado comunicando.

La actividad titulada “Fiesta por el agua. Chao Pascua Lama ni abierta ni subterránea”, fue convocada por la Asamblea por el Agua del Guasco Alto y el Movimiento Socioambiental Valle del Huasco que aglutina organizaciones de las cuatro comunas de la Provincia (Huasco, Freirina, Vallenar y Alto del Carmen). Se le dio inicio a esta con una “Ceremonia por las Aguas” la cual unió a 4 creencias u corrientes espirituales las cuales de manera conjunta pidieron por la continuidad de la vida en el valle y por sus aguas. Estuvo presente la Iglesia Católica y la Iglesia Cristiana, quienes son unos de los iniciadores de esta resistencia, quienes en su misión de salvaguardar la creación han acompañado a las comunidades desde el año 2000. También se contó con la presencia de comunidades diaguitas quienes con presencia de niñas, futuras matriarcas de la lucha, rezaron y cantaron al agua. Por último estuvieron presentes los Krishnas quienes también apoyando desde tiempo esta resistencia, celebraron y valoraron la victoria lograda.

A la par se armaba la feria de productores locales. Desde distintas partes del valle llegaron agricultores y productores, con sus productos y creaciones. Fue una hermosa y variada muestra de lo infinitamente prodigioso, generoso y fértil que es este valle. Desfilaron mangos, nueces, guayabas rosadas, zapallos, limones, nueces, paltas, huesillos, miel, pajarete, piscos entre otros. Por otro lado, unas cuadras más allá se comenzó a pintar un mural que da cuenta de todas la amenazas a las que está sometida la cuenca del Huasco y el compromiso de defender la vida.

Recordando a importantes y luchadores vecinos quienes dejaron de existir en estos años y agradeciendo la asistencia de todos los presentes, se comenzó a cerrar la actividad. Las comunidades finalizaron llamando a estar atentos ya que la Resolución de la Superintendencia de Medio Ambiente fue recientemente reclamada por la empresa, por lo que ahora hay que esperar que dirá a este respecto el Tribunal Ambiental, así como que dirá finalmente respecto de la sanción otorgada por la Superintendencia de Medio Ambiente, a lo que por ley debe opinar y confirmar. “No permitiremos que bajen la sanción ya impuesta a Barrick, lucharemos hasta el final para que esta empresa criminal se vaya de nuestra cordillera, debemos estar atentos y trabajar unidos para que esto no suceda”, concluyeron.

 

El cambio de gobierno chileno los pone nuevamente en alerta

María Ignacia Benítez, ex ministra de medio ambiente en la primera administración del gobierno chileno de Sebastián Piñera, es una de las cartas para asumir como directora independiente de Barrick en Canadá.

Este lunes pasado, la empresa destacó la trayectoria de la ex autoridad y argumentó que “proporcionará un conocimiento inestimable de una región donde Barrick tiene importantes intereses a largo plazo, incluidas operaciones y proyectos en Argentina, Chile, República Dominicana y Perú”.

Esos intereses en Chile se relacionan con el futuro del proyecto minero binacional  Pascua Lama (Chile-Argentina) que  en nuestro país, la Superintendencia de Medio Ambiente decretó su cierre definitivo.

Por esta la razón, el anuncio sobre María Ignacia Benítez, propuesta que sería votada en la próxima junta anual de accionistas de Barrick Gold, provocó preocupación en la comunidad del Valle del Huasco.

Constanza San Juan, vocera de la agrupación SOS Huasco, lamentó que esta práctica de “puerta giratoria” está presente hace mucho tiempo.

“En esta práctica se ve tráfico de información, presiones y otras áreas que rayan en la corrupción. Llama la atención este nombramiento, a 10 días del cambio de gobierno. Lo vemos como  una gestión de la empresa Barrick  para facilitar y viabilizar todos los proyectos que tiene en carpeta  y sobretodo, el que ha tenido más problemas, Pascua Lama” agregó.

Sobre el posible objetivo de la llegada de Benítez a este cargo, Constanza San Juan no tiene dudas: se busca influir en el nuevo gobierno de Sebastián Piñera. “Sobre todo por la trayectoria de la ex ministra al trabajar en consultoras incluso antes de ser secretaria de Estado (entre 2010 y 2014)” recordó.

La comunidad –concluyó- se ha movilizado por 18 años y seguirá atenta ante los siguientes pasos de la empresa, que según su opinión, sigue “luchando para limpiar su imagen y todo esto es parte de esa gran estrategia”.

Uno de los temas que ha estado presente en el debate durante la última década es el impacto socio-ambiental que se produce por la instalación de diversos proyectos a lo largo del país vecino. Por esta razón, la gestión de los ministros chilenos del área está en la mira de las organizaciones ciudadanas y movimientos regionales.

El rector de la Universidad Central y exministro de Minería de la primera administración de Michelle Bachelet, Santiago González, dio su opinión respecto al futuro del desarrollo minero chileno, que puede repercurtir en la región cuyana argentina. “Nos tocó Pascua Lama que era un proyecto de gran envergadura y que tenía problemas de relación medioambiental. En ese aspecto, como sector minero, debemos avanzar en definir la institucionalidad que nos permita anticipar esos problemas. No puede ser que un proyecto minero haga todos sus estudios, todas las inversiones para que después de 5 o 6 años se le diga que no se puede hacer, eso no ocurre en ninguna parte del mundo.  Por este motivo el desarrollo de la minería en Chile se ha estancado, la producción de cobre en los últimos ocho años no ha aumentado ni un 2 %, al contrario de países como Perú o China que aumentado un 80 %. Nosotros no hemos logrado avanzar en una institucionalidad que le permita a las empresas mineras tener la certeza de que los proyectos se van a poder ejecutar, si es que cumplir con ciertas condiciones, y, además, asegurar como país que estos se van a desarrollar de forma sustentable, es fundamental para un país que se dedica a esto de la minería”, afirmó el ex funcionario.


En Argentina los ambientalistas exigen que no se modifique la Ley de Glaciares

En el marco del Día Mundial del Agua, Greenpeace Argentina, Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), y  la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), junto con otras organizaciones, elevaron un reclamo directo a la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, en su carácter de presidenta del Senado, demandando que no se modifique la Ley de Glaciares, sancionada en 2010.

Las organizaciones firmantes consideraron inadmisible cualquier cambio o “interpretación” de la Ley N° 26.639 que protege los glaciares y sus entornos periglaciares. Estos ecosistemas, según declararon, son frágiles y fuentes de agua dulce. “Los glaciares de los Andes constituyen la principal fuente de agua que abastece aproximadamente al 70% del territorio nacional argentino”, argumentaron en la carta presentada a la vicepresidenta.

“El Gobierno nacional continúa ignorando la demanda activa de organizaciones civiles y miles de personas de todo el país que piden el cumplimiento de la Ley de Glaciares que pretende proteger un recurso tan valioso como el agua de todos los argentinos”, sostuvo Gonzalo Strano, coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.

“Resulta preocupante que nuestros gobernantes avalen que los intereses privados pongan en riesgo la institucionalidad ambiental y debiliten la protección de valiosísimos recursos hídricos”, afirmó Pía Marchegiani, directora de Política Ambiental de FARN.

Los ecologistas manifestaron también que se deben considerar los principios de derecho ambiental, entre los que se destacan el de “progresividad” y el de “no regresión”, reconocidos internacionalmente para no retroceder en niveles de resguardo ambiental. Además, los compromisos internacionales asumidos por Argentina para reducir la emisión de gases de efecto invernadero no coinciden con la destrucción de los glaciares y sus entornos periglaciares.