Según la Suprema Corte de Mendoza «Harry Potter hizo desaparecer el dinero de Vialidad» y finalmente «El Amigo etílico» Sandes zafó de pagar $5 millones, a modo de devolución del dinero malversado

Actualidad Mendoza

Nada puede sorprendernos en la comarca mendocina, el poder y manejo de Cornejo llega a todos lados, en este caso a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, con la firma de Teresa Day y Pedro Llorente y la disidencia de Julio Gómez, los Supremos radicales le tiraron el salvavidas, de tener que pagar $5.000.000 y desestimar al inoperante Tribunal de Cuentas de Mendoza, que también maneja Cornejo.

Al revisar los ejercicios 2018 y 2019, el Tribunal de Cuentas descubrió facturas apócrifas y gastos injustificados con fondos de la caja chica de Vialidad Provincial. En concreto, detectó que ex funcionarios utilizaban fondos del organismo con fines personales (regalos, vacaciones y cenas, entre otros). Por ese motivo, consideró solidariamente responsable a Sandes por el dinero malversado y lo emplazó a devolver aproximadamente de 5 millones de pesos.

Comenzando, debemos decir, que, al Vetusto, ineficiente, lento y político Tribunal de cuentas de Mendoza, no le fue posible, esconder los hechos de corrupción que Sandes y asociados, todos punteros VIPS de Cornejo, realizaron durante años, después de 5 años de pasados los hechos se dieron cuenta y no pudieron ocultarlo.

El arquitecto que llegó a Vialidad Provincial en el inicio de la primera gestión de Alfredo Cornejo intentó desligarse del escándalo de corrupción y solicitó la anulación del fallo del Tribunal de Cuentas. En su defensa, esgrimió que no estaba al tanto de lo ocurrido y que su firma era falsificada por quien era su mano derecha y responsable de la gerencia de Recursos Humanos, Corina Gallardo, quien admitió que había adulterado la rúbrica de su jefe. También destacó que ordenó abrir sumarios administrativos y que denunció penalmente la estafa.

No obstante, el Tribunal de Cuentas entendió que Sandes, como responsable del organismo, debería haber controlado el uso de los fondos. La Fiscalía de Estado compartió esa opinión: “Dichas irregularidades que pasaban ante sus ojos fueron justamente advertidas por el propio Tribunal de Cuentas, lo que demuestra una clara negligencia en el ejercicio de su cargo, ya sea por acción y también por la omisión en el debido control”. Además resaltó que “Gallardo además era una funcionaria de su confianza, incluso también fue su Secretaria Privada, y estaba bajo sus órdenes y vigilancia”.

Desde el Tribunal marcaron los siguientes hechos bajo la administración de Sandes:

1)Irregularidades y Deficiencias de Control Interno en Rendición Fondo Fijo de Tesorería. CUC 880;

2) Gastos efectuados que exceden los montos aprobados por reglamentación;

3) Uso indebido de fondos afectados;

4) Anticipos rendidos de modo extemporáneo y sin comprobantes de gastos que justifiquen su asignación y posterior devolución de los fondos;

5) Irregularidades en consumo de combustibles;

6) Irregularidades en consumos en restaurantes y/o servicios gastronómicos;

7) Irregularidades en la adquisición de obsequios;

8) Irregularidades en gastos de diversa índole;

9) Irregularidades en la prestación de servicios personales y/o profesionales;

10) Irregularidades en la prestación de servicios de chapería;

11) Duplicidad de facturas en la rendición de gastos;

12) Irregularidades por gastos rendidos con facturas adulteradas;

13) Irregularidades en reembolso de sumas por salidas de fondos irregulares;

14) Documentación original faltante en expedientes;

15) Falta de documentación de respaldo de expedientes electrónicos.

La Justicia condenó, pero la Suprema corte desestimo lo investigado por el tribunal y la Justicia mendocina, acá no ha pasado nada, Sandes, no hizo nada, la plata que falta la hizo desaparecer Harry Potter y la culpa no la tiene nadie, bueno en realidad el fallo de los Supremos, sostiene que, las irregularidades anteriormente señaladas se explican por el uso discrecional que se hizo del denominado «Fondo Permanente», con el cual la Gerente de Recursos Humanos y Administración de la DPV, Corina Gallardo decidió adulterar la firma del ex titular del organismo y hacer uso de estos fondos para «financiar» gastos personales. Recordemos que ahora Gallardo es funcionaria de la Municipalidad de Godoy Cruz, bajo el paraguas del Intendente.

En el medio digital Memo informan la declaración del disidente Gómez, sosteniendo, «Entiendo que si bien el Sr. Sandes alega no haber podido ejercer control sobre las facturas y gastos cuyas firmas habrían sido falsificadas, ello no impidió la posibilidad de que el mismo desplegara distintas acciones para controlar el movimiento de los fondos permanentes, dado que las irregularidades verificadas y que no han sido cuestionadas en el presente, no se desarrollaron únicamente a partir de los gastos que llevaban su firma».

En este sentido, el magistrado argumentó «El desorden extremo que se enuncia en la demanda no puede constituir un argumento de liberación de responsabilidad contable, esto es, no puede justificar en sí mismo el uso indebido de los fondos que el Administrador debe rendir. Por el contrario, aparece ligado al incumplimiento de deberes establecidos a su cargo», agregó Gómez en los argumentos de su fallo contra Sandes.

Y concluyó en que «el indebido egreso de fondos del patrimonio de la DPV no se muestra en el caso como uno o dos hechos aislados, sino que constituyó una suerte de planificación instalada en el propio sistema de administración financiera que el accionante debió ejercer y controlar como Administrador del organismo».

En la justificación de su voto, el juez Pedro Llorente puso en relieve “la inconsecuencia de atribuir responsabilidad al Sr. Sandes aún luego de reconocer que su firma fue falsificada por otra persona; y la omisión de todo análisis sobre la actividad y diligencias cumplidas por quien era el Administrador de la DPV para investigar lo ocurrido en relación a los hechos analizados”. La jueza Maria Teresa Day adhirió a los fundamentos de Llorente.

La sentencia de la Corte que anuló el fallo del Tribunal de Cuentas sólo beneficia a Sandes, no así al resto de los ex funcionarios de Vialidad Provincial sancionados por las irregularidades detectadas.

Un cachetazo vil y taimado a los mendocinos de bien, que frente a la situación que vivimos, no merecemos este tipo de actos, que solo demuestra, LA POLITICA ES DUEÑA DE LA JUSTICIA.

Hay muchas formas de informar o desinformar, aunque en este caso, solo hay una.

Fuente Quimera Digital, Memo, El Sol y S.C.J.M.