Presupuesto 2019 on fire: Fiesta de la represión afuera del Congreso, con show de piedras, hidrantes y balas de goma y adentro un maravilloso espectáculo de decadencia política

Actualidad

La Cámara de Diputados de la Nación y el debate por el Presupuesto 2019 muestra la verdadera realidad de por qué no podemos ser un país serio. Tanto diputados de Cambiemos como del Frente para la Victoria casi terminan a las trompadas este miércoles en el recinto de la Cámara baja, en medio del debate sobre el Presupuesto 2019 y mientras en la calle los manifestantes se enfrentaban con la Policía.


Hoy al mediodía el bloque de diputados de Frente Para la Victoria había decidido no dar quórum pero la sesión comenzó igual. Mientras los legisladores se posicionarán a favor o en contra, en las afueras del Congreso protestaban sindicatos, movimientos sociales y organizaciones políticas en contra del proyecto del Ejecutivo. En el interior del Recinto, los legisladores protagonizaron un papelón al discutir fuertemente y agredirse al límite de la violencia. Con la presencia de 129 legisladores finalmente se obtuvo el quórum y la sesión se inició a las 11:38.

El temario de la sesión también incorpora el tratamiento de los dictámenes del paquete fiscal de revalúo, de reforma del régimen impositivo de Bienes Personales, Ganancias de acuerdo al índice de precios y monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Para lograr la media sanción, el oficialismo tiene garantizados 107 votos propios, cerca de 23 del interbloque Argentina Federal (PJ y aliados), los tres diputados del bloque Evolución de Martín Lousteau; una parte del Frente Cívico por Santiago del Estero, y monobloquistas como la cordobesa Adriana Nazario y la neuquina Alma «Chani» Sapag.

La zona del Parlamento estaba copada por las manifestaciones contra el proyecto desde este martes, pero pasadas las 14:00, un grupo reducido de personas con los rostros tapados comenzó a lanzar piedras contra los efectivos y derribó algunas de las vallas que se habían montado alrededor del edificio.


En respuesta, efectivos de la Guardia de Infantería de la Policía disparó balas de goma y gases lacrimógenos, al tiempo que tiró agua con un camión hidrante. Las escenas de máxima tensión se extendieron por una hora, en la que hubo corridas y contenedores de basura quemados, en la intersección de las avenidas Rivadavia y Callao.

Al conocer la situación, algunos diputados nacionales del Frente para la Victoria salieron de la Cámara de Diputados y se pusieron frente a uno de los camiones hidrantes de la Policía para impedir su paso.

Ese caos que se veía afuera del Congreso no tardó en trasladarse al recinto, que se descontroló por completo cuando el jefe del bloque del PRO, Nicolás Massot, y los diputados del FPV Daniel Filmus y Leopoldo Moreau tuvieron que ser separados por sus compañeros de bancada.

Mientras el oficialista mendocino Luis Petri presidía la sesión, en ausencia de Emilio Monzó, los diputados del flamante bloque Red x Argentina Lucila De Ponti y Leonardo Grosso reclamaban a los gritos que se levantara la sesión, debido a los incidentes que se registraban en la calle.

Cuando Monzó volvió a sentarse en el estrado comenzó a reclamar a los legisladores que tomaran asiento, aunque los diputados del FpV advertían que a su compañero de bloque Adrián Grana le habían tirado gases lacrimógenos en la calle.

«¡Pero siéntense que yo lo voy a ordenar! ¡Tomen asiento!», les gritó Monzó. En ese momento, en el hemiciclo Moreau también le gritaba a Massot «a vos te gusta reprimir». Al escuchar eso, Massot invitó a Moreau a «ir afuera», lo que le otorgó a la diputada del FpV Mayra Mendoza, otro argumento para reclamar que se levantara la sesión: «¡Lo está invitando a pelear!».


El diputado del FpV y ex ministro de Educación Daniel Filmus intercedió y comenzó a discutir con el jefe del bloque PRO, a quien las cámaras registraron en el momento en que juntaba sus dedos repetidamente, en el característico gesto que indica el miedo, aunque Moreau ya no estaba ni siquiera cerca del diputado oficialista.

Fue entonces cuando Filmus se enojó y comenzó a gritarse con Massot, mientras los compañeros de bancada de ambos los rodeaban y los sujetaban para evitar que la pelea pasara a lo físico, aunque también intercambiaban gritos e insultos, como quedó registrado en los distintos videos que grabaron los testigos de la sesión desde los palcos e incluso algunos de los diputados.

Luego, el diputado del FPV, dijo en Twitter: «Una vergüenza incompatible con la democracia. El diputado Massot le grita al diputado Moreau que salga afuera del recinto para pelear».

Tras los enfrentamientos, el diputado Agustín Rossi pidió: “Hay que frenar la represión, esta Cámara de Diputados tiene que decir que no se sesiona hasta que se termine la represión afuera”, y agregó: “No se hagan los guapos que no les sobra nada”.

Por su parte, Nicolás Del Caño expresó: “Diputados y Diputadas fuimos agredidos cuando tratábamos parar la brutal represión que desataron”. En el mismo sentido habló Andrés Larroque, agredido por fuerzas de seguridad en las afueras del Congreso: “No hay condiciones para sesionar. Salimos a la calle para tratar de impedir una feroz represión. Cuando a las fuerzas de seguridad les decíamos que éramos diputados se ensañaban aún más”.

Finalmente se decidió pasar a un cuarto intermedio en el que los presidentes de cada bloque se reunieron con el jefe del operativo en el despacho del Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó.

Hasta el momento, según trascendió, el oficialismo contaría con los votos necesarios para aprobar el expediente debido al apoyo que recibió por parte de algunos sectores del peronismo que responden a los gobernadores.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen favorable al proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal del año 2019. Cambiemos obtuvo 27 firmas de respaldo a su dictamen: 23 correspondientes a miembros del interbloque Cambiemos, más la firma de Norma Abdala de Matarazzo (Frente Cívico por Santiago), Jorge Franco (Frente para la Concordia misionero), y Elda Pertile y Juan José Bahillo, del bloque Justicialista. En tanto, los bloques opositores del Frente para la Victoria y el Frente de Izquierda adelantaron su rechazo al proyecto.

La tensión en la calle aumenta, gremios de todo el país concurren a las afueras del Congreso. El recinto se encuentra rodeado de un fuerte operativo policial. El diputado Nicolas del Caño responsabilizó a la ministra Patricia Bullrich por posibles incidentes.

 

La batalla campal afuera del Congreso

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/repre_1.jpg»]


La Policía de la Ciudad detuvo esta tarde a 18 personas en la zona de Carlos Calvo y Lima, los que se sumaron a los arrestados más temprano cerca del Congreso, llevando la cifra a 27, en el marco de los incidentes durante la protesta contra el Presupuesto 2019.

Entre los detenidos se encuentra el director de la revista La Garganta Poderosa, Nacho Levy, y según denunció el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en el grupo también hay personas «de Astilleros (Río Santiago) de La Plata, de la CTA y del acampe de Moreno».

«Son todos compañeros que están en lucha, fueron selectivos (con los arrestos). Exigimos que los liberen inmediatamente», resaltó Baradel en declaraciones a la prensa.

Según señalaron fuentes policiales, a los 9 detenidos en la zona del Congreso se sumaron otros 18 arrestos en Carlos Calvo y Lima, todos mayores de edad.

[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/10/repre_3.jpg»]


En el caso intervino la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas número 15 a cargo de Federico Tropea.

Los heridos llegan a al menos 11 personas. Se informó que un hombre unos 30 años sufrió un traumatismo leve de tobillo y una mujer de la misma edad tuvo una crisis nerviosa. Ambos fueron derivados al Hospital Ramos Mejía.

Asimismo, nueve uniformados también sufrieron lesiones. Cuatro oficiales de la Policía de la Ciudad fueron atendidos por traumatismos y cinco efectivos de la División Operaciones Urbanas por escoriaciones y politraumatismos.

Los atacantes eran personas encapuchadas que en principio no se identifican con ningún partido político u organización social. Abundaban los insultos para el presidente Mauricio Macri y otros referentes de Cambiemos.