La diputada Galván busca declarar la emergencia económica y social para la producción caprina y ovina en todo el territorio de Mendoza

Actualidad

La diputada mendocina del Partido Justicialista, Patricia Galván, hizo una propuesta que tiene por objeto declarar la emergencia económica y social a la producción caprina y ovina de la provincia de Mendoza. La propuesta faculta al Ejecutivo provincial reasignar partidas y otorgar subsidios económicos en compensación a los productores para sostener su actividad productiva y comercial. Es importante señalar que se trata de un sector importante de la economía y la sociedad de la provincia de Mendoza, existiendo miles de familias que se dedican a dicha actividad.

Últimamente, uno de sus mayores problemas tiene que ver con el ataque que sufren sus animales de parte de predadores silvestres. Además, se suma el peligro de contingencias climáticas, como sequías, incendios e inundaciones.

“Colaborar en la solución de los problemas que padecen actualmente los productores ovinos y caprinos de la provincia de Mendoza es un deber de esta Legislatura. El desarrollo de la producción caprina está principalmente en manos de pequeños productores, muchos con escasos recursos económicos, que realizan este trabajo como forma de sustento familiar en zonas áridas y semiáridas. Algunos pertenecen a sectores sociales vulnerables y se encuentran en una complicada situación económica que merece la atención del Estado”, reza parte del fragmento de la iniciativa.

Uno de los problemas más urgentes a resolver tiene que ver con los ataques de pumas y zorros a su ganado. No hay subsidio del gobierno por esas pérdidas, como se subsidia a los productores de uva cuando les cae piedra. Por eso es que crianceros y funcionarios solicitan que se aplique una compensación que permita contrarrestar las pérdidas económicas que ocasionan a los productores, los ataques de carnívoros salvajes (puma y zorro), a los piños de cabras y ovejas, e incluso al ganado mayor.

El Estado provincial debe impulsar planes y programas para promover el desarrollo de la producción caprina en nuestro territorio, mejorando la calidad de vida de los productores. Por esto es que proponemos declarar en emergencia a la actividad, y de este modo facilitar al Poder Ejecutivo la reasignación de partidas presupuestarias para otorgar subsidios económicos al sector.

“Al mismo tiempo, consideramos sumamente necesario otorgar subsidios a sus tarifas de servicios públicos y a los combustibles que, como todos sabemos, se han incrementado en los últimos años a valores que resultan impagables para muchos de estos productores. Por otra parte, se vuelve también necesario otorgar créditos a tasa cero para que, aquellos productores que se encuentran en serias dificultades económicas obtengan una posibilidad de recuperarse y así continuar con su actividad”, explica Galván.

Los innumerables reclamos y pedidos realizados por pobladores y crianceros evidencian la necesidad de dar respuesta cuanto antes a la problemática expuesta.

De esta manera se facultará al Poder Ejecutivo, a reasignar partidas y otorgar subsidios económicos en compensación a los productores caprinos y ovinos destinados al sostenimiento de su actividad productiva y comercial.

Como así también a otorgar subsidios a las tarifas de servicios públicos y combustibles, créditos a tasa cero y a 10 años conforme lo establezca la reglamentación.

El Poder Ejecutivo podrá instruir a la dirección provincial de Ganadería para que reglamente lo pertinente a la aplicación de la presente Ley y, a través de sus dependencias, realice los relevamientos que correspondan, a fin de brindar adecuada respuesta a los habitantes de las distintas localidades afectadas.