El intendente De Marchi intimó a la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial

Actualidad

El intendente Omar De Marchi se opone al documento de planificación urbana sobre el pedemonte mendocino, elaborado por el Comité Ejecutivo de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial.

El jefe comunal De Marchi envió una carta documento a la presidente del Comité Ejecutivo de la Agencia Provincial de Ordenamiento Territorial (APOT), en oposición al documento preliminar “Macrozonificación del Pedemonte”, elaborado por la APOT, y elevado al Consejo Provincial de Ordenamiento Territorial (CPOT) para su tratamiento y consideración, por no haber consultado al Municipio de Luján de Cuyo para su elaboración. Ya que este informe genera un fuerte impacto en las políticas de planificación sobre territorio pedemontano de jurisdicción exclusiva del departamento lujanino.

El documento “Macrozonificación del Pedemonte” contiene una serie de vicios graves que lo tornan nulo al determinar la existencia de 11 áreas aptas para el asentamiento urbano del pedemonte y considerar que 7 de ellas se ubican en el departamento de Las Heras, y en la nota periodística del diario Los Andes, publicada el domingo 27 de diciembre, se exhibe una cartografía errónea y desinformada de la zona de afectación denominada “Límites del Área Propuesta”.

Estos errores generan una desinformación importante en la ciudadanía ya que vulnera derechos jurisdiccionales del departamento de Luján de Cuyo proponiendo el CPOT futuras “Políticas del Estado” respecto de la planificación urbana pedemontada sobre territorio lujanino sin la correspondiente participación de este Municipio, lo que vicia de nulidad absoluta dicho documento preliminar.

El intendente Omar De Marchi dijo al respecto: “Nos sorprende que un ámbito público que pretende ordenar territorialmente a un importante sector de la provincia, desconozca justamente sobre qué departamentos se intenta trabajar”.

Por otra parte, la Municipalidad de Luján de Cuyo ha ejercido desde el año 1855 la jurisdicción exclusiva sobre dicho territorio pedemontano (Las Compuertas, Blanco Encalada y pedemonte de Chacras de Coria). Sin embargo, a partir del año 2005, la Municipalidad de Las Heras por Ordenanza Nº20/2005 en clara violación jurisdiccional creó el distrito Sierra de Encalada superponiéndose el mismo a los referidos distritos de Luján de Cuyo, por lo que esta Municipalidad inició los autos Nº93.477 caratulados “Municipalidad de Luján de Cuyo c/Municipalidad de Las Heras p/Conflicto de Límites”, procedimiento que se encuentra en etapa probatoria.

Por todo lo expuesto, se intima a la presidente de la APOT para que se abstenga de continuar con el trámite de elevación del documento preliminar para su tratamiento y consideración ante la CPOT sin la previa y consensuada participación del Municipio de Luján de Cuyo.