biencuyano.com.ar

Y salió por decreto nomás… Cornejo cerró la paritaria docente “de prepo” y “sin gatillo”. Esta tarde hay un “cacerolazo” en repudio a la medida en el KM0 de Mendoza

Y salió por decreto nomás… Cornejo cerró la paritaria docente “de prepo” y “sin gatillo”. Esta tarde hay un “cacerolazo” en repudio a la medida en el KM0 de Mendoza

Y salió por decreto nomás… Cornejo cerró la paritaria docente “de prepo” y “sin gatillo”. Esta tarde hay un “cacerolazo” en repudio a la medida en el KM0 de Mendoza
marzo 07
18:26 2018

Conociendo la gestión de Cornejo, la medida publicada hoy en el Boletín Oficial provincial no resultó ser una sorpresa. El gobierno mendocino “sin pocas pulgas” concluyó la negociación paritaria con el gremio docente SUTE y firmó un decreto que otorga un 15,7% de aumento, en tres tramos, para 2018. Quedó afuera la oferta de incluir una cláusula gatillo que ajuste el ingreso por mayor inflación. El sindicato docente convocó a una marcha para esta tarde en el centro mendocino, San Martín y Garibaldi, para rechazar lo que consideran “un nuevo atropello”.

“El Gobierno impuso un aumento por decreto sin cláusula gatillo de sólo el 15,7% cuando todos los economistas reconocen que la inflación superará este año los 25 puntos. Tres años seguidos de robo a nuestros sueldos y ataques a los trabajadoros de la Educación y a la escuela pública”, señalaron desde el SUTE.

La Secretaria de Acción Social del SUTE, Laura Espeche, convoca esta tarde a todos los docentes y a la ciudadanía a manifestar su bronca frente a la medida del gobierno provincial a través de un masivo cacerolazo en el Km Cero de Mendoza Capital “Cerrar la paritaria docente por decreto implica imponer de manera autoritaria un porcentaje salarial a más de 60 mil trabajadores de la educación que además son más de la mitad de los empleados públicos de la provincia, así que es una muestra más del autoritarismo del gobernador”, afirmó Espeche.

Y agregó “Nosotros venimos de realizar un paro muy importante donde, a pesar del extorsivo ‘Item Aula’, alrededor del 40 por ciento de los trabajadores de la educación se adhirieron a la medida y más de 10 mil marcharon esa misma tarde por las calles de Mendoza. Por eso seguimos profundizando la campaña ‘Mas Para Educación’ denunciando las condiciones de deterioro que tienen nuestras escuelas y este deretazo”.

Por tercer año consecutivo el gobernador Alfredo Cornejo resuelve por decreto el aumento del salario docente. Hoy en el Boletín Oficial de Mendoza se publicó el decreto Nº 255 de 2018, que dispone el aumento de 15,7% para los docentes de toda la provincia. Y establece que será liquidado de la siguiente manera: 5% desde enero; 5,2% desde junio y 5,5 en noviembre.

El texto del Gobierno mendocino señala que, a diferencia de otros años, el proceso paritario se inició en el mes de diciembre de 2017, a fin de poder tener un mayor tiempo de diálogo entre las entidades sindicales y el Estado, y posibilitar acuerdos que impliquen beneficios salariales a los empleados a partir de enero. Sin embargo, el gremio se opuso a la propuesta del oficialismo. “El SUTE rechazó el bono de recomposición por inflación ($7.000 que de todos modos recibieron los maestros) y tampoco aceptó un ajuste automático si el Indice de Precios al Consumidor (IPC) supera el aumento del 15,7%.

De acuerdo a la administración de Cornejo la contrapropuesta que hizo el SUTE significaba una suba del 23,3%: “Se proponía un sistema de actualización por inflación de tipo mensual para el año 2018 con más un 7,6% de incremento salarial, que reclamaba en concepto de recomposición por el año pasado”. Pero la discusión quedó cerrada, luego de dos días de paro, que tuvo baja adhesión, menos del 5% de los docentes a los que se les descuenta el día y el presentismo frente al curso (ítem aula).

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Cotizaciones