Disputa de liderazgos en las Fuerzas del Cielo de Mendoza ¿Quién es más libertario: la que moviliza, el que tiene solo un sello de goma o los que lloran?

Actualidad Mendoza

La Hebe Casado cuando se mete en un espacio político sin dudas no pasa desapercibida. Su impronta confrontativa, su actitud siempre a la acción y decir las cosas con su particular honestidad brutal, ha ganado espacios dentro de lo que fue el PRO en Mendoza; en la misma Cambia Mendoza donde Alfredo Cornejo la eligió como compañera de fórmula, siendo hoy la actual vicegobernadora de la provincia; y ahora también dentro de su «nuevo amor» que son las ideas de libertad de Javir Milei y Patricia Bullrich.

Aunque algunos la cuestionan, la Hebe siempre ha marcado cierta coherencia ideológica: ideas de derecha y el lenguaje de las redes, algo que lo acerca a la impronta de Javier Milei.

Mientras Mendoza espera que La Hebe pegue el gancho en la ficha de afiliación en La Libertad Avanza, ella ya tiene línea directa de comunicación con Javier Milei, Karina Milei y los Menems, círculo rojísimo de Las Fuerzas del Cielo.

Ante el adormecimiento de los libertarios en la provincia de Mendoza, la Hebe asumió ese rol de liderazgo que necesita esta nueva fuerza. Ella no tiene la actitud de quedarse con las manos cruzadas y empezó agitar el avispero.

Es así La Hebe encabezó este viernes su primer acto libertario en el departamento de Guaymallén, donde más de 1400 personas se congregaron en el Club Social y Deportivo local para acompañar el evento, organizado por el empresario y referente social José Luis Vargas, junto a agrupaciones como los Guardianes del León.

Casado fue invitada como figura central del encuentro y en su discurso agradeció «a todos los que hicieron posible este espacio de encuentro», que definió como «una expresión de apoyo a las ideas de la libertad y a una forma de hacer política basada en el mérito, el trabajo y la coherencia».

Casado también puso el foco en la necesidad de profundizar políticas de desarrollo productivo con mirada estratégica y articulada entre Nación y Provincia: «Queremos que Mendoza continúe desarrollando sectores como la economía del conocimiento, los hidrocarburos, la agroindustria y la minería. Son actividades que generan empleo genuino».

La vicegobernadora remarcó que la sintonía con el gobierno nacional no es circunstancial, sino parte de un rumbo sostenido desde hace años: «Esta participación no es sólo una definición personal. Es también una reafirmación del rumbo que venimos sosteniendo en la provincia desde 2015, con una gestión ordenada y cercana».

Al referirse a su reciente conversación con el presidente Javier Milei, Casado reveló: «Me dijo que su mayor compromiso es dejar un país que funcione. Y está poniendo todo su esfuerzo para lograrlo, junto a un equipo de ministros que trabaja con ese objetivo. Desde Mendoza, vamos a acompañar ese proceso con la misma determinación».

Los que solo tienen un sello de goma

El espacio vacante donde la Hebe aprovecha meterse se produce por una inacción, desde hace tiempo de su presidente de La Libertad Avanza en Mendoza, Facundo Correa Llano, que no habla, no hace nada y solo es el dueño de un sello de goma y algunas fotitos en las redes.

Desde la resignación de inútil, larga un comunicado más por resentimiento que por convicciones, explicando que no forman parte de las movilizaciones libertarias de estos últimos días.

Sin dudas, Facundo Correa Llano está más cerca del «Quedate en Casa» de Alberto Fernández, que del pedido de Karina Milei, El Jefe, de contagiar el espíritu libertario en todo el país.

Desde el sello de goma, Correa Llano dio a conocer un comunicado oficial de la sede mendocina del partido, en el que repudian y se despegan del acto que lideró la vicegobernadora Hebe Casado este viernes en Guaymallén, en su «debut» público como integrante de LLA.

El texto dispara «El espacio crece por convicción, no por clientelismo -disparó el comunicado-. Rechazamos y seguiremos rechazando las prácticas que combatimos y condenamos desde el primer día».

Los que lloran

En medio del universo libertario también están «los que lloran», es decir, los libertarios de primera hora de Milei, que se quedaron afuera de la rosca actual del armado de Karina Milei y los que el propio «Jefe» les bajó el pulgar. Es decir, los viudos libertarios, que en Mendoza hay y muchos, que lloran resignados desde las redes sociales y «lo arroban» a Javier Milei para «que haga algo», sin entender que el mismo León no se involucra en política ni quiere involucrarse porque lo detesta. Un esfuerzo inútil de los viudos.

Uno de «los viudos» que lloran son los gansos menducos. El Partido Demócrata que junto al Partido Libertario, fue el primer sello en darle volumen territorial a Milei en Mendoza, y no ven con buenos ojos esta armonía entre Cornejo y los Milei.

En ese sentido, la diputada nacional por Mendoza, Mercedes Llano, una de las máximas referentes del Partido Demócrata se mostró negada a un posible acuerdo con la UCR (con quienes conformaron Cambia Mendoza anteriormente).

«Integramos desde el inicio La Libertad Avanza , el presidente se recostó sobre el Partido Demócrata Nacional como primera fuerza política. El PD aporta trazabilidad, identidad, tradiciones, experiencia, trazabilidad en términos de coherencia entre el discurso y la ejecución y la cohesión ideológica. Es un gran aporte y un gran anclaje», señaló en los medios, Mercedes Llano.

«Vamos a seguir en ese camino para consolidar un espacio liberal puro, que unifique a todos los espacios que se muestren no solo discursivo sino en términos prácticos, liberales», dijo lanzando una indirecta al radicalismo en una entrevista a Radio Andina.

Claramente, se mostró en contra de una alianza con «quienes se quieren apropiar oportunistamente, quienes otrora defendieron las ideas progresistas, intervencionistas, que han instrumentado un modelo intervencionista, estatista y populista y hoy por conveniencia política intentan colgarse de las ideas de la libertad».

Bienvenidos al juego de «El Gran Libertario» ¿Quién es el más libertario de todos? La disputa recién empieza!

por Julián Galván