biencuyano.com.ar

Gran balance turístico dejó el penúltimo fin de semana largo del año en Mendoza con 89% de ocupación

Gran balance turístico dejó el penúltimo fin de semana largo del año en Mendoza con 89% de ocupación

Gran balance turístico dejó el penúltimo fin de semana largo del año en Mendoza con 89% de ocupación
noviembre 21
12:21 2017

Según informó el Ministerio de Turismo de la Nación, más de 1 millón de turistas se movilizaron en todo el país este fin de semana largo, superando los índices del mismo fin de semana de 2016 por arriba de la media nacional de crecimiento. Con las excelentes condiciones climáticas, los turistas disfrutaron de la naturaleza y de una intensa agenda de actividades que Mendoza desplegó.

“Los fines de semana largos son fundamentales para la economía nacional, ya que representan el 27,5% de los viajes que realizan los argentinos durante el año y esto se refleja en empleo genuino y en el derrame en las economías regionales”, sostuvo el ministro Gustavo Santos.

En Mendoza, el crecimiento con respecto al mismo fin de semana del año anterior fue mayor que la media nacional. El fin de semana largo producto de la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional en 2016, registró 65% de ocupación en Mendoza, mientras que este año la ocupación se elevó al 89% en promedio ponderando todas las zonas turísticas.

En base a este indicador y teniendo en cuenta también a los turistas que se alojan en casa de parientes y/o amigos, serían más de 50.000 los visitantes que recibió la provincia, siendo según los informes nacionales unos de los destinos más elegidos del país.

“El aumento en la demanda de este fin de semana no es un hecho aislado, esta primavera ha sido muy buena en materia turística. Esto se debe a que el destino Mendoza está reposicionado. En casi dos años de gestión y con ocho campañas publicitarias continuas, presentaciones en ferias y encuentros de comercialización, atención de periodistas y operadores turísticos de mercados nacionales e internacionales, la provincia está instalada en la mente del consumidor y en consecuencia es cada vez más demandada. Este 37% más de ocupación respecto de 2016 se debe no sólo a que El Plumerillo está habilitado sino a que tiene muchos más vuelos que en toda su historia”, señaló Gabriela Testa, presidenta del Emetur, al recordar que en esta fecha, en 2016, el aeropuerto estaba cerrado.

“El balance es más que positivo. Finalizando el fin de semana largo hemos tenido en promedio una ocupación hotelera del 89%. Si lo comparamos con 2016, en este mismo fin de semana tuvimos un 65% por lo que se evidencia el crecimiento que nos favorece a todos.” comentó el Director de Promoción Turística de la provincia,  Marcelo Montenegro, en diálogo con Radio Mitre Mendoza.

Este fin de semana largo se destacaron el Valle de Uco, con el 98% de ocupación, y la Ciudad, con el 95%. Alta Montaña registró 90% de ocupación, mientras que el Sur provincial alcanzó el 75%. Esto, según datos relevados por el Ente Mendoza Turismo con la colaboración de los municipios e instituciones del sector privado. La estadía estimada fue de tres días en el destino y el gasto promedio diario estimado por persona, de $1.050.

“Está claro que el turismo del vino tiene un atractivo espectacular para los turistas y justamente el desafío es diversificar la oferta y sumar atractivos a los que decidan visitarnos.” dijo Montenegro a Mitre.

Además, el Director de promoción turística agregó que ya comenzó la temporada en el Aconcagua, por lo que también empiezan a sumarse interesados para hacer cumbre. “Más allá de lo que es el Aconcagua en sí para los andinistas, también significa la apertura a diferentes actividades de montaña. Sin ser especializado, se puede hacer trekking corto y visitar el entorno, llegar hasta Horcones y también disfrutar de los paisajes que se dan en alta montaña.”

Sobre los factores que impulsan la suba de la actividad turística, Montenegro explicó que la mejora en la conectividad aérea ha sido fundamental. “Hemos podido atender a prensa del exterior y operadores turísticos internacionales que se han mostrado interesados en visitarnos. Es más fácil sumar turistas cuando tenemos vuelos directos, cómo sucede ahora a Brasil, Panamá y Perú. Esto genera lazos comerciales, pero además podemos promocionar la marca Mendoza, que es lo más importante. La provincia se transforma así en un destino a visitar durante todo el año y a un bajo costo.”

 

Una amplia oferta de actividades

La agenda de actividades fue diversa y amplísima. Tango por los Caminos del Vino llevó conciertos a sitios históricos y patrimoniales y a bodegas para el disfrute de locales y visitantes. El Festival de Música de Cámara y los festejos por el aniversario del Teatro Independencia también le pusieron música al fin de semana. Ferias de vinos y cervezas, recorridos en bici, teatro, clases de tango, un mercado de moda y el ciclo Vino el Cine fueron parte de la grilla que ofrecía variedad y entretenimiento por todo el territorio.

Provincia de Buenos Aires y CABA, Córdoba, Santa Fe y las provincias limítrofes fueron las principales emisoras de turistas para Mendoza este fin de semana largo. A estos mercados hay que sumar los extranjeros que se encuentran visitando Mendoza por otras motivaciones. En estos días se destacan los de origen brasilero.

Como es habitual en estos períodos de descanso, también se genera turismo interno, que es alimentado por la agenda de eventos y visitas familiares.

Los últimos breaks del año serán en diciembre, por los feriados del viernes 8 de diciembre en conmemoración del Día de la Inmaculada Concepción de María y del 25, en el que la celebración navideña generará una lógica de movimientos y traslados que obedecen tanto
a la escapada como a la reunión familiar.

 

Tags
Share

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Cotizaciones