Cornejo viajó al Sur y le moja las orejas a los caciques peronistas: “Estamos cumpliendo con el pueblo de San Rafael y con todo el Sur”

Actualidad

El Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, desde hace meses tiene la mirada fija en el sur mendocino. Quiere que San Rafael, la gran capital del sur, sea de una vez territorio cornejista. Para ello, trazó una estrategia que va más allá de estas elecciones de octubre… hoy lunes puso toda la carne al asador (chivito) y se fue con los candidatos del Frente Cambia Mendoza y funcionarios provinciales a «mojarles la oreja» a los hermanos Félix, inaugurando obras en salud, transporte, viviendas… para beneficio de los sanrafaelinos, pero con la marca «Cornejo».

Hoy Cornejo se encuentra cortando cintas en territorio peronista: La inauguración más importante fue la de la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Cuadro Benegas, que recibirá los residuos de la mayoría de los hogares de la ciudad del Sur. Además, abrió la nueva sede de la Administración Tributaria Mendoza (ATM) San Rafael, inauguró una comisaría en Cuadro Benegas, anunció el proyecto de ampliación del Hospital Schestakow y entregó casas en un barrio de ese departamento. Todo por el «mismo precio».

El Gobernador Alfredo Cornejo y el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda, Damián Salamone, entregaron viviendas del barrio Alberdi X, ubicado en la calle Balcarce s/n, de la Ciudad de San Rafael. Participaron del acto, el intendente del departamento Emir Felix; la ministra de Salud, Claudia Najul; el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el ministro de Hacienda, Lisandro Nieri; el titular del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli; y el secretario  de Servicios Públicos, Natalio Mema.

Cornejo señaló “Es un gusto estar terminando estas 54 casas, sé la importancia que tiene para una familia la casa propia, sabemos lo difícil que es y como ha funcionado en los últimos años, falta para tener un sistema de viviendas masivo para la gente pero de a poco vamos mejorando, y a quienes aún no acceden les pido paciencia”.

“Sólo un 15% de la población puede acceder a la vivienda sin ningún tipo de subsidios y un 80% necesita de un crédito y/o un subsidio con precios accesibles. Todos estos últimos años se ha creído que es sencillo hacer una casa sin necesitar del Estado. Organizar bien los recursos es un imperativo de estos tiempos, para administrar bien el dinero que es de todos los mendocinos”, agregó el Gobernador.

En referencia al sistema de viviendas que el Gobierno provincial busca implementar, Cornejo explicó: “Debemos dar un debate de calidad sobre el sistema de construcción de viviendas, hay mucha gente que ha vendido la carpeta en diferentes puntos de la provincia y eso esta mal, no ayuda en nada para el sistema que buscamos crear. Otro tema es que hay familias que pagan menos de 100 pesos de cuota y es obvio que eso tampoco ayuda para el circuito virtuoso que el déficit habitacional de Mendoza reclama. Hoy estamos construyendo 3.600 casas entre proyectos atrasados y otros nuevos”.

“Este barrio se licitó en el 2012, se comenzó en el 2013, fue lenta su construcción, y se reactivó cuando negociamos con las empresas constructoras el pago de la deuda que se les adeudaba desde el 2014 – 2015. Una vez que pagamos reiniciamos la obra que hoy estamos entregando. El barrio San Valentín II está listo para entregarse. Se inicio en mi gestión y se terminó en tan solo 11 meses. Eso habla de la buena administración”, afirmó el mandatario provincial.

A su vez, Cornejo continúo: “Hoy la forma de construcción le da muchos beneficios a la empresa. Nosotros pagamos por cada casa certificada. Estamos trabajando en un nuevo modelo de participación público – privado donde el Estado se comprometa tanto como las empresas constructoras. Una cuota que queremos subsidiar para que llegue a tener el mismo nivel de un precio de mercado de un alquiler”.
“También queremos concluir las casas que se financiaron a través de la Anses. En paralelo queremos que siga bajando la tasa de interés de los créditos hipotecarios que si bien el Gobierno nacional va bajando aún siguen siendo alto. No queremos que sean sólo para una mayoría. Acompañar y liderar esa política requiere de liderazgo” finalizó el Gobernador.

 

Apoyo a la salud

El Gobernador anunció la ampliación y refuncionalización del Hospital Schestakow.  Además, realizó otros anuncios relacionados con la Salud, como la construcción de “un área exclusiva para la maternidad en el Lagomaggiore” y “un seguro universal para todas las personas que no tienen obra social”.

Acompañado por la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Claudia Najul, el Gobernador Alfredo Cornejo anunció la ampliación y refuncionalización del Hospital Schestakow. El proyecto contempla trabajo en los dos edificios: uno crítico (4.500 m2) y otro de soporte (1.520 m2). Ambos cuentan con tres plantas. El monto estimado de inversión es de 280 millones de pesos.
El mandatario provincial explicó que “a finales del 2017” se realizará la licitación” mientras que se espera que “en el primer semestre de 2018” comiencen las obras. Además, anunció la construcción de “un área exclusiva para la maternidad en el Lagomaggiore” y “un seguro universal para todas las personas que no tienen obra social”.

En cuanto a las obras que se realizarán en el Schestakow, Cornejo aseguró que se trata de “una obra pedida y liderada por el director del hospital, Ángel Luis Vergani, y por el director Regional de la zona Sur, Abel Friedman”. De esta manera, Cornejo subrayó: “Estamos cumpliendo con el pueblo de San Rafael y con todo el Sur”.

Explicó que “de a poco estamos recuperando nuestra red hospitalaria y de centros de salud”. En este sentido, detalló que si bien “la red no era mala, había estado mal administrada durante los últimos años. Se había desfinanciado el sistema por falta de inversión durante años”.

Por su parte, la ministra Najul resaltó: “Hoy estamos presentando el proyecto para ampliar y refuncionalizar el Schestakow” y explicó que “entra en el presupuesto de este año para que la licitación sea posible a finales de 2017”. Expresó que “es la obra más importante desde el comienzo de la democracia para el Sur de la provincia”.

Además, sostuvo que las obras se realizan en el marco “del mayor objetivo de la gestión sanitaria, como lo es el hecho de la federalización de la Salud. Gracias a esta obra, el Sur contendrá la misma calidad de atención sanitaria que el Gran Mendoza. Sanrafaelinos, malargüinos y alvearenses ya no tendrán que trasladarse nunca más hasta la Ciudad de la provincia para ser atendidos”.

Luego el Gobernador anunció que en 2018 “se comenzará a construir, en el playón de estacionamiento del Hospital Lagomaggiore, un pabellón de maternidad nuevo y exclusivo para el área”.
Además, anunció que se ha “comprado el lote contiguo al Hospital Notti para ampliarlo y lo estamos licitando para hacer guardias y consultorios externos”. También sostuvo que “en el Hospital Central, en la esquina de la calle Alem y Federico Moreno, haremos un edificio de 6 mil metros cuadrados. Estas inversiones le hacen falta a la red, optimizando recurso humano y la cuestión edilicia”.

Otros de los anuncios fue la firma de un convenio que permitirá la puesta en marcha de una prueba piloto con la Nación. “Dispondremos de un seguro universal para todas las personas que no tienen obra social. El proyecto lo financia la Nación, es producto de la descentralización de los fondos que iban a financiar el déficit de las obras sociales. Se aplicará también en el Sur de la provincia”, explicó Cornejo.

 

Una obra permitirá solucionar la emergencia sanitaria que sufre San Rafael

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto a los ministros Martín Kerchner (Economía, Infraestructura y Energía) y Claudia Najul (Salud, Desarrollo Social y Deportes), inauguraron la planta de efluentes cloacales de Cuadro Nacional. Con la colocación de 10.000 nuevas conexiones, la obra permitirá solucionar la emergencia sanitaria que sufre San Rafael hace muchos años. La inversión provincial supera los $200 millones.

“Se trata de una obra importante para el desarrollo de San Rafael y para mejorar la calidad de vida de la gente”, subrayó Cornejo. “Estas son las obras que les cambian la vida a los ciudadanos de San Rafael”, agregó Kerchner.

El ministro Kerchner explicó que el proyecto beneficiará a “15.000 familias, es decir, a cerca de 85.000 personas. Desde hace décadas, la comuna presentaba problemas de emergencia sanitaria que con esta obra se comenzarán a solucionar y se tendrá la capacidad de conectar a cloacas”.

Además, sostuvo que si “bien este tipo de trabajos no son lindos para mostrar –en referencia a que no es una obra de embellecimiento–, son importantes y hacen a la calidad de vida. El Gobernador se ha puesto como meta resolver el tema del agua potable y que todos los ciudadanos tengan acceso a ella”.

En este sentido, el ministro sostuvo que “se realiza un esfuerzo conjunto con AYSAM (Aguas y Saneamiento Mendoza) y con Enohsa (Ente Nacional de Obras Hí dricas de Saneamiento)”.
Participaron en la inauguración el presidente de Aguas Mendocinas, Richard Battagion; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala; el director Zona Sur del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Federico Zamarbide; y el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior de la Nación, Pablo José Bereciartua.

Los trabajos constan de dos series de tres lagunas cada una: las facultativas, de 300 metros de largo por 86 de ancho, y las de aislación, que son más pequeñas que las anteriores –miden 86 de largo por 60 de ancho– pero más profundas.

Se ejecutaron los 2.200 metros de cañerías del colector cloacal Centro I, que derivará los efluentes del establecimiento depurador Dos Álamos –cuya capacidad de tratamiento había sido sobrepasada y, debido a su ubicación geográfica ya no resultaba conveniente– hacia el de Cuadro Nacional.

 

Apoyo al transporte

El Gobernador Alfredo Cornejo también inauguró una delegación de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) en la Terminal de Ómnibus de San Rafael. Estuvo acompañado por el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema; el ministro de Hacienda y Finanzas, Lisandro Nieri; el director de la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial, Leonardo Yapur; el director ejecutivo de la CNRT, Pablo Castano; el gerente de Fiscalización de la CNRT, Jorge Caballos; y la coordinadora Nacional de Delegaciones de la CNRT, Micaela Vilca.

Mema explicó que “es la primera sede que inaugura esta gestión en todo el país. En el lugar trabajarán 4 personas de manera permanente y se encargarán de realizar todos los controles necesarios”.
Entre los objetivos de la sede se destacan: Facilitar las tareas de fiscalización y control de la CNRT en el Sur de la provincia, controlando el transporte interjurisdiccional de carga y de pasajeros; aumentar los controles de los operadores del servicio de transporte automotor de pasajeros, de media y larga distancia a lo largo de todo el territorio nacional.

Otro de los servicios que se prestarán en el lugar es el de “brindar mejor atención a las personas con discapacidad que solicitan asesoramiento y asistencia, fundamentalmente en lo referente a los trámites de pasajes para transporte interurbano de pasajeros”, explicó Caballo. El gerente de fiscalización agregó que “se podrá obtener el código de reserva de pasajes en la delegación”.

El dato más importante es que estará disponible un gabinete con una pantalla táctil en la cual las personas discapacitadas podrán tramitar la reserva de su pasaje de colectivo sin costo. “Este beneficio es el primero que se pone en funcionamiento en todo el país”, subrayó Caballo.

La sede cuenta con excelentes instalaciones, sistemas inteligentes de fiscalización, un cuerpo de inspectores, personal administrativo, vehículos y equipamiento moderno. También se podrán realizar todos los trámites de transportistas y usuarios que antes debían realizarse en Mendoza o Buenos Aires. La instalación de esta delegación responde a un largo pedido de usuarios y de empresarios del transporte.