Mano dura a lo Cornejo: La policía en Guaymallén «regaló» brutal golpiza y amenazas a candidato del Frente de Izquierda

Actualidad

El Comité Regional Mendoza del Partido Obrero, integrante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, junto al PTS y IS, realizó una grave denuncia que atenta contra las libertades democráticas. El desafortunado hecho sucedió el día jueves 24 de agosto, donde militantes de Frente de Izquierda fueron agredidos por efectivos policiales de la provincia de Mendoza. Entre los agredidos se encontraba un candidato a concejal del Frente de Izquierda. Según afirma el comunicado del Partido Obrero mendocino, el militante fue encerrado por los policías en una garita, donde lo golpearon brutalmente y lo amenazaron de crearle una causa «poniendo un arma en la cintura» y llenarlo de «cuetes», todo a causa de no tener documento consigo.

Los compañeros pretendían comprar mercadería para los festejos del día del niño en su barrio. Al ingreso del Mercado Cooperativo del Este, del departamento Guaymallén, los policías abordaron prepotentemente a los compañeros exigiendo que les entregasen los documentos, sino  no ingresarían al predio comercial.

Inmediatamente se hicieron presentes miembros del comité provincial del Frente de Izquierda – Partido Obrero y algunos parlamentarios que exigieron explicaciones y la identificación de los efectivos, éstos se negaron rotundamente, por lo cual se radicó la denuncia correspondiente en la unidad fiscal N° 18. Por su parte el medico forense del poder judicial constató las lesiones por los golpes sufridos y marcas de asfixias en el compañero agredido.

Lamentablemente, denuncia el informe, «no se trata de un hecho aislado de dos policías sacados o que se excedieron, se trata de una escalada represiva de carácter general que busca amedrentar a la población y particularmente a los sectores más humildes».

«Guaymallén es uno de los departamentos donde más brutalmente se expresa esta orientación: La represión a los trabajadores feriantes a comienzos de año, a los inundados que reclamaban asistencia, a los vecinos de Barrio Unión y Fuerza  que realizaban tareas de limpieza son apenas los hechos más destacados de la escalada represiva. Esto ocurre en la misma semana que es noticia nacional la detención de una mujer en calabozos,  por no poder demostrar que pagó el boleto de trasporte urbano», afirman desde la izquierda mendocina.

Y agrega «El estado policial que pretende montar la gestión provincial ha llegado al extremo de que la policía actúa sin órdenes judiciales llevando adelante verdaderas razzias y “ocupaciones” como ocurrió hace semanas en el humilde Barrio los Filtros de San Rafael, que suscitó un pedido de informe del Senado, que aún no fue respondido. Las pinzas policiales y “controles” se han vuelto una constante en la provincia».

«La política de “mano dura” de Cornejo ha significado un aumento algebraico de las prisiones preventivas que alcanzan a  dos tercios de los procesados, pero que no se aplica para los Moneta que fundieron el Banco Provincia, ni los funcionarios de su gestión denunciados y procesados por violencia de género y sobre facturaciones en el casino y municipios», afirman.

El comité provincial del Partido Obrero en el Frente de Izquierda exige el respeto pleno de las libertades democráticas y rechaza la política autoritaria del gobernador Cornejo que criminaliza la pobreza: «Exigimos la inmediata identificación de los efectivos policiales, que junto con el comisario de la distrital deben ser suspendidos e iniciar el debido proceso interno para establecer las responsabilidades directas. Por otro lado los parlamentarios del FIT exigirán la presencia del ministro de seguridad Gianni Venier en la legislatura para que dé explicaciones de la situación» concluye el comunicado del Comité Regional cuyano.