Ayer por mayoría de votos, la comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que preside Daniel Llaver (UCR), modificó y dio despacho favorable al proyecto del Poder Ejecutivo por el cual se introducen cambios en dos artículos de la Carta Orgánica de la Obra Social de Empleados Públicos.
El dirigente social de Encuentro Mendoza, Carlos Iannizzotto criticó la iniciativa argumentando: “Es una vergüenza que los afiliados sean los que financien el sueldo de la política. Los políticos, se suben los sueldos y los mendocinos tenemos que pagar nuestra obra social con bolsillos más desgastados. Esto se debe a una mala administración de la Obra Social de los empleados públicos de la Provincia”, remarcó.

Asimismo, Iannizzotto enfatizó que la votación que se llevará a cabo en la Cámara de Diputados es un pacto “implícito” entre el oficialismo conducido por Alfredo Cornejo y el Frente de Todos de Anabel Fernández Sagasti. “El Cornejismo ha vaciado la Obra Social de los mendocinos en connivencia con el Frente de Todos”, destacó.
El referente enfatizó que los afiliados hoy aportan 6% del sueldo bruto, es decir sin descuentos. “Si cobras 150 mil pesos, pero tu bruto es 190 aportas aproximadamente 15.000 pesos. Así y todo, fundieron la Obra Social. Es necesario que los políticos se encarguen de los desmanejos”, remarcó.
Desde Encuentro Mendoza, proponen que Osep sea gestionada a través de los mismos mendocinos. “Es necesario que sea autogestionada con alguna participación del Estado. Es fundamental que este proyecto pueda ser debatido. Los afiliados tienen que tener voz y voto en el control y gestión de la Obra Social”, afirmó.
Sobre la iniciativa

La iniciativa modifica el artículo 22 de la Carta Orgánica de OSEP, relacionado con el aporte mensual al Fondo de Enfermedades Catastróficas. De acuerdo al despacho, será del 0.75% por hasta 1 afiliado indirecto a cargo; 1.5% por hasta 2 indirectos y del 2.25% por 3 o más afiliados indirectos a cargo.
Por otra parte, en el artículo 24 se establece una modificación en el aporte que realiza la parte patronal, que del 6% pasará al 7%. Esta propuesta se votará en la próxima sesión de Diputados.
Datos a tener en cuenta

Para tener en cuenta, durante 2020 los trabajadores estatales no tuvieron ningún aumento en sus salarios. En 2021, los aumentos fueron en “negro” por lo que no tuvieron impacto en los descuentos de la obra social. Así, durante dos años, los aportes a la obra social se mantuvieron congelados mientras la inflación aumentó considerablemente.
“Con sueldos bajos que siempre pierden contra la inflación es evidente que los ingresos de la Osep van a ser cada vez menores. La política de ajuste contra los trabajadores en los salarios, la acumulación de sumas en negro y la precarización permanente han sometido las cuentas de la obra social más importante de la provincia al mismo tiempo que la usan para otros gastos por fuera, generando deudas con prestadores, salarios bajos a los trabajadores de la obra social y un estado de decadencia creciente”, se destaca.

Son estas las verdaderas razones por las cuales hoy la Osep se encuentra en estado crítico. A pesar de dar cobertura a 300 mil personas (20% de la población), los estatales saben lo difícil que es conseguir turnos para las distintas atenciones, en las que siempre hay que pagar coseguros, comprar medicamentos o acceder a servicios que no son de emergencia.