Parece que la inauguración de la red de agua del Carril San Pedro sigue causando escándalos, esta vez refiere a la imposibilidad de los alumnos de la escuela España de consumir el agua de la tan promocionada obra en el departamento de San Martin.
En el último informe del EPAS se confirma que el pozo de Escuela España de Tres Porteñas, ha sido sometido a varias purgas y desinfecciones. El informe es de fecha 11 de octubre. La última purga que refiere es la del 3 de octubre.
Es el único documento que existe desde hoy, a disposición de los concejales, después del escándalo en el Concejo dónde todos los concejales del Frente de Todos se levantaron de la sesión porque desde el oficialismo no sólo no habían aprobado ningún pedido de informe, sino que tampoco cumplieron la promesa de poner a disposición toda la información requerida sobre la red de agua del Carril San Pedro.
Hasta el día de hoy no hay otra información, solo este documento, el cual es concluyente sobre un hecho que se le atribuye penalmente en la denuncia al Intendente, que la red nunca estuvo en condiciones para ser inaugurada y que no existieron informes previos pertinentes que señalarán la posibilidad de consumo de agua en esa red.
Por el contrario, este último informe confirma que el jefe comunal Raúl Rufeil puso en riesgo a la población destinataria de la red, ya que no se comunicaron nunca las purgas y desinfecciones ni los informes de forma oficial, así como tampoco se le hicieron recomendaciones de precaución a las familias para que evitarán tomar esa agua hasta tanto tener certeza el municipio de que la red estaba desinfectada, o el proceso de cloración era suficiente para potabilizar el agua.
Todo ocurre de forma continuada, en una constante cadena de ocultamiento de la información, ya no sólo a los vecinos del lugar sino también a toda la oposición que se ha cansado de pedir por todos los medios informes o una explicación seria y consistente sobre lo que ocurrió y lo que está ocurriendo, así como cuáles son los pasos a seguir.
Mientras tanto siguen sumándose casos de gente adulta y niños descompuestos concurriendo al hospital o salita por consumir el agua. Los vecinos han comenzado a pedir certificados médicos para saber que tienen, el diagnóstico empieza a ser concurrente, enterocolitis aguda, gastritis.
Además, cabe señalar que el municipio sigue realizando purgas a escondidas, esto surge de la comunicación de las maestras de la escuela España hacia los padres, donde el 5 de octubre pasado les avisaron que el municipio iba a hacer “otra purga y a desinfectar todo” para que los niños puedan tomar el agua, ya que no lo podían hacer.
La denuncia penal está radicada en la Fiscalía N 1 a cargo del Fiscal de Instrucción Martín Scattareggi.
Fuente: La Jarillera