Petri insiste con bajar la edad de imputabilidad «es fundamental fomentar en el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos y procurar su integración social»

Actualidad Mendoza

Esta semana, el caso de “Estatu”, que con 13 años asaltó y asesinó a una persona en Mendoza, volvió a reavivar el necesario debate que, como sociedad, hay que dar respecto a la baja en la edad de imputabilidad de los menores. Porque además y lamentablemente, no es la primera vez que un menor de edad comete un crimen fatal, ni en la provincia ni el país, sin pagar por las consecuencias de su delito.

Al respecto, en noviembre de 2021 y desde el lugar que -en ese momento- ocupaba como diputado nacional por Mendoza, Luis Petri presentó un proyecto precisamente para bajar la edad de imputabilidad. La iniciativa está en el Congreso de la Nación, tiene estado parlamentario y debe ser tratada urgentemente, remarcó el dirigente radical.

Cabe recordar, que la propuesta de Petri establece la responsabilidad penal de los adolescentes: “La finalidad principal del sistema de responsabilidad penal juvenil es fomentar en el adolescente el sentido de la responsabilidad por sus actos y procurar su integración social. Con ese objetivo, este régimen comprenderá un abordaje integral e interdisciplinario”.

“El Congreso debe debatir la baja de edad de imputabilidad en el marco de un Sistema integral de Responsabilidad Penal Juvenil. Sigue vigente una ley de la dictadura que consagra la impunidad a quienes cometen aberrantes delitos. No puede haber más crímenes impunes en la Argentina, la baja de la imputabilidad conforme a la edad de comprensión del delito, debe ser ley sin excusas. Cualquier otra solución supone negarles el acceso a la Justicia a quienes sufren el delito, que son las víctimas”, subrayó Luis Petri.

Al respecto, también hay que tener en cuenta que actualmente Argentina es uno de los países con más alta edad de imputabilidad en el mundo y es a partir de los 16 años. Cuando en la mayoría de países de Latinoamérica y Europa la imputabilidad de las personas es a partir de los 14 años (en Chile, Colombia, Paraguay, España, Alemania, Italia), de los 13 años (en Uruguay, Francia, Guatemala, Nicaragua) y de los 12 años (en Costa Rica, Ecuador, Perú).