El diputado Gómez impulsa que Aysam sea el operador del sistema de agua y cloacas del Valle Grande

Actualidad Mendoza

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Gómez realizó una propuesta para que se incorpore al radio del servicio de Agua y Saneamiento de Aysam (Agua y Saneamiento Mendoza) el sistema de agua y cloacas del Valle Grande (San Rafael), siendo su nuevo operador, quien se encargará de la distribución, mantenimiento y cobro de estos servicios. Se trata de una propuesta de ley.

Dentro del proyecto se habla de facultar al Poder Ejecutivo de la Provincia de Mendoza a reasignar partidas a fin de construir una planta de tratamiento del agua cruda de dicho Parque para el consumo humano.

Si bien desde hace unos años el Valle Grande posee sistema de cloacas y red de agua, existen grandes problemas que nunca se solucionaron. Gómez detalla que el agua que provee la red es cruda, es decir no tratada, por lo cual no es apta para consumo humano.

“Para los líquidos cloacales se realizó un sistema de recolección y tratamiento  a través de  un sistema de cadena de lagunas que permiten su reúso para riego, pero solo accesible para los usuarios o proveedores turísticos que tenga autorización o permiso para la exploración recreativa, por lo cual muchos usuarios siguen teniendo pozo séptico con la contaminación que ello implica para el Río. Hoy en día no cuenta con un operador”, precisó.

La empresa constructora H.C.O. S.A., en su momento construyó esta planta, hace aproximadamente siete años, y al mismo tiempo se convirtió en operadora transitoria de la misma. Se trata de una red de saneamiento y un sistema de lagunas para brindar el servicio sanitario de Valle Grande. Esta planta se proyectó con una infraestructura preparada para brindar el servicio de cloacas y de agua para la población del lugar.

Jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados, Germán Gómez

“Luego su operador pasó a ser La Inspección de Cauce del Cañón del Atuel, por decisión del Departamento General de Irrigación y el Epas. La Inspección de Cauce del Atuel nucleaba solamente a usuarios que poseyeran permisos para explotación recreativa, pero hoy en día ya no es su operador y ha quedado sin nadie que se encargue de su mantenimiento y distribución, por lo cual en dicho paraje nadie paga por el servicio de agua ni cloaca. Es Aysam quien debería encargarse de su distribución, mantenimiento y cobro de dichos servicios”, reza el fragmento de la propuesta.

De acuerdo a la iniciativa de Gómez, nunca se construyó, por su alto costo, una planta de tratamiento del agua cruda que corre por la red, en su momento se habló de la  posibilidad de que cada prestador haga el tratamiento del agua potable, lo que reduciría notablemente los costos de construcción de una planta, ya que según algunos propietarios, el mayor flujo de agua es el que se usa en jardines y sanitarios donde se utiliza agua cruda y en menor medida para consumo, pero esto tampoco fue factible por lo cual el agua sigue siendo no apta para consumo humano.

“Valle Grande es uno de los parajes más elegidos por los turistas, por sus imponentes montañas y el Río Atuel. Durante las temporadas estivales se colma de visitantes que pueblan las cabañas, camping y hoteles. A ellos se suman los lugareños y los visitantes por el día, por lo cual no puede seguir en estas condiciones”, finalizó.