Milagro Sala: “Este día de la Lealtad hay que festejar porque tenemos un gobierno nacional y popular como es el de Alberto y Cristina”

Actualidad

Este 17 de octubre es un día especial por muchas cosas. Porque el pueblo peronista, de manera espontánea y a puro corazón, recuperó las calles y volvió la alegría y el respaldo al gobierno nacional y popular de Alberto y Cristina. Por otro lado, Milagro Sala rompió el silencio y habló en este histórico día de la Lealtad, en una nota exclusiva que le brindó al periodista Ernesto Lucero para BienCuyano y Antena Pueblo Radio.

Milagro Sala está un paso más cerca de recuperar la libertad. El juez jujeño Rodolfo Miguel Fernández le dictó el cese de la prisión preventiva en la megacausa en la que se investiga un supuesto desvío de fondos para la construcción de viviendas sociales. La dirigente social sigue detenida, bajo la modalidad de arresto domiciliario, por una condena no firme, dictada el año pasado por la Justicia provincial, que está en la Corte Suprema nacional a la espera de que los jueces la revisen. “Gerardo Morales va a Buenos Aires siendo un gatito y cuando vuelve, después de sacarse la foto con el presidente, se convierte en un lobo feroz y quiere comer a todos los jujeños”, disparó la dirigente jujeña que para muchos es «la Evita Negra».

En el Día de la Lealtad, Milagro dedicó unas palabras a Cristina Fernández de Kirchner “A Cristina le quiero agradecer por redistribuir la riqueza a quienes menos tienen cuando era presidenta, por la lealtad que tiene hacia el pueblo argentino. Su lealtad es muy digna y, como mujer, le digo gracias por existir”.

“En nuestro país, todavía siguen faltando mujeres como Cristina”, expresó la líder de la Tupac, a un paso de recuperar su libertad.

Y agregó “La verdad que un día como hoy, para quienes somos peronistas desde la cepa y venimos militando la doctrina de Perón y de Evita, es un día para sentirse orgullosa de que muchos compañeros nuestros hayan decidido salir a la calle a pegar el grito de libertad y recuperación de la Democracia”.

Milagro Sala no se calla nada y dispara contra Mauricio Macri y Patricia Bullrich y las convocatorias del odio “Los que vinieron gobernando creen que siguen gobernando y nos siguen criticando. Uno no puede entender la impunidad con la que ellos se manejan. Cuando digo ellos, me refiero a Macri, a Bullrich que salen a la calle a convocar marchas por distintas razones cuando ellos son responsables de todo el proceso que vivieron los argentinos en el trascurso de 4 años”.

“Ningún argentino se va a olvidar del avasallamiento que sufrieron los trabajadores durante ese tiempo”, sostuvo.

Con emoción, la dirigente jujeña resalta la grandeza de un pueblo de salir a las calles reivindicando las banderas de la justicia social “Si hoy el pueblo sale a gritar por el día de la Lealtad es porque la doctrina de Perón y Evita todavía sigue viva e intacta. Lo demostraron Néstor y Cristina, durante varios años volvió la alegría a los que menos tienen”.

El gobierno totalitario de Morales

Milagro también se refirió a su persecución política “Parece que Jujuy no forma parte de la Argentina. Lo que vivimos en Jujuy es lo que está quedando de Macri, de la oligarquía, del neoliberalismo”.

“Lo que hoy se vive en Jujuy es un desastre de la economía porque se maltrata a los que menos tienen. Cada vez hay más jujeños que son pobres, que no tienen ni salud ni educación gratuita. El 80% de la salud está privatizado”, expresó.

A Milagro Sala la detuvieron el 16 de enero de 2016 por participar de un acampe frente a la Casa de la Gobernación de Jujuy. Desde entonces, fue acumulando causa tras causa en la Justicia local. Al poco tiempo de su detención empezó a instruirse la llamada Megacausa, que estuvo hasta hace poco en manos del juez Isidoro Arzud Cruz, que tenía especial sintonía con el gobernador Gerardo Morales “Ayer, cuando uno de los jueces tuvo la valentía de decir que estábamos mal detenidos, Morales llamó a los distintos jueces y fiscales para que comiencen a reactivar todas las causas que tengamos para no poder lograr la libertad cuando en algún momento de nos dé”, denunció Sala.

Hasta ahora, a Milagro Sala la retenían detenida dentro de su propia casa dos causas que tramitan o tramitaron en la Justicia provincial sobre supuestas irregularidades en la construcción de viviendas sociales. Una de ellas es la conocida como «Pibes Villeros» –por el nombre de la cooperativa–; la otra se conoce como “Megacausa” y tiene también como acusados al exgobernador Eduardo Fellner, al exsecretario de Obras Públicas de la Nación José López y a siete intendentes de distintas localidades de Jujuy. Hasta ahora, las únicas tres que seguían en prisión preventiva por la megacausa eran Sala y dos de sus compañeras de la Túpac Amaru, Gladys Díaz y Mirta Aizama.

“Me llama la atención que salgan a hablar algunos fiscales salgan a hablar de impunidad cuando son acusados ellos mismos tienen denuncias de violencia de género, corrupción y avasallamiento contra empleados”, disparó.

En plena democracia, Milagro Sala sigue siendo una presa política: “Para los presos políticos, la situación va a cambiar cuando el gobierno de Gerardo Morales deje de amenazar a los jefes de los fiscales como lo está haciendo”.

“Hay muchos fiscales que le temen a un juicio político por parte de Gerardo Morales. La justicia de Jujuy está dictada por los colores blanco y rojo de la Unión Cívica Radical”, destaca.

“El apriete político que estamos viviendo en la provincia no se lo deseo a nadie”, señaló la líder de la Tupac.

El periodista Lucero le consultó si tiene comunicación con el presidente de la Nación, Alberto Fernández o con Cristina Fernández de Kirchner “No me comunico con Alberto y Cristina porque no quiero que los medios que responden a la derecha digan que tengo contacto con ellos y después salgan a escrachar”.

“Hoy la derecha está agrandada, no se ha conformado con perder las elecciones, sino que sigue mintiendo, organizando marchas cuando tendrían que estar calladitos porque hoy el país está mal no solo por la pandemia, sino que lo que dejaron ellos en nuestro país”, afirmó Sala.

“Este día de la Lealtad hay que festejar porque tenemos un gobierno nacional y popular como es el de Alberto y Cristina”, concluyó.

Por Ernesto Lucero