Sin dudas, este 2020 será recordado como el año en el que el mundo cambió, lo que se denominó popularmente como «la nueva normalidad». Se dio un inesperado giro a las formas de relacionarnos, de tener nuevos condicionantes para nuestra vida, de movernos en los espacios físicos y de resaltar ciertos valores que estaban postergados por la vorágine de la cotidianeidad.
La Prof. Lic. Valeria A. Maimone. Psicóloga UBA. MN.40618 especializada en atención adultos, en orientación en psicosomáticas y enfermedades autoinmunes, realiza un interesante análisis para BienCuyano sobre esta nueva realidad y su impacto en nuestra argentina vida.
Encuentro con el otro, el desafío en pandemia
Bastante se ha debatido hasta aquí sobre la irrupción del confinamiento en nuestras vidas como modo, tal vez extremo, de remediar lo que sugiere de amenazante la Covid 19. Al tiempo de advertirse los emergentes psicosociales y emocionales que el nuevo entorno despertaba en la población general, y en los grupos de riesgo en particular, surgieron estudios que indicaron cómo la alteración de nuestras rutinas, la inestable comunicación de los avances, la incertidumbre sostenida y la impotencia frente a la imposibilidad de vislumbrar un proyecto de futuro cercano, exacerbaron síntomas existentes o gatillaron las condiciones para que se desarrollaran abruptamente en sujetos sanos. Vale decir trastornos del sueño, ansiedad generalizada, depresión, burnout, consumo de alcohol o sustancias, automedicación y afecciones del estado de ánimo.
A la hora de evaluar el impacto psicológico, es clara la distinción necesaria de acuerdo a cada etapa vital según se trate de niños, adolescentes o adultos, entre ellos mayores, así como la complejidad de las variables psicosocioeconómicas que nos presenta nuestro país y los grupos de riesgo definidos por enfermedades crónicas y comorbilidades. Considerando este último grupo mencionado, el cual desde mi actividad profesional merece especial atención, la preocupación se centró en la dificultad inicial de sostener el contacto con sus médicos tratantes, la demora en el acceso a los tratamientos y controles específicos, las referencias de esquemas de vacunación estacionaria e información acerca del impacto del virus en combinación con sus enfermedades; afectándose notablemente su calidad de vida y estado de ánimo. La falta de afecto percibida desde la ausencia de contacto físico, como la pérdida más tangible, fueron incrementando los sentimientos de soledad, angustia y desamparo.
Con la nueva alianza en la tecnología; la telemedicina y la asistencia psicológica on line se ubicaron prontamente en la misma línea para acompañar en el cuidado de la salud de nuestros pacientes; a los tantos profesionales que luego de más de 145 días continúan dando batalla al virus, en espacios reconstruídos. Una cuenta aún pendiente, cuidar a los que cuidan.
Asimismo merece nuestra atención la rápida adecuación de espacios colectivos de contención bajo el ejercicio de la psicoeducación como herramienta principal de gestión de la salud mental en este momento. La palabra, la escucha, la mirada puesta en juego con el otro, aún en vigencia con el uso obligatorio de tapabocas.
El factor temporal de la incertidumbre y el agotamiento se cronifican. El nuevo desafío que se nos propone es desaprender algunos comportamientos para incorporar los nuevos; promoviendo un orden a este caos; que sólo en parte traerá la fabricación en nuestro país de la vacuna, que por cierto es una excelente noticia. Lo que necesitamos es una estructura que nos permita poder vivir desde la conciencia del impacto de las decisiones individuales en lo colectivo. Palabras claves: educación, responsabilidad individual y colectiva, prevención en salud, solidaridad. Mi deseo en la formación que hoy se actualiza, allá en los inicios del 96, en mi querida facultad de psicología de la UBA, más cerca del bicentenario por estos días.
Prof. Lic. Valeria Maimone. Psicóloga UBA. M.N. 40618
Estrategias de intervención para mejorar la calidad de vida: strees, ansiedad, depresión y manejo del dolor crónico.
Programa de artritis reumatoidea. Swiss Medical Medicina Privada.
Colaboradora del Programa de Calidad de Vida del Servicio de Reumatología del Hospital de Clínicas.
Talleres de psicoeducación para la SAR y asociaciones de pacientes.
Instagram: @valemaimo