Gran preocupación por los deudores no bancarios en La Rioja

Actualidad La Rioja

La emergencia sanitaria declarada en el mes de marzo por la pandemia del COVID-19, desnudó situaciones de perjuicio en la economía familiar argentina.

Según estadísticas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), 9 de 10 familias son deudoras. La deuda «no bancaria» asciende actualmente a $633.994 millones, 25,9% más que en Abril.

Tarjetas de Crédito emitidas por comercios, centros de compras o mutuales/cooperativas, aplican a los usuarios del servicio financiero, tasas usurarias, sin olvidarnos de los intereses punitorios y moratorios por falta de pago.

Para estas entidades, es como si el proceso de pandemia no hubiera existido nunca y a los deudores hostigan con vencimientos cuando a todos por igual se nos sugirió “quedarnos en casa”.

Más allá de los medios de pagos virtuales existentes, algunos comercios y/o empresas no pusieron a disposición canales de cobranzas. Fue imposible también abonar en los locales comerciales dado a que estaban cerrados.

Esto ocasionó un previsible endeudamiento por fuerza mayor, sobre todo en los sectores más vulnerables, sin acceso a la bancarización y que utilizan estas alternativas que llegan a cobrar tasas de hasta 120 por ciento anual.

En resumen, este segmento de la población que no realizó los pagos durante marzo, abril y mayo, los resúmenes siguen acumulando intereses que duplican el capital prestado.

Por ello PARA UNA CORRESPONDIENTE PROTECCIÓN, se realizarán diferentes presentaciones a estas empresas y comercios debidamente identificadas a los efectos que consideren que la falta de pago se debió a cuestiones ajenas al consumidor y retrotraigan su conducta de menoscabo al patrimonio de los deudores.

En la provincia de La Rioja, todo damnificado puede acercarse por las oficinas de «Arco de Acción Ciudadana» La Rioja, sito en calle San Martin N°117 piso 8° oficina A en la Ciudad de La Rioja, los días Martes y Jueves de 17:30 a 20:30, para receptar la denuncia y posterior análisis de cada caso en particular.