Movida estratégica del diputado Fresina para garantizar el suministro de gas a los usuarios mendocinos

Actualidad

Frente a las idas y vueltas con el tarifazo de gas, donde muchas provincias optaron por frenar el vendaval con una estrategia legal, tal como lo hizo la Ong Protectora en la provincia de Mendoza, también deben recurrir a la inteligencia para que la empresa concesionaria garantice el sumnistro a sus usuarios. Por otro lado, habló el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y prometió nuevos anuncios para enmendar los errores cometidos.

El día 26 de mayo, luego de la reunión de los parlamentarios del Partido Obrero con la Jueza Pura Arrabal, en la que manifestaron el apoyo de esa fuerza política al recurso presentado por la asociación Protectora para dejar sin efecto el aumento en la tarifa del gas, el diputado provincial Héctor Fresina presentó un proyecto de ley para proteger la provisión de gas natural a los usuarios de la provincia.

El mismo adquiere especial importancia ante los anuncios del Gobierno Nacional de apelar la decisión de la Jueza, y de la amenaza de Ecogas de proceder al corte del servicio a aquellos que no abonen las facturas con el cuestionado aumento.

El proyecto declara la emergencia en la provisión de gas natural hasta que los precios se retrotraigan a los vigentes al 31 de marzo último, y prohíbe el uso de la fuerza pública de la provincia en los cortes de suministro.

En declaraciones radiales, Fresina manifestó «Esta iniciativa legislativa se encuadra en un contexto de asambleas barriales en las que los vecinos han decidido NO PAGAR las boletas porque no hay economía familiar que pueda hacerles frente, mientras las empresas distribuidoras han recibido durante años millonarios subsidios sin ningún control popular, y ahora, a cambio de los subsidios, el actual gobierno pretende mantenerles su rentabilidad con este tarifazo», a lo que agregó «hay que abrir los libros contables de las empresas para ver qué se hizo con la plata de los subsidios, porque está a la vista que no invirtieron ni en exploración, ni en explotación, ni en mejoras en la distribución. Frente a este vaciamiento lo que corresponde es proceder a una nacionalización integral bajo control de los trabajadores, de toda la producción y distribución energética».

A continuación el proyecto de ley:

FUNDAMENTOS

El aumento de la tarifa de gas natural a afectado al pueblo de Mendoza.

Es angustiante la situación que atraviesa la inmensa mayoría de la población cuyos ingresos no alcanzan a cubrir los costos de la canasta familiar básica y se encuentran hoy frente a boletas con aumento exorbitantes que hacen imposible su pago por los usuarios.

Por otra parte, consideramos que dicho aumento carece de validez legal, toda vez que ha sido ignorado el procedimiento establecido de convocatoria a audiencia pública para establecer el nuevo cuadro tarifario y que nuestra provincia tiene características climáticas que obligan a contemplar el peligro para la salud de la población por las bajas temperaturas en las estaciones de otoño e invierno.

El grosero aumento en cuestión ha obligado a una gran cantidad de familias de diversos barrios a unirse en la irreprochable decisión de NO PAGAR las boletas de gas, lo que conlleva a una situación de conflictividad de impredecibles consecuencias. En el mismo sentido se han pronunciado decenas de organizaciones sociales y asociaciones de defensa del consumidor como Protectora, que presentó un recurso ante la justicia federal para dejar sin efecto el aumento.

Desde el poder político nacional y provincial se ignoran las necesidades básicas de la población en aras de aumentar la tasa de rentabilidad de los grupos económicos que manejan la producción y distribución de gas natural.

En este contexto se hace necesario que los representantes de los mendocinos en esta Legislatura adopten una medida esencial en defensa de la provisión de gas natural a la población: la prohibición de la utilización de la fuerza pública provincial en el corte de suministro a quienes no pueden hacer frente al pago de las facturas con este aumento.

En defensa de la salud y las condiciones de vida del pueblo de Mendoza, es que solicito se apruebe el presente proyecto de Ley.

EL SENADO Y LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE MENDOZA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY:

Artículo 1) Declárase la emergencia en el suministro de gas hasta tanto el precio de las tarifas se retrotraigan a los valores vigentes al 31 de marzo de 2016.

Artículo 2) Se prohíbe el uso de la fuerza pública provincial en toda acción que tenga por objetivo el corte del suministro de gas natural mientras dure la emergencia.

Artículo 3) Comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial

Diputado provincial FIT-PO Héctor Fresina

 

Frigerio anunció cambios

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, admitió que se cometieron errores desde el Gobierno con la tarifa del gas pero que lo están corrigiendo, y anticipó que este jueves se van a hacer anuncios para llevar tranquilidad a la gente.

Frigerio formuló estas declaraciones durante la inauguración de una sucursal del Banco Ciudad en Mendoza, la segunda provincia del interior del país hacia donde se expande la entidad financiera porteña de la que el ministro de la cartera política fue titular hasta que asumió su nuevo cargo.

En declaraciones a la prensa Frigerio expresó: “en las tarifas del gas hemos entendido que cometimos algún error, y lo estamos corrigiendo, y esa es la forma de actuar de la gente de buena fe”, y adelantó que “mañana seguramente vamos a hacer anuncios que le van a llevar tranquilidad a muchos argentinos”.

En relación a la situación que se vivió en la Patagonia con el problema del gas apuntó que fue “una situación compleja”, y señaló que en la reunión realizada este miércoles con todos los gobernadores de la Patagonia se avanzó «mucho en el tema tarifario con la premisa de llegar a un punto en el que no falte el gas en la Argentina, porque producto de la mala política de los últimos años hemos perdido el autoabastecimiento”, advirtió.

“Y si no hacíamos nada caíamos en riesgo de lo que le sucede hoy a Venezuela, un país con grandes posibilidades energéticas, pero que se está quedando sin energía”, aseguró.

“Este jueves cuando terminemos las reuniones con gobernadores de otras regiones seguramente vamos a hacer algún anuncio. Pero hemos avanzado positivamente. Buscaremos generar el menor impacto posible en los contribuyentes”, puntualizó Frigerio.

Además advirtió que “lo que ha ocurrido con los gremios, es de una tremenda irresponsabilidad, porque cortar el gas de esa manera, es peligroso, y es ilegal. Nosotros estamos dispuestos a dialogar siempre, con todos los sectores, hemos dado claras muestras que somos un Gobierno que dialoga, que escucha, y que cuando se equivoca, corrige”.

Frigerio puntualizó también que “la energía, el transporte, siguen recibiendo cuantiosos recursos del Estado, para subsidiarlos. Lo que estamos haciendo es diciéndole la verdad a la gente: no podíamos seguir de la misma manera. A nadie le gusta generar políticas antipáticas como las de aumentar tarifas. Pero evidentemente no podíamos dejar de hacer algo, porque nos quedábamos sin gas y sin petróleo, sin energía”.

“En el caso del gas, (el cambio tarifario) fue más intempestivo que con la electricidad, por lo que estamos revisando algunas políticas que implementamos, y estamos en ese camino y hemos avanzado mucho”, sostuvo el ministro.

“Es la política –agregó- la que tiene que resolver estos problemas. Ha estado congelado el precio del gas cuando el resto de la economía ha aumentado más del 700%. Esto era insostenible. Lo que estamos tratando de hacer es llegar a una solución en la cual definimos una política que incentive la inversión y la explotación del recurso que tenemos los argentinos, y tenemos que dejar de importar lo que tenemos en nuestro subsuelo, pero que además sea de una manera progresiva y que la gente esté en condiciones de poder pagarla”.

En otro orden, y sobre la ley de reparación de los jubilados que se tratará en el Congreso, Frigerio analizó: “Estamos tratando de terminar con una tremenda estafa del Estado, del gobierno anterior, a nuestros abuelos, a los que han trabajado tanto, y que se les pagaba menos a los jubilados de lo que la ley indicaba, por lo que eso se termina a partir de la sanción de esta ley. Vamos a pagarles a los jubilados lo que les corresponde, y lo que no se ha hecho durante tantos años”.